Ropa de trabajo: la imagen de una empresa

Todos los trabajos requieren de una presencia adecuada para llevarse a cabo. En el momento que te contratan o te dan un trabajo hay que adaptarse a varios ámbitos: el ambiente de la empresa, su imagen, entender qué tipo de trabajo harás y qué quieres proyectar de tu persona.

En algunos casos, puede haber riesgos al momento de trabajar. Los empleos de obreros, constructores y personas expuestas a magnitudes o peligros deben tener una preparación y protección para que al momento de exponerse no sufran ningún accidente.

Entonces tenemos dos tipos de ropa de trabajo, la que se debe usar en una oficina o cuando estamos en un trabajo de exposición y riesgo físico.

  • Ropa de oficina: Este ambiente de trabajo da un toque de formalidad, dependiendo de la empresa, ya que en algunas hay uniformes que lo imponen y se debe cumplir. Si trabajas en una oficina debes mostrar respeto a la empresa y mantenerte dentro de los límites de la moda, aunque nunca perder tu estilo.

Para los hombres, dependiendo del tipo de trabajo que haga, puede usas camisas de botones, manga corta o larga. La selección de corbata depende de la seriedad del día o de algún evento especial, los hombres se ven acordes con camisas sin corbatas en su vida diaria. Pantalones de vestir o jeans oscuros preferiblemente. Esto dependerá del cargo que asume y del tipo de empresa a la que representa.

Hay que conocer bien el roll que la empresa tiene en la sociedad. Conocerla bien es indispensable para saber cómo representarla, de allí parte no desencajar con tu ropa de trabajo.

Para las mujeres, son más extensas las opciones de vestimenta, por eso les daremos algunas opciones de qué no usar en tu trabajo:

  • No utilices dibujos en tu ropa, ni en las camisas y mucho menos en las medias pantis.
  • Los pantalones vaqueros en una oficina no se ven serios en una oficina. Son adecuados para las reuniones de los fines de semana y fuera del lugar de trabajo.
  • El exceso de joyas. Menos es más, cuida los accesorios de tu outfit, eso dice mucho de ti.
  • Nuevamente, dependiendo del tipo de oficina y trabajo, los zapatos bajos no son la mejor opción al momento de trabajar. Deben usar unos zapatos, cómodos, con unos pocos centímetros de un solo tacón.
  • Maquillaje excesivo, es mejor estar siempre natural, no querrás asustar a tus compañeros.
  • Peinados exagerados. Se siempre natural, juega con tu cabello, hazte una cola o suelto, o trenzados.

Lo más importante al momento de vestirte para trabajar es que te realces como persona y como profesional. Al dar una buena imagen, debes mantener tu ropa perfectamente adecuada a la ocasión, limpia, sin arrugas, que te represente en el puesto que estés.

Hoy en día, aún existen empresas muy estrictas con la vestimenta, aunque muchas otras no lo son demasiado. Como acotamos anteriormente, es muy importante saber qué papel representas, tus deberes y oportunidades, además de conocer muy bien la empresa.

Ahora, para protección en caso de trabajos con riesgos y peligros:

Generalmente, las empresas cuentan con la preparación adecuada para brindar este tipo de vestimentas de seguridad. La vestimenta ha avanzado tanto como la tecnología, es por eso que ahora casi todas las partes del cuerpo se pueden cubrir en manera de protección.

También, se piensa en la comodidad del trabajador, ya que pasarán varias horas quizás en condiciones que no son las mejores, o en posiciones incómodas. Por eso se les brinda un vestuario acorde a la situación a la que se enfrenten.

En el mercado existen infinidades de tipos de tela y materiales de protección, han creado vestimentas para:

  • Algodón de perforación.
  • Overoles, chaquetas y pantalones con tela impermeable.
  • Camisas a prueba de calor.
  • Prendas con colores llamativos para visibilidad a larga distancia
  • Calzado de seguridad, generalmente botas. Las cuales cuentan con partes de acero para proteger los pies.
  • Botas impermeables, resistentes al agua.
  • Calzado anti resbalante.
  • Guantes para proteger las manos, de cuero, nitrilo, PVC, algodón.
  • Cascos.

En la antigüedad, era difícil realizar trabajos riesgosos, ya que ocurrían muchos accidentes y para las empresas no era beneficioso, pues perdían capital humano y mucho dinero. Las partes del cuerpo que eran complicadas de tapar, eran las más expuestas a los riesgos, las manos, pies, cabeza, cuello. La empresa debe estar al tanto de los riesgos que pueden ocurrir en sus obras y brindarle al trabajador la protección adecuada para el momento.

Para que los trabajadores sepan qué deben utilizar, la empresa se debe encargar de cumplir varias normas de condiciones y estándares del uso y manejo de la ropa de trabajo:

  • La empresa debe tener el conocimiento por completo del riesgo que pueden pasar sus trabajadores al momento de enfrentarse con la labor diaria. Esta debe cumplir con las normas de seguridad para que las tareas se cumplan de manera adecuada.
  • Se debe garantizar la protección de cada parte del cuerpo en riesgo, tener el artículo de ropa laboral adecuado para cubrir cualquier tipo de peligro.
  • Conocer a cada trabajador es importante, cada uno de ellos debe tener la vestimenta adecuada de su talla correcta, así la podrá utilizar de la manera en la que está destinada.
  • Además de estar seguro, es importante que el trabajador se sienta lo más cómodo posible. Es importante que cumplan su labor seguros y conformes.
  • Antes de comenzar a utilizar el equipo de seguridad, es indispensable otorgar una charla del uso correcto de la ropa de trabajo.
  • Los supervisores encargados de las áreas de riesgo, también deben tener el conocimiento del uso correcto del equipo complementario de seguridad, así podrán asegurarse que cada uno de los trabajadores la utilicen de la manera acertada.

La integridad física de cada una de las personas que trabaja en una empresa debe ser lo primordial para ella, por eso existe este tipo de ropa. Recuerda que para cada profesión hay una vestimenta acorde que se debe respetar. Tu ropa de trabajo es tu imagen profesional.