botas de seguridad

Mejores Botas de Seguridad

El origen del calzado de seguridad, el calzado y la protección del pie se remonta a principios del siglo XX, cuando los equipos de seguridad industrial se convirtieron en un problema. Hace muchos años, era más rentable reemplazar a un trabajador lesionado que introducir medidas de seguridad, como botas y demás implementos.

Las primeras botas de seguridad fueron botas de madera, llamadas zuecos. Un zueco se puede definir como una especie de zapato simple, moldeado y ahuecado de un solo bloque de madera, usado tradicionalmente por los campesinos franceses y bretones.

Hoy en día, utilizar botas de seguridad es un deber fundamental con el que toda empresa debe contar, sobre todo en áreas de construcción, fábricas, cocina, áreas de salud y muchos otros ámbitos laborales.

¡Sigue leyendo! A continuación, te diremos todo lo que debes saber sobre las botas de seguridad, una guía para elegir las más adecuadas, los tipos de botas que existen, su importancia y por supuesto, los mejores modelos y marcas que puedes encontrar en el mercado.

Botas de trabajo más vendidas este mes

¿Cómo elegir unas botas de seguridad adecuadas?

Dependiendo del tipo de trabajo que hagas, tus botas de trabajo pueden ayudarte o perjudicarte. Dado que los peligros en el lugar de trabajo varían, saber qué buscar al elegir las botas de trabajo es de gran ayuda. Consulta estos 5 consejos que le ayudarán a identificar cómo elegir las mejores botas de trabajo para su trabajo.

  1. Seguridad

Ya sea que necesites botas de construcción con puntera de material compuesto para mampostería o zapatos de trabajo resistentes a la electricidad para la planta de energía, cada lugar de trabajo tiene su propio conjunto de peligros.

La seguridad no es negociable. Es el aspecto más crítico de una bota de trabajo. Por lo tanto, elegir el tipo correcto puede salvarte un dedo del pie o incluso tu vida. Nadie sabe mañana. Por lo tanto, vale la pena prepararse con el mejor equipo para el trabajo.

Sin embargo, con la gran variedad de características de seguridad y a continuación, te presentaremos las más importantes a tomar en cuenta.

  1. Apoyo

El soporte en una bota de trabajo está determinado por una variedad de elementos que se unen para albergar sus pies de forma cómoda. Al elegir una bota de trabajo, tenga en cuenta la plantilla, la entre-suela, la caña, la placa de punción y la suela exterior; todas contribuyen a ofrecerte un soporte resistente.

Sin embargo, si tienes molestias y ampollas, debe considerar actualizar la plantilla de las botas. También es vital recordar que las entre-suelas son un aspecto discreto de cualquier zapato de trabajo y pueden marcar una gran diferencia en el soporte general de su bota.

  1. Comodidad, ajuste y flexibilidad

Si pasas 12 horas al día trabajando de pie, sin duda necesitas botas de trabajo cómodas. Maximizar la comodidad mejorará tu desempeño laboral elevando su espíritu y manteniendo su mente libre de distracciones.

También debes prestar mucha atención al ajuste. Además, la mayoría de los diseños de botas de trabajo son de cuero; una cualidad que les da flexibilidad. Las botas de cuero se adaptan a sus pies mediante el uso repetido, sobre todo durante el proceso de rodaje inicial. Para maximizar la flexibilidad de sus botas de trabajo, debes considerar humectarlas de forma regular con un acondicionador.

  1. Aislamiento e impermeabilización

Caminar con las botas empapadas no es divertido, y tampoco lo son los dedos de los pies congelados. Esa es la razón por la que la impermeabilización de sus zapatos le proporciona comodidad. La humedad es el paraíso en casa para las bacterias, y si siempre está de pie con los zapatos mojados, puede ser una grave amenaza. Por lo tanto, tener botas impermeables de calidad te mantiene seguro y abrigado.

Las botas de trabajo con aislamiento, por otro lado, hacen que trabajar al aire libre sea más cómodo, soportable y son una necesidad absoluta, en especial si trabaja en las regiones climáticas frías y nevadas.

