Los datos clave que debes conocer si estás interesando en participar en el triatlón Ironman

El Iroman, o conocido también por su significado en español Hombre de Hierro, es la prueba más exigente de los triatlones del mundo, incluso es considerado el número dos en orden de importancia en nivel de intensidad. Debido a su estructura competitiva se lleva al límite a atletas de todo el mundo con exigentes distancias a cubrir, esto debido a que lo conforman 3,86 kilómetros nadando, 180 kilómetros en bicicleta y 42,2 kilómetros de carrera a pie o el popular running maratón.

Como todos los eventos de este tipo cuenta con horarios bien definidos y una logística sumamente rigurosa, además de seguridad y asistencia médica. La actividad contempla un tiempo prudente o quizás mejor llamarlo límite de 17 horas consecutivas.

Sin embargo, con base en la participación de triatletas años anteriores, puede estimarse un promedio de 12 horas de duración. Hasta el momento, el record lo tiene Patrick Lange, quien logró culminar todas las pruebas en un tiempo de 7 horas 13 minutos con 13 segundos, el cual estableció recientemente en el Ironman North American Championship.

Entrenamiento y formación

La preparación para lidiar en este tipo de competencias es sumamente ardua. La realidad es que aunque parezca sencillo, son meses y meses en los que el atleta debe cubrir amplias distancias en las tres categorías poniendo a prueba su resistencia y fortaleza mental.

En sí, se estima que como mínimo lo requerido para aplicar entrenamiento que te permitan estar “preparado” para afrontar los retos que presenta la competencia contempla como tiempo mínimo entre año y medio o dos años. Esto aplica tanto para la condición de amateur y de profesional, cada una con su nivel de exigencia.

Se debe tener en cuenta que se deben entrenar las tres disciplinas a diario o inter-diario, dependiendo la asesoría de los entrenadores. Esto implica el necesitar tiempo y dinero para establecer los patrones de ruta y ejecutarlos en cada caso, por esta razón, las personas que tienen una jornada laboral larga deben enfocarse en cuál es la verdadera prioridad en ese período.

Ahora bien, si lo que buscan en preparase para en años posteriores participar en esta maravillosa competencia, nuestra recomendación es considerar aquellas competitividades que se encuentran en nivel de dificultad por debajo al Iroman. Estas son más asequibles para los amateurs y requieren menor tiempo de entrenamiento y menos carga de trabajo acumulado a la hora de adiestrar. Lo importante es tener metas claras, esfuerzo, disciplina y constancia. Sin ellas, cualquier meta sería imposible de lograr.

El Campeonato Mundial Iroman Triatlón

No es tan sencillo conseguir una posición en este campeonato, tan esperado por el gremio deportivo. La verdad es que tras esta competencia hay mucho por hacer y una logística más amplia de la que se ve cercana a la fecha.

Para poder clasificar como triatleta al Campeonato Mundial Ironman, el candidato debe participar antes en diversas pruebas, tan complejas y exigentes que solo lograr pasar a la siguiente ronda ya es un mérito de elogio. Y aunque suene exagerado, no lo es. Actualmente, es considerado como uno de los deportes más difíciles de la historia. Y creemos que hay unos que son bastante complejos de ejecutar.

Un poco de historia

Su origen remonta a 1978, en la isla de Hawái, con la inusual y retadora propuesta de unificar estas tres disciplinas (natación, bicicleta yrunning) seguidas en una misma actividad y sin parar. La idea fue responsabilidad neta del infante de marina John Collins, quien como buen militar estaba dispuesto a asumir grandes retos físicos y mentales en pro de objetivos tangibles.

Desde ese momento y hasta la actualidad se realiza la competición en el mismu lugar, aunque ha cambiado de locación puntualmente en búsqueda de mejoras para los participantes. La convocatoria se realiza el sábado de octubre más cercano a luna llena para realizarse. A pesar de los años sigue siendo considerado un evento deportivo de alta competencia sumamente prestigioso e interesante.

Asimismo, dada su relevancia mundial, y a la tendencia fitness que sigue en crecimiento cada día se llevan a cabo otros Ironman´s , fungen además como parte de las sesiones de eliminatorias el resto del año. Algunos de los países que las ejecutan son: Australia,  Nueva Zelanda,  Brasil,  España,  Canadá,  Estados Unidos,  Sudáfrica, Francia, Panamá, entre otros.

Participación y Premios

Al evento asisten alrededor de 1.500 y 2.000 atletas que se trasladan a Hawái en búsqueda de cumplir sus sueños, llegar entre los primeros lugares contextos tan duros. Además de competir con el resto de los asistentes, suelen competir con sus propios tiempos; esto quiere decir que cumplen una doble lucha.

El ganador se hace acreedor de $USD 100.000 dólares, una excelente recompensa después de tanto esfuerzo.

Organismos reguladores

Las organizaciones que reglamentan las distintas pruebas o competiciones de triatlón son la Unión Internacional de Triatlón(ITU), la Corporación Mundial de Triatlón (WTC)

La ITU en este caso se encarga de constituir y velar por la justa competición de los Campeonatos Mundiales de Triatlón y las Triatlones Olímpicas. Mientras que la WTC es la encargada de organizar los Ironman y los Half Ironman. Por último, la ITU se encomienda a la organización de triatlones de larga distancia.

Riesgos

La preparación es importante debido a que a las grandes condiciones al que el triatlón lleva tu cuerpo, al máximo literalmente, este puede verse afectado de manera considerable. Por esta razón, la hidratación correcta es una obligación. Así como una alimentación adecuada para que tu organismo pueda soportar todo el proceso, tome el tiempo que tome.