Tipos de mascarillas de protección respiratoria FFP

Todo lo que debes saber acerca de:

las Mascarillas de Protección Respiratoria FFP

tipos de mascariilas de proteccion

En el mundo laboral las reglas del juego han cambiado, antes miles de hombre y mujeres fallecían por condiciones insalubres de trabajo, hombres trabajaban en minería sin el equipo de protección adecuado u otros en fábricas donde aspiraban agentes tóxicos de manera olfativa o hasta por la misma piel.

Hoy en día la seguridad del trabajador es fundamental, por esta razón hay una serie de: ropa de trabajo, mascarillas, cascos, guantes y toda clase de equipo de seguridad que le brinda seguridad y las condiciones higiénicas y ambientales más adecuadas al trabajador.

Una de las prendas con mayor importancia en el mundo laboral, son: las mascarillas de protección respiratoria FFP. Este equipamiento de seguridad protege el sistema respiratorio del empleado, lo que probablemente no sabías, es que; hay una ideal para cada tipo de trabajo, según sea el vapor, humo, polvo, gas o desecho que se emane durante los procedimientos que ejecuta el empleado.

Hoy aprenderemos un poco más acerca de la seguridad industrial, y en especial todo aquello que está relacionado a las mascarillas de protección respiratoria, hasta te indicaremos cual es la mejor para tus necesidades, cuales tipos hay, sus funciones y como elegirlas adecuadamente.

Mascarilla de Protección Respiratoria FFP

En el mundo de la seguridad, higiene y ambiente laboral hay todo tipo de mascarilla, en este caso hablaremos de la mascarilla de protección respiratoria FFP; Filtering Facepiece, como su nombre te explica es una pieza que se coloca en el rostro, usada para filtrar. Básicamente esta mascarilla protectora cumple con la labor de evitar en cierta medida la inhalación de polvo, humo y algunos tipos de aerosoles.

Pese a lo anterior este tipo de mascarilla protectora que está marcada con las siglas FFP no brinda protección contra: gases y vapores tóxicos muy fuertes.

Las mascarillas protectoras FFP deben ser usada sólo en: ambientes laborales donde la concentración máxima de humo, polvo y/o aerosoles no cause un daño en la salud al ser ligeramente expuestos a ella, es decir; que sea respirable. De no ser las condiciones ambientales como se explica en el párrafo anterior se debe optar por un equipo de protección respiratoria aún más elaborado.

Hay varios tipos de mascarillas de protección respiratoria FFP, a continuación, te los explicamos.

Tipos de Mascarillas de Protección Respiratoria FFP

Las mascarillas de protección respiratoria suelen dividirse en tres tipos, que son: FFP1, FFP2 Y FFP3, dependiendo del tipo de contaminante se selecciona.

La Mascarilla Protectora FFP1

Esta mascarilla de protección respiratoria te protege de residuos no tóxicos y no fibrogénicos de polvo o aerosoles. Esta mascarilla protectora suele usarse en las construcciones e industria alimenticias. Básicamente con este tipo de mascarilla se busca, que en entornos donde como máximo halla una transgresión MAK de cuatro veces el empleado no inhale lo residuos, y evite irritar sus vías respiratoria y también los olores molestos.

La Mascarilla Protectora FFP2

Dicha mascarilla de protección respiratoria evita la inhalación de fluidos tóxicos de polvo, aerosoles y humos. En comparación con la FFP1 esta tiene un umbral de protección mayor, ya que; incluye la defensa contra elementos fibrogénicos. Aquí la transgresión MAK puede ascender a un máximo del 11% lo que en palabras sencillas; evita que el trabajador irrite su sistema respiratorio y pierda la elasticidad de su tejido pulmonar.

Este tipo de mascarilla protectora suele usarse en la industria de la minería y la metalurgia, sobre todo porque en dichas áreas laborales brinda protección contra los: aerosoles, el humo y la niebla.

Las Mascarilla Protectora FFP3

Tipos de Mascarillas de Protección Respiratoria, Mascarilla Protectora FFP3Esta mascarilla brinda más protección que las anteriores dos, básicamente te protegen de varios tipos de polvos venenosos y tóxicos, humo y hasta aerosoles. Adicional brinda defensa contra ciertos patógenos, como: bacterias, virus, esporas; de hongos y radioactivas.

Del tipo de mascarillas de protección filtrantes la FFP3 es que la brinda mayor umbral de protección. Estas se utilizan con regularidad en la industria química.

Ajuste y soporte de las mascarillas de protección respiratoria FFP

Una buena mascarilla de protección respiratoria filtrante no sirve de nada si es usada incorrectamente. Por lo anterior su ajuste y soporte en la cara debe ser adecuado, para que cumpla con la función para la cual es fabricada.

Para asegurar el mejor ajuste de la mascarilla de protección respiratoria FFP, siga las siguientes instrucciones:

  • Recuerde debe estar bien sellada. Entre la cara y el borde de la mascarilla debe haber total sellado, para evitar la entrada de contaminantes por cualquier abertura.

  • Siga siempre las instrucciones del fabricante.

  • Sujete sobre la coronilla la banda de la mascarilla, esta no debe estar torcida.

  • El clic de la mascarilla que se situá sobre la nariz es ajustable, tú puedes con tus dedos darle la forma que más se adapte a tu rostro; teniendo en mente siempre el mayor sellado de la mascarilla.