  1. Tracción

La tracción es una clave esencial para estar de pie con firmeza. Un excelente par de botas de trabajo con un agarre sólido hace un trabajo significativamente mejor que las que no las tienen. Resbalones, tropiezos y caídas representan un peligro significativo y, según las estadísticas, un tercio de los trabajadores de la construcción sufren lesiones como resultado de ellos.

Hay muchas variedades de suelas en el mercado que ofrecen diferentes niveles de tracción. Por ejemplo, existen suelas de goma de alto rendimiento para terrenos accidentados en el lugar de trabajo que facilitan el agarre de escaleras y detenerse sobre la marcha.

Si trabajas en una plataforma petrolera o en una industria química, necesitas suelas de Thermo Poly Urethane (TPU) por su resistencia a la abrasión, el aceite y los productos químicos. El TPU es liviano y está diseñado para soportar más desgaste que la suela de goma promedio.

Por lo tanto, la próxima vez que vayas a buscar zapatos de trabajo, ten en cuenta estas características y saltarás el camino hacia un trabajo más seguro y sin incidentes.

¿Cuáles son las mejores botas de seguridad?

botas de seguridad de trabajar
botas de seguridad de trabajar

No cabe en duda que las mejores botas de seguridad son aquellas que ajusten sus características con exactitud a lo que necesites como trabajador, dependiendo de tu área de trabajo, tus gustos, cómo te sientes más cómodo y demás variables.

Existen botas de seguridad para cada necesidad y preferencia, por lo que lo más adecuado será hacer la elección del calzado basándonos en las características de las botas y lo que necesitamos a diario como calzado laboral.

  • Tipos de protección para dedos

Los dedos son las porciones distales de las extremidades, tanto de la mano como de los pies. Se conocen como estructuras anatómicas muy frágiles, sobre todo por no contar con la protección de músculos, sino tendones y el movimiento se produce gracias a los músculos de las palmas de las manos y la planta de los pies.

Sin lugar a duda, esto hace que sean mucho más sensibles y que requieran más cuidados que otras estructuras anatómicas más resistentes. Por este motivo, las botas de seguridad deben contar con una buena protección en las puntas y existen al menos dos tipos de puntas para botas de seguridad:

Puntas de acero vs puntas de material compuesto

  • Punta de acero: si trabajas en las industrias de madera, carpintería o construcción, las botas de trabajo con puntas de seguridad son imprescindibles. Los zapatos de seguridad son una excelente idea, ya que pueden prevenir lesiones graves en los pies.
  • Punta de materiales compuestos: las puntas de seguridad compuestas están hechas de fibra de carbono, plástico o Kevlar, y son increíbles para quienes pasan tiempo trabajando al aire libre. Son mejores que las puntas de acero, ya que no activan los detectores de metales.

Tipos de protección para botas de seguridad

Existen varios tipos de botas de seguridad, basados en niveles de protección y normas establecidas por la ley que deben cumplirse a cabalidad por cada uno de los fabricantes, con el objetivo de ofrecer una máxima protección a los pies de cada trabajador sin importar el área donde desempeñe sus actividades. Los principales tipos de protección que ofrecen los zapatos de seguridad son:

  • Anti perforación
  • Antiabrasión
  • Antideslizante
  • Anti estático
  • Retardante de fuego

Por otra parte, la norma EN ISO 20345 se divide en diferentes categorías correspondientes a protecciones específicas indicadas por las letras:

  • A: calzado antiestático
  • Fo: suelas resistentes a los hidrocarburos
  • E: absorción de energía del talón y la suela
  • P: suelas resistentes a perforaciones
  • Wru: parte superior del zapato resistente a la penetración y absorción de agua
  • Wr: zapatos resistentes al agua

¿Quieres conocer saber más! A continuación, te presentaremos los mejores modelos y marcas de botas de seguridad para todos los gustos.

