Gorros de cocinero

Historia de los gorros de Chef

¿Alguna vez te has preguntado por qué los Chef siempre se visten con un uniforme completamente blanco? O ¿por qué utilizan distintos tipos de gorros en vez de uno solo? Pues el trasfondo del asunto data de siglos atrás, y las diversas teorías que hay respecto a su origen, son muy interesantes.

La primera nos dice que muchos reyes fueron envenenados a través de la comida, por esta razón decidieron regalarle sus cocineros un gorro parecido a las coronas reales: para hacerlos sentir especiales y disminuir un poco su deseo de eliminar a su rey. Esto fue en los primeros años del siglo VII.

Por otra parte, existe una leyenda que cuenta que el rey Enrique VII de Inglaterra encontró un cabello en su sopa, y mandó a decapitar al cocinero responsable de la comida de ese día. Después de dicho acontecimiento, a los encargados de cocina que le sucedieron se les exigió el uso de la gorra durante sus labores.

Rey enrique VII era muy comilón, se dice que llegaba a comerse hasta 3 pollos al día.

Otra historia de la gastronomia narra que al final del siglo VI, específicamente durante la caída del imperio Bizantino y huyendo de las invasiones de los bárbaros del norte, muchos artistas e intelectuales decidieron huir y buscar refugio en monasterios. Algunos artistas ya tenían conocimientos previos en la cocina y durante su estadía con los monjes se convirtieron en chefs. Para pasar desapercibidos, adoptaron la vestimenta de estos sacerdotes ortodoxos griegos, sólo cambiando el color del gorro de chef por blanco.

Sin embargo, no en el siglo XVII que el francés Marie-Antoine Carême, genio de la cocina que trabajó para el Príncipe de Talleyrand, el zar Alejandro I, el Príncipe Regente de Inglaterra y la familia Rothschild, dio nacimiento a la “Toque Blanche”.

Se conoce que durante el Congreso de Viena, el Príncipe Talleyrand invitó al zar a comer, y éste, encantado con toda la comida ofrecida en el banquete, solicitó visitar la cocina y felicitar al encargado. Mientras todos los demás saludaron humildemente, Carême se mantuvo erguido y orgulloso con su gorro de raso blanco decorado con flores de hilo de oro. El zar, indignado, se interesó en saber quién era el insolente, a lo que Talleyrand respondió: “¡la cocina, sire!”, dejando en evidencia la importancia y valor del francés.

Según Carême, el alto del gorro del cocinero denota su jerarquía dentro de la cocina, siendo el más alto el que corresponde al Chef. Además, decidió que el blanco era el color más apropiado para usar, ya que es un reflejo de limpieza e higiene en la cocina. Es por esto que él y su equipo comenzaron a trabajar con las chaquetas denominadas Filipinas dobles, y de punta en blanco.

Forma de los gorros

En cuanto a los gorros, el gastrónomo francés pensaba que debían ser de diferentes tamaños, para así diferenciar a los cocineros de los chefs. Estos últimos utilizaban sombreros altos y los novatos en el oficio usaban unos más cortos, tipo casquillo. Cabe destacar que Carême, usaba uno de 18 pulgadas de alto, ¡casi nada!.

La forma cilíndrica que poseen actualmente dichos gorros, permite el paso de aire hacia la cabeza de quien lo usa ya que anteriormente las cocinas no contaban con ningún tipo de ventilación y las altas temperaturas –entre el clima– y los fogones podían causar desmayos entre el personal.

Los plisados dobles en la parte de arriba del tocado, por su parte, suelen hacer referencia a las distintas formas en que un buen cocinero debe saber preparar un ingrediente tan simple pero tan básico como lo es un huevo.

Tipos de gorros de cocina

En el mundo de la hostelería, podemos encontrar distintos tipos de gorros ara ser utilizados en la cocina. Y a pesar de que cada cocinero o Chef tiene su estilo propio, se toma en cuenta su “rango” para saber qué tipo debe utilizar cada uno, y así ser diferenciados.

El Chef ejecutivo y el Sous Chef, son los únicos que pueden utilizar el sombrero alto con pliegues. El primero debe tener al menos 8 o 9 años de experiencia gastronómica entre cruceros, hoteles y restaurantes y contar con la educación culinaria más alta, y se encarga de diversas tareas que van desde la creación del menú hasta el personal de gestión y aspectos del negocio. El segundo, es el asistente del Chef principal o ejecutivo.

Pero no solo existe este tipo de sombreros, también hay otros que suelen ser usados por los panaderos, pizzeros e incluso los Chef de Partie: aquellos que se encargan de un área específica de la cocina, que puede ser pescados y mariscos, carnes, ensaladas, postres, entre otros.

El gorro tipo champiñón, es uno de los más utilizados, ya que posee múltiples ventajas. Mantiene el cabello recogido en la parte de arriba de la cabeza y su tira inferior evita la caída del gorro, que el cabello se salga del mismo hacia la cara y además no permite que gotee el sudor. Sin lugar a dudas, es una de las mejores opciones para trabajar en la cocina.

Aquel que es parecido al gorro de los marineros, es usado más que todo por aquellos cocineros de cabello corto y suelen ser calurosos ya que están completamente cerrados y no dejan pasar el aire hacia la cabeza. Sin embargo, es la opción más práctica ya que es pequeño y cómodo pues se adhiere completamente desde la frente, evitando así el paso de sudor o pelo hacia la comida que se está preparando.

La cofia, por su parte, es usada para dar cumplimiento a las normas básicas de higiene y salubridad. La función principal del uso de este instrumento en la cocina, es evitar la pérdida indeseada de cabello, que pudiera estropear la elaboración y presentación del plato, causando molestias al consumidor o cliente final.

Aunque no existe un código de vestimenta donde se especifique qué tipo de ropa debe usar cada cocinero o Chef, siempre se observa quien porte su larga casaca blanca y su respectivo gorro. Ver ese sombrero alto y con infinitos pliegues, nos transmite confianza hacia quien lo porta y se aprecia como un símbolo de autoridad y jerarquía dentro de la cocina.

¿Donde comprar un gorro de cocinero?

Si estas buscando comprar un gorro de cocinero haciendo aqui clic en la imagen te lleva directamente a una tienda que los tienen muy bien de precio.

 

 

Gorro de cocina

 

 

Como hacer un gorro de cocienro para niños

Os dejamos un video muy interesante para poder hacer manualidad con los niños, es entretenido y luego vuestros hijos pueden jugar a ser un verdadero Top chef

Gorros de cocina para colorear

 

 

En este apartado iremos subiendo dibujos de cocineros y gorros de cocina para que los mas peques de la casa ademas de poder hacer su gorro de cocina tengan unos dibujos para imprimir y colorear.

 

Fotos interesantes de los gorros de cocina mas famosos.

 

Gorro tipo champiñon de programa de television
Gorro tipo champiñon de programa de television

 

Gorros de cocina desechables
Gorros de cocina desechables

 

 

 

 

bandana tejana de chef de cocina
bandana tejana de chef de cocina

 

 

 

 

 

Los distintos tipos de gorros de cocina

Delantal con gorro de cocina
Delantal con gorro de cocina
Era el mejor cocinero del mundo Benoît Violier

En el bulli en vez de chaquetas de cocina y delantales podrian llebar perfectamente batas de trabajo ya que sus cocinas se parecen mas a un laboratio de quimica que a una cocina tradicional

 

El gorro de cocina llega hasta el legendario juego Wow (world of wacraft), siendo un objeto que bonifica con +10 en la armadura y lo mas importante te permite cocinar más rápido.