  • Las bandas de la mascarilla no deben estar torcidas nunca.

  • Si la mascarilla es plegable, los paneles debes ser desplegados.

 

 

 

 

 

 

¿Que tomar en cuenta a la hora de elegir mascarillas de protección respiratoria? Simple; usa la regla IESI

Un empleado puede ver su salud respiratoria alterada por diferentes factores, en el área de trabajo puede ser por los factores de externos o por las acciones que se realizan. En palabras más simple un trabajador por causas externas, como: gases tóxicos en el ambiente puede enfermarse, o en otro caso por manipulación o una acción que hace durante el trabajo, por ejemplo: un soldador que esta expuesto a una especie de residuo toxico por la labor que está realizando.

Es importante a la hora de elegir mascarilla identificar adecuadamente el tipo necesario para el trabajo que se realiza, una forma sencilla de hacerlo es aplicar la regla IESI.

La regla IESI: Identificar, Evaluar, Seleccionar e Informar

Básicamente esta regla ayuda al empleado y a la empresa a protegerse. IESI, son 4 pasos que debe seguir todo empleador y empleado para resguardar su salud. Esta trata de lo siguiente:

IDENTIFICAR LOS PELIGROS: este primer paso es fundamental, la empresa debe identificar los peligros externos, internos y por manipulación a los que están expuestos los empleados. Debe tener conocimiento del tipo de residuo toxico que emana durante las labores, ya sean: gases, vapores y residuos más tangibles como esquirlas de metal.

El segundo paso es EVALUAR OBJETIVAMENTE EL RIESGO, teniendo como basamento las normas de seguridad, higiene y ambiente laboral. Estudiando a cabalidad como puede reaccionar el cuerpo en totalidad del empleado a los peligros identificados. Lo anterior permite al contratante la selección del equipo de seguridad o mascarilla protectora adecuada en este caso.

SELECCIÓN DEL EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD: este tercer paso es fundamental, se comparan los datos recolectados en el primer y segundo paso para con conocimiento encontrar la mascarilla de protección respiratoria ideal.

El último paso es igual de importante que los primeros tres, a pesar de no parecer tener mucha repercusión: INFORMAR. Sí, así es; debe la empresa informar al empleado tres puntos importantes: porque, como y cuando se debe usar la mascarilla de protección respiratoria.

Sin este último paso los primeros tres no sirven de nada, pues imagina que el empleado usa inadecuadamente la mascarilla, simplemente no está cumpliendo su cometido de proteger y la empresa no está logrando su deber: brindar un ambiente seguro para todos.

Es importante educar al empleado adecuadamente para evitar problemas a futuro.

Características que debe tener la mascarilla de protección respiratoria ideal

Una mascarilla de protección respiratoria ideal no sólo protege al usuario de emanaciones toxicas, humo, polvo y aerosoles, sino que le brindan al trabajador comodidad. Por lo anterior una buena mascarilla de protección respiratoria debe gozar de ciertas características, como:

mascarilla ffp2
Mascarilla ffp2 de protección
  • Debe tener un diseño ergonómico, que evite la perdida de capacidades auditivas o visuales.

  • No debe ser muy pesada, lo ideal es que sea lo más ligera posible.

  • El sistema de ajuste es importante, trata de optar por mascarillas con arnés de cabeza.

  • El material debe ser blando y gentil, en especial el que está en contacto y hace presión en el rostro.

  • El material adicional de cómodo debe ser hipoalergénico. Lo anterior con la intención de evitar reacciones alérgicas o irritaciones cutáneas.

  • La mascarilla no debe dificultar la respiración.

  • Lo ideal es que dicho equipo de protección respiratoria no tenga olor.

 

Importancia de la Mascarilla de Protección Respiratoria FFP para la empresa y el empleado

Las estrictas leyes de seguridad y ambiente laboral son muy importantes, sin ellas no sólo el empleado esta expuestos a riesgo innecesarios, sino que el mismo empleador o la empresa puede salir perjudicado. La adecuada seguridad e higiene en las empresas benefician a todos, tanto empleador como trabajador.

Cada año cientos de empresas salen perjudicadas monetariamente, por demandas de empleados que fueron víctimas de condiciones de trabajo inadecuadas. Se han visto caso donde la empresa está obligada a una indemnización y, adicional a pagarle un salario de por vida al agredido. Y, la peor parte se la lleva el empleado, quien en ocasiones puede enfermar gravemente.

Muchas de las veces las empresas incurren en fallos de seguridad, higiene y ambiente por desconocimiento o mala asesoría. Por ejemplo: empresas cuyos empleados manipulan equipos y compuestos, como: soldaduras y usan una mascarilla protectora que no es la ideal para el tipo de desecho ambiental.

Es fundamental para la empresa informarse adecuadamente acerca del tipo de riesgo y contaminante que se pueden producir durante las labores, y acerca de cuál es el mejor equipamiento de seguridad y ropa de trabajo.

Recuerda el equipamiento de seguridad y buena ropa de trabajo como la de Uniformes Web, protege a tu valioso recurso humano y preciada empresa. No dudes en contactarnos, tenemos la mejor asesoría, la más alta calidad y los precios más bajos…