Bota de trabajo Bellota

Rebajas
Bellota 7230043S3 Botas de Trabajo de Piel para Hombre o Mujer, Negro, 43
  • Certificado según EN ISO 20345
  • Puntera de seguridad metálica y plantilla antiperforación en acero inoxidable
  • Suela doble densidad en poliuretano, suela exterior resistente a la abrasión, y entresuela de menor densidad para mayor confort

Las botas de seguridad Classic de la marca española Bellota tienen una excelente resistencia contra el agua, evitando la filtración y cuidando los pies de aguas contaminadas. Esto se debe a su tejido con tratamiento hidrófugo capaz de repeler los líquidos.

Además, permite una mayor comodidad y mejor ventilación a los pies, con una puntera y plantilla anti perforación metálica. Sin embargo, no son ideales para quienes necesiten botas anti abrasión.

El material del exterior es cuero, así como su revestimiento, la suela está diseñada en poliuretano, es un zapato de seguridad sin tacón y con cordones. Tiene dimensiones de 255mm de largo, 101mm de ancho y 150mm de alto. Su peso aproximado es de 548gr y está disponible desde la talla 36 hasta la 48.

Caterpillar Cat Holton Botas de trabajo Hombre

Caterpillar Cat Holton Botas de trabajo Hombre, Marrón (Brown 003), 46 EU (12 UK)
  • Estándar SB
  • Especificaciones: EN 20345: 2011
  • piel
  • Suela de goma
  • Resistente al calor hasta 300 °C

Caterpillar es una empresa estadounidense reconocida por la excelente calidad de sus productos, y las botas de seguridad Holton no son la excepción. Su material de fabricación exterior es el cuerpo, con un revestimiento de tela, suela en caucho, tacón de 2cm y el ajuste con cordones.

Son zapatos de trabajo elegantes, por lo que se adaptan a la perfección a quienes quieran lucir bien, sentirse cómodos y, además, cuidar sus pies con unas buenas botas de seguridad.

Se pueden encontrar desde la talla 36 hasta la talla 44, y este es uno de los contras de las botas Cat Holton y es que no tiene alcance para tallas más grandes.

Panter 434031700 – SILEX PLUS S3 NEGRO PU/TPU (análisis, pros y contras)

Panter 434031700 - SILEX PLUS S3 NEGRO PU/TPU Talla: 38
  • Forro interior con resistencia al frote que aleja el sudor del contacto con el pie, con tratamiento antibacteriano
  • Diseño antitorsión, resistente a aceites e hidrocarburos, mayor duración y resistencia
  • Ergonómico, horma ancha, no aprisiona el pie
  • Con protección del tobillo sobredimensionada

Este modelo de botas de seguridad es uno de los más recomendados sobre todo para operarios de mantenimiento, así como operarios de construcción a quienes se les exige a diario la suficiente protección y soporte para el esfuerzo que realizan, por tanto, los materiales y composición de su calzado debe ser de excelente calidad como el que ofrece la marca Panter.

Están especialmente diseñadas para aportar el bienestar necesario en todo tipo de terrenos y desniveles, sus acabados cuidadosos, pero firmes brindan la seguridad necesaria en diferentes situaciones que podría afrontar un operario o trabajador.

Entre sus contras destacan que pueden no ser tan cómodas para quienes no están acostumbrados a usar botas de seguridad, por lo que se recomienda usar medias gruesas mientras los pies se adaptan a este tipo de calzado.

Botas de Seguridad de Cuero para Hombres Puntera de Acero Protección de Entresuela Resistente al Agua (análisis, pros y contras)

Botas de Seguridad de Cuero para Hombres Puntera de Acero Protección de Entresuela Resistente al Agua Impermeable S3 SRC Calzado de Trabajo al Tobillo de Cuero 1007 Black Hammer (39 EU)
  • Heavy Duty S3 impermeable botas de puntera de acero con protección contra Mid suela de acero
  • En ISO 20345: 2011 – Rated certificado por la CE por seguridad S3 Intertek. cumple con las reglas de seguridad de la UE
  • Negro martillos suela de seis meses de garantía con todos nuestros calzado | cojín apoyo plantillas con forro transpirable.
  • Aceite antiestático y larga duración suelas antideslizantes con tacones
  • Todos nuestros diseños están registrados y protegidos diseños tanto en la UE y Reino Unido

La reconocida marca Black Hammer ha diseñado en esta ocasión un par de botas de seguridad que no solo son confortables y respetan la delicada estructura del pie, también son resistentes al desgaste, al roce, al peso y al agua y están fabricadas con excelentes materiales como el cuero, tela gruesa y antideslizante SRC con certificado exclusivo que garantiza la calidad y durabilidad de este calzado.

