Forro polar

¿Que es el forro polar?

El forro polar, tambien llamado vellón polar es un tegido de punto sintetico, para proteger del frio, esta fabricado de PET, seria el sustituto artificial de la lana.

Al ser sintetico quiere decir que viene de derivados del petroleo, su composicion quimica no es de materiales naturales, no son enteramente quimicas ya que hay un proceso humano para la fabricacion de la hebra o filamento, las hebras del forro polar son concretamente PET que es teraftelato de polietileno, este compuesto es muy usado en botellas de bebida, por esta razon se dice que el forro polar es la alternativa mas ecologia a la lana, ya que puede obtenerse del reciclado de botellas de bebida.

 

 

Tereftalato de polietileno para forro polar
Tereftalato de polietileno usado para las fibras de forro polar

 

¿Quien invento el forro polar?

El forro polar fue desarrollado por Malden Mills que es el fabricante original de polartec, es una empresa textil de materiales modernos situada en Lawrence en Estados Unidos Massachusets aunque tambien trabajan desde Hudson y Nueva Hampshire. Esta empresa gracias a su dueño Aaron Feuertein no patento su material, lo que facilito que fabricantes de todo el mundo pudieran fabricar forro polar. La empresa quebro en 2001 aunque consiguio recuperase, ahora se llama Polartec.

Polartec fabricante de forro polar

Ventajas del forro polar

Una de las mejores ventajas que tiene el forro polar es que es un material muy transpirable, esto permite que la persona que lo esta usando no sude y no se pueda congelar el sudur, sobre todo a personas que hacen algun tipo de deporte el sitios muy frios o de montaña.

Su segunda mejor ventaja es que no coge casi agua, es lo que se llamaria un material hidrófobo, si estas en entornos nevados o de lluvia puede marcar la diferencia. Aunque solo retiene el 1% de agua cuando esta mojado o humedo mantiene muy bien la capacidad de aislamiento (no perdera casi calor corporal) y se secara muy rapido.forro polar en la montaña

Otra de las caracteristicas que tiene es su poco peso y elasticidad, es un material que da la sensacion de no llevar nada puesto en cuanto a la livertad de movimientos y el peso que tiene, por esta razon es una prenda muy elegida por montañeros, trabajadores del campo y deportistas.

Como ya hemos comentado antes al ser de PET es recicable se puede obtener de botellas o transformar en botellas lo que lo hacen un material amigable con el medio ambiente.

botellas de PET par hacer forro polar
Botellas de PET par hacer forros polares

Al ser un compuesto no organico la gente que es alergica o sensible a productos como la lana no encontrara ningun problema al vestir de forro polar.

Esto lo hace muy util para algunos trabajos, podeis ver mas en «El forro polar es un básico de la ropa de trabajo»

 

Desventajas del forro polar

 

Es inflamable y mucho, no es broma, esta prenda no sirve para estar cerca de fuentes de calor altas o de fuego, puede ser muy peligroso, no se puede ni planchar ya que seguramente lo quemarias, pero claro esta diseñado para entornos muy frios.

Por ser transpirable no corta el aire, por eso se utiliza como forro para prendas diseñadas para sitios extremos.

Tiende a generar cargas estáticas, quien no a pegado un calambrazo a alquien llevando su forro polar. Ademas es un iman para pelos de mascotas y el polvo.

No es un material renovable al venir del petroleo.

Si el forro polar no tiene el gramge sifuciente, (se suele comercializar con espesores de 100, 200 y 300), tiene tendencia a rasgarse, segun la calidad de este tambien puede formar bolitas y desgastarse.

Labar a maquina a poca temperatura y detergente sueve, no meter en secadora se podria dañar.

 

Tipos de prendas fabricadas en forro polar

 

  • Forros polares ( tipica cazadora o chaqueta hecha por completo de forro polar)
  • Chaquetas cortavientos ( utilizan el forro polar como forro)
  • Chaquetas Softshell
  • Ropa térmica
  • Gorros, guantes y accesorios