La ropa en un triatlón impacta en tu rendimiento

En la actualidad el interés por salud, bienestar y fitness ha incrementado considerablemente, por ello cada vez más personas se suman al mundo del Triatlón. La diferencia en este caso, es que esta disciplina adopta diversas modalidades deportivas en una. Cabe destacar que la ropa para practicarlo es sumamente importante, pues la dinámica genera una combinación integral para poder ejecutar cada fase del ejercicio, por ello el entrenamiento es tan relevante como la vestimenta, pues esta pudiese complicar el rendimiento si no elegimos correctamente.

Lo primero que se debe considerar, es que el traje para aplicar a triatlones debe brindar comodidad, independencia, seguridad y versatilidad en cada movimiento ejecutado por el atleta, independientemente de su nivel de práctica. Mientras de mejor calidad sea el material, mucho más cómodo se sentirá al realizar cada fase de la competencia.

Muchas son las preguntas sobre el tema, suelen ser por ejemplo: “¿Qué tipo de ropa es la adecuada para competir en un triatlón? ¿Puedo usar un mono y una camiseta que tengo en casa? ¿La inversión es muy alta?

La respuesta es más simple de lo que creemos, cada  vestuario a utilizar por lo general debe ser elaborado en Lycra, con la finalidad de cumplir con los elementos anteriormente mencionados y que logre ajustarse de manera unificada a las partes de nuestro cuerpo. Sin embargo, también se pueden encontrar elaborados en silicona y latex, todo depende del presupuesto.

Es cierto que se necesita bien sea un mono de triatlón o una camiseta y short para la práctica. Es importantísimo que estemos claros que no se recomienda la camiseta y mono que tenemos en casa, hay una inversión que hacer, a menos que por descarte sean de este tipo de material resistente y especial para iniciar el proceso.

Existe un mito sobre la cantidad de vestuario requerido,  muchos consideran que son varios los elementos que el atleta, principiante o no, debe considerar para tener el equipo acorde a la actividad. Para cubrir y proteger el cuerpo tenemos dos opciones principales a utilizar en el triatlón; además si seleccionamos la ropa adecuada es mucho el tiempo  que se dejará de invertir ante posibles cambios durante la ejecución, por lo que el atleta podrá tener mayor rendimiento y concentrarse en el proceso de manera asertiva. ¿Cuáles son esas dos opciones?

La opción uno es el mono de triatlón, catalogado dentro del segmento como tritraje o trisuit. Su característica principal es que son intensamente ceñidos al cuerpo, de materiales maleables y cuyo secado es extremadamente rápido. Suelen llevar una badana fina para la fase de ciclismo, pero sin que esta genere molestias durante la carrera.

La opción dos, aplica y es recomendada para aquellas personas que apenas inician en el mundo de triatlón – bien sea como disciplina deportiva o que lo utilizan como hobby-, o por cuestión de estilo dado que no se adaptan a un solo mono sino que prefieren por experiencia adquirir la camiseta y el short por separado; eso sí, se debe respetar la modalidad de material flexible y generar protección durante las diversas pruebas: natación, ciclismo y carrera. En este caso, los shorts suelen de igual manera llevar la badana fina anteriormente mencionada.

La camiseta suele venir en dos modalidades con magas o sin mangas. En este caso, lo importante es la comodidad del deportista que lo utiliza, pero deben estar atentos a las normativas de los organizadores y a las condiciones climáticas a las cuales estarán expuestos; debido a que las mangas protegen del frío.

La camiseta sin mangas suele ser la preferida en aguas calientes. Asimismo, nuestro deber es destacar que la realidad es que la camiseta sin mangas reduce el desfallecimiento en los hombros porque permite mayor libertad y brinda resistencia en cada movimiento.

Opciones multinivel

Existen tres escalas de ropa para triatlón que debes conocer:

En la gama básica el objetivo principal es conservar la correcta posición del nadador, lo que significa que ofrecen algo de flexibilidad para incrementar la flotabilidad. De igual manera cada vez más, diversas marcas suman tecnología de punta con foco a los principiantes, dada la crecida en este nicho de mercado.

 

Por su parte, la escala intermedia, no se enfoca tanto en la necesidad de flote sino en  brindarle al nadador las herramientas para su posicionamiento; esto se logra al mejorar en el traje la flexibilidad generando tejidos más suaves, lo que prevé el cansancio en  articulaciones. Aquí, se cuidan los acabados de la ropa mucho más que en los básicos que son más generales.

 

Los avanzados, son diseñados para profesionales cuya la finalidad es  aumentar al máximo la flexibilidad, a la vez que incorporan superficies estriadas, paneles extra-grandes evitando las  costuras, entre muchos otros detalles que ayudan con la extracción más expedita en triatlones.

 

 

Accesorios de valor agregado

Otros utensilios que suelen acompañar la vestimenta del atleta se presentan dependiendo de la fase del triatlón, aquí presentamos algunas opciones:

Para la prueba de natación son indispensables los anteojos de natación curvados para visión periférica y  el gorro en materiales como lycra, silicona o latex; este último suele ser un requerimiento obligatorio por las organizaciones de la competencia. En el caso del ciclismo se requieren zapatillas especiales  o convencionales dependiendo de la necesidad del participante; guantes, anteojos de protección y casco de seguridad.

La carrera requiere algunos accesorios mucho más sencillos como por ejemplo: utilizar gorra para cuidarse del sol y de la lluvia y zapatos de corredor. Los profesionales utilizan un mismo tipo de zapato para ciclismo y running, todo depende de la inversión que puedas utilizar en cada caso y según tu nivel de profesionalidad.

Un análisis es lo que permitirá la selección adecuada de la ropa que utilizarás en el primer, segundo, tercer o décimo noveno triatlón, pero la invitación es a disfrutar del proceso. Si permites un consejo, comenzar con una camiseta y un short con banda lateral puede ser la mejor inversión para iniciar en el mundo del triatlónista.