Ideales para aquellos que recorren largos kilómetros en diversos terrenos no homogéneos, ni lisos, su diseño garantiza el confort y calidez necesaria, sobre todo en climas fríos o con demasiada humedad.

Entre sus contras resaltan que pueden ser un poco aparatosas para quienes manejan vehículos pesados, por lo que quizás tome un poco de tiempo acostumbrarse a ellas.

Mil-Tec Tactical Boot M.ykk Zipper – Botas militares Hombre (análisis, pros y contras)

Mil-Tec Botas Tactical con Cremallera YKK (Urban Grey/38/ US 5)
  • Piel negra, forro de cordura 1200D y Thinsulate.
  • Cremallera lateral duradera con solapa de velcro.
  • Suela exterior de goma antideslizante.
  • Cuello y lengüeta acolchados. Puntera y talón reforzados.
  • Sistema de cordones rápidos. Cordones de nailon.

Mil-Tec y su modelo de botas largas, están especialmente recomendadas para quienes trabajan en condiciones exigentes realizando trabajos de operarios en montañas o en el desierto, garantizan el confort y la seguridad necesaria, ya que están fabricadas en materiales duraderos y de gran calidad.

Su compartimento aislado de espuma EVA con certificado ISO y su puntera que protege los dedos de cualquier accidente, son dos de sus grandes ventajas. También pueden ser usadas como botas para trekking o botas de invierno.

Entre sus contras destacan que quizás puedan percibirse como “demasiado duras” apenas comiencen a usarse, sin embargo, a medida que se adaptan al pie, comenzarán a tornarse más suaves, aunque resistentes.

Si te han gustado estas botas puede que te interese nuestro articulo: Uniformes y ropa militar

Botas De Trabajo S3 con Puntera De Composite Sin Metal Plantilla Kevlar Cuero Black Hammer 8852 (análisis, pros y contras)

Botas para Hombre De Seguridad Puntera De Acero Zapatos De Trabajo Senderismo Plantilla De Protección Unisex-Adulto S1P SRC CE Aprobado Black Hammer 9952 Black Hammer (39 EU)
  • Botas con puntera de acero con resistencia a 200 julios, con plantilla protectora de acero
  • GARANTÍA ÚNICA DE SEIS MESES en todo nuestro calzado | Porcentaje de aprobación del 100 %
  • SEGURIDAD APROBADA Y CERTIFICADO CE DEL REINO UNIDO Y LA UE EN ISO 20345:2011 S1P SRC: emitido por Intertek
  • Suelas de larga duración RESISTENTES A ACEITE Y DESLIZAMIENTOS con tacones antiestáticos SRC | Confort diseñado desde adentro hacia afuera
  • DISEÑADAS EN EL REINO UNIDO: nuestros diseños son diseños registrados y protegidos tanto en la UE como en el Reino Unido

Este modelo unisex de Black Hammer demuestra que la ropa deportiva también puede fusionarse con los requerimientos de seguridad necesarios para el trabajo pesado. Con puntera de composite, fabricadas en cuero y sin el uso de metales molestos, estas botas de seguridad son ideales para el trabajo de operario o bien, pueden ser usadas como botas de senderismo o de invierno.

Su punto en contra reseñado por la mayoría de sus usuarios es su peso, para algunos pudieran ser muy pesadas para lo que esperaban y otros señalan que con el uso la sensación de “pesadez” desaparece. En ningún caso suelen ser incómodas.

Mejores botas de seguridad para mujeres

ELTEN Safety – Bota de mujer S3 (análisis, pros y contras)

ELTEN Safety - Bota de mujer S3 para trabajo con puntera de seguridad Nuria mid 38
  • Horma diseñada para mujer
  • Plantilla antiperforación - Metal free
  • Material de la suela: Poliuretano
  • Tratamiento antideslizante SRC
  • Hecho en Alemania

La marca ELTEN ha fabricado este par de botas femeninas ideales para aumentar la seguridad en contextos hostiles como lo pueden ser trabajar en la montaña o el desierto. Su suela anatómica proporciona estabilidad y confort en cada pisada, además su diseño reflectante garantiza mayor seguridad en ambientes oscuros.

Pese a ser un calzado totalmente cerrado que protege del frío, puede ofrecer la ventilación necesaria en situaciones de calor extremo. Posee una plantilla antiperforación y materiales antideslizantes en la constitución de su suela, además de su certificado ISO. Quizás su punto en contra es que no haya número de tallas pequeñas para este modelo.

Dike – Primato Premium H S3 Esd – Botas de Seguridad, Color Beige (análisis, pros y contras)

Dike - Primato Premium H S3 Esd - Botas de Seguridad, Color Beige
  • Corte: en napa plena flor tratados en bombos nuvolato
  • Suela: PU compacto semi-transparente
  • Entresuela: special MIX PU/isocianato expandido
  • Puntera de fibra de carbono 100%
  • Cerrado con cordones

Estas botas de seguridad son quizás el modelo más cómodo para mujeres gracias a su suela special mix fabricadas en isocianato expandido con punta de fibra 100% carbono, diseñadas para proteger los dedos en todo tipo de circunstancias. Su ergonomía y elaboración libre de metal garantizan la mejor postura para el pie, sobre todo en aquellos trabajos donde se deba permanecer de pie por mucho tiempo.

Con su cerrado de cordones y su aspecto deportivo, estas botas de seguridad para mujeres pueden ser usadas tanto para trabajos pesados como para contextos de nieve, invierno o terrenos de relieve difícil. Su punto en contra más resaltante es que no hay tallas pequeñas en este tipo de horma.

Magnum Elite Spider X 8.0 Sz Black, Botas de Trabajo Unisex Adulto (análisis, pros y contras)

Magnum Elite Spider X 8.0 SZ, Botas de Trabajo Adultos Unisex, Negro (Black 21), 35
  • Normal-weite Passform - Fallen in der Regel passend aus
  • YKK-Reißverschlusssystem - Sichelförmig angeordnet für schnelles An- und Ausziehen
  • Zertifiziert nach EN ISO 20347:2012 OB E FO HI CI HRO SR
  • Vibram Spezialsohle – ist wasser und ölresistent sowie schockabsorberend
  • Herausnehmbare MPACT Fußbetlage Zum individuellen Wechseln der Einlage

La popular marca Magnum ha diseñado este cómodo y estético par de botas con entresuelas confortables, capaces de ofrecer una experiencia de comodidad mayor que unas botas de senderismo, además otorgan la seguridad necesaria para trabajos de operario o supervisión en terrenos hostiles, así como en diversos climas.

Con suela de diseño ergonómico y resistente, estas botas de seguridad ofrecen un agarre mucho mejor que otras botas de seguridad común, su interior está fabricado con malla transpirable spider-mesh que mantiene los pies secos y cálidos por más tiempo. A pesar de estar fabricadas en materiales robustos, tienen un peso bastante ligero, solo 615g por bota en la talla 42 (el número más grande).

Quizás su único punto en contra es su precio, ya que el coste de este par de botas puede ser más elevado en comparación con botas de otras marcas, sin embargo, su calidad remunera la inversión.

Todos conocemos la importancia de las botas de seguridad con puntera de acero para quienes trabajan en la industria de la construcción. Pero los zapatos de seguridad vienen en una variedad de estilos diferentes que los hacen adecuados para muchos entornos de trabajo diferentes, incluidos los aeropuertos, la logística y las industrias del transporte.

A continuación, exploraremos cinco razones por las que los empleados deben usar zapatos de seguridad.

  • Protección contra la caída de objetos: cuando se trabaja en entornos concurridos y de movimiento rápido, es importante que los trabajadores no solo usen ropa protectora, sino que sus pies estén protegidos de posibles lesiones por aplastamiento. Mover y levantar objetos pesados, como en el entorno de un aeropuerto, conlleva el riesgo de dejar caer artículos sobre los pies de los trabajadores. Los zapatos de seguridad con reforzamiento para dedos pueden ayudar a mantener seguros a los trabajadores.
  • Previenen de forma efectiva caídas y resbalones: los tropiezos, resbalones y caídas pueden ocurrir en cualquier ambiente de trabajo, especialmente cuando los zapatos de seguridad no son parte del uniforme. Los zapatos de seguridad con el ajuste correcto ayudarán a mantener el equilibrio y serán más cómodos, evitando tropiezos o resbalones. También es importante que los zapatos tengan tracción y la banda de rodadura correcta, especialmente cuando se trabaja en escaleras en la industria de la construcción o en superficies irregulares.
  • Protección contra los elementos: cuando el personal trabaja al aire libre en todo tipo de clima, como en las industrias de la construcción, la logística y los aeropuertos, es vital que sus zapatos ofrezcan protección contra la lluvia, la nieve y el frío extremo. Las botas de seguridad deben estar bien aisladas y ser impermeables para ayudar a prevenir afecciones como congelación y otros problemas circulatorios.
  • Ayuda a proteger al trabajador contra descargas eléctricas: la electricidad es obviamente un factor de riesgo enorme en muchos lugares de trabajo, y aunque se implementan medidas de salud y seguridad, es vital que los trabajadores usen el calzado de seguridad adecuado. Estos deben estar hechos de materiales no conductores como cuero o caucho para evitar la posibilidad de sufrir una descarga eléctrica. Si tus empleados trabajan en un entorno en el que es probable que se acumule electricidad estática, también se recomienda el uso de calzado antiestático.

¿Quiénes deben usar botas de seguridad?

Cuando se trabaja en un entorno donde las tareas diarias pueden causar lesiones si algo sale mal, nadie quiere verse expuesto, por lo que, desde un punto de vista fisiológico e incluso, existen varias razones para llevar botas de seguridad, en especial, para trabajos como estos:

  • Trabajadores de fabrica o de industrias manufactureras:

El uso de zapatos de seguridad en el lugar de trabajo es bastante común en estos días, especialmente si existen varios peligros para la salud y la seguridad. Muchas fábricas insistirán en que los miembros del personal usen calzado protector cuando estén en el piso de la fábrica, esto ayudará a prevenir cualquier lesión por caída o caída de artículos, así como cualquier objeto afilado que pueda pisarse.

Si se trata de una fábrica de productos alimenticios, en aras de la higiene, la empresa también puede insistir en que se usen botas de seguridad para evitar la contaminación cruzada, por lo general se proporcionarán botas de seguridad para que se puedan poner y quitar fácilmente en un área designada.

Si el ambiente de trabajo es particularmente caluroso, como en una fundición o un taller de metal, los zapatos de seguridad pueden proteger los pies contra quemaduras y daños continuos por calor, por tanto, también son exigidos en estos ambientes.

  • Chef y trabajadores de cocina:

Una cocina en funcionamiento puede estar muy ocupada, especialmente en las horas punta. Esto conlleva un mayor riesgo de accidentes, por lo que la ropa y el calzado de protección son imprescindibles.

No existen leyes que establezcan que los chefs deben usar zapatos de seguridad, pero los resbalones y los tropiezos son un problema particular en el servicio de catering, por lo que el calzado adecuado puede ayudar a prevenir lesiones.

Seleccionar los zapatos de seguridad adecuados también es muy importante, ya que no todos son antideslizantes, por ejemplo, una suela de goma ofrece más resistencia contra derrames que las suelas de poliuretano, particularmente en un piso de baldosas que se puede encontrar en la mayoría de las cocinas.

Los derrames de comida caliente o agua hirviendo también pueden causar quemaduras, por lo que el calzado de seguridad ayudará a proteger contra esto.

Un chef pasará la mayor parte de su día de trabajo de pie, es primordial que los zapatos que se usen brinden el soporte adecuado para los pies. La mayoría de los zapatos de seguridad tienen plantillas estructuradas para apoyar los pies en el día a día, algo que evitará la aparición de los desagradables espolones en el talón o de problemas de fascia plantar porque los zapatos no sostienen el peso del cuerpo correctamente.

¿Qué debo saber sobre el ajuste y el cuidado del calzado de seguridad?

Existen diferentes estilos de botas y zapatos de seguridad entre los que puedes elegir. Al igual que las características que ofrecen, no encontrarás un par de botas con «un estilo que se adapte a todos» ya que el calzado de seguridad está diseñado pensando más en la ergonomía, el soporte correcto y la protección, que en la estética.

Sin embargo, son varios los detalles que debes tomar en cuenta sobre el ajuste antes de escoger tus botas y sobre su cuidado y mantenimiento. Por ejemplo, las botas de trabajo con cordones pueden ser una buena opción, ya que permiten un mayor ajuste, lo que significa un mejor agarre en terrenos de poca estabilidad y son mucho más seguras si debes permanecer demasiado tiempo de pie. Son ideales para trabajos de altura como en construcciones de edificios, ya que lo último que cualquiera querría es que se caiga una de sus botas al vacío.

Por otro lado, las botas de seguridad sin cordones también pueden ser una buena opción, especialmente pensando en la practicidad y la comodidad, ya que se pueden quitar y poner con más facilidad. Además, si te encuentra en una situación donde tu pie se atasca, será más fácil salir de ahí.

¿Estás a punto de comprar tus botas de seguridad? Toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Si puedes ir a la tienda física, la principal recomendación es que te pruebes las botas nuevas alrededor del mediodía. Esto debido a que los pies normalmente se hinchan durante el día, por lo que podrás saber si serán cómodas en esos momentos. No solo las mires, pruébalas y camina con ellas para asegurar el ajuste.
  • Las botas deben tener un amplio espacio para los dedos (los dedos deben estar a unos 12,5 mm del frente). No cometas el error de creer que este calzado se estirará con el uso, aunque suelen tornarse menos duras en otras partes del pie, la punta siempre será lo que es.
  • Ten en cuenta un par calcetines adicionales o soportes especiales para el arco del pie cuando compres botas de seguridad. Pruébate tus botas nuevas con los soportes o calcetines que usas de forma habitual en el trabajo para saber si estas botas se adecuan a tus necesidades. Consulta con el fabricante o vendedor si agregar elementos como plantillas puede afectar su nivel de protección.
  • Recuerda que las botas de seguridad deben ajustarse alrededor del talón y el tobillo cuando estén atadas para mayor comodidad, además, las botas de corte alto brindan soporte contra lesiones de tobillo, así que, si trabajas en terrenos inestables o pasas mucho tiempo de pie, quizás estas sean las mejores para ti.

Cuidado y mantenimiento de tus botas de seguridad

  • Utiliza una capa protectora para que el calzado sea resistente al agua, en caso de que no lo sea.
  • Inspecciona el calzado con regularidad en busca de daños (por ejemplo, grietas en las suelas, roturas en el cuero o punteras expuestas).
  • Debes reemplazar o arreglar cualquier calzado desgastado o defectuoso, no sigas usando un par de botas de seguridad en mal estado porque puede ser muy peligroso para tu seguridad. Toma en cuenta que la resistencia a las descargas eléctricas del calzado se reduce en gran medida por las condiciones de humedad y el desgaste.
  • El calzado expuesto a la penetración de la suela o al impacto puede no tener signos visibles de daño. Es recomendable cambiar el calzado después de un evento como este.
  • No metas tus botas de seguridad en la lavadora, ni en la secadora. Para lavarlas, deberás hacerlo a mano, después de un par de horas de remojo. Sin embargo, si no es realmente necesario, no lo hagas, limítate a limpiarlas con un paño húmedo y puedes usar un cepillo de dientes viejo para remover cualquier acumulación de polvo o suciedad.
  • Si lavaste tus botas, asegúrate de dejar que se sequen muy bien antes de comenzar a usarlas de nuevo. Esto quizás tome un par de días, así que déjalas al sol, en un lugar ventilado.

Última actualización el 2021-05-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados