Uniformes y ropa militar

Uniformes y ropa militar

El concepto de lo que hoy se conoce como uniforme tiene sus orígenes en los antiguos ejércitos militares. Empezaron a utilizarse como un método de disciplina y entrenamiento entre los soldados, pero poco a poco los uniformes militares empezaron a jerarquizarse para establecer ciertas distinciones entre rangos. Es así como los cadetes, soldados, generales y coroneles pueden tener un conjunto compuesto por camisa, pantalón, botas e incluso sombrero, totalmente diferentes entre sí.

He allí la importancia de saber distinguir entre cada uniforme para no dejar de lado la imagen y la presencia cuando se trabaja en alguna fuerza militar. Aunque este tipo de uniformes también suele utilizarse como ropa casual entre los jóvenes, como indumentaria para hacer deportes de aventura o como uniformes para personas que deben trabajar en el campo.

Mejores uniformes militares de esta mes

Tipos de uniforme militar

Antes de empezar a conocer un poco más acerca de la creación del uniforme militar y sus usos en la antigüedad, es importante saber la diferencia que existe entre los uniformes militares. Ya se ha comentado su función según los diferentes tipos de rango. De hecho, un uniforme con un diseño elegante suele diferenciar a los altos mandos del ejército, mientras que un uniforme en donde predomina la comodidad es más distintivo de los primeros rangos, asimismo, estos también marcan la diferencia entre cargos administrativos o de combate.

Sin embargo, todos los integrantes del ejército tienen una serie de uniformes que utilizan según la ocasión, aunque pueden diferenciarse en dos categorías.

Uno lo utilizan como vestuario de ceremonia, es muy típico entre los soldados de alta autoridad, lo utilizan en celebraciones de matrimonios o eventos religiosos.

Y por otro lado, se encuentra la ropa de combate, que suele utilizarse como uniforme diario y es el que utilizan en el campo de batalla. En este caso, los uniformes suele ser muy similares entre varios países, ya que utilizan un estampado de camuflaje o de píxeles de diferentes tonalidades, dependiendo la geografía del terreno en donde combatirán.

Orígenes e historia del uniforme militar

El uniforme militar tiene su origen en la Roma Imperial. Entonces la Infantería utilizaba una armadura segmentada y una gálea o casco imperial para distinguirse de otros ejércitos que combatían. En esta época también había distinciones de rango ya que el centurión romano utilizaba un casco con cresta y un cinturón muy distintivo.

Posteriormente, en la Edad Media, los caballeros y príncipes utilizaban uniformes que representaban a su reino y armaduras con el escudo de armas familiar. Asimismo, en la Guerra de los Treinta Años también hubo una notable distinción de los uniformes que diferenciaban a los tipos de fuerzas, los lanceros y los mosqueteros tenían uniformes y herramientas que podrían diferenciarse fácilmente entre sí.

En el siglo IX los uniformes militares empezaron a cambiar radicalmente, se promovió el uso de grandes sombreros, abrigos y casacas. Finalmente en el siglo XX se empezó a apreciar lo que es conocido como el camuflaje de Vietnam, que aún sigue siendo tendencia en el siglo XXI, con la diferencia de que ahora el ejército utiliza telas inteligentes y otras prendas alteradas tecnológicamente.

Camuflaje militar

El camuflaje militar es bastante interesante. Este estampado también es conocido como “mimético” entre la jerga militar, ya que le permite a los combatientes mezclarse con la maleza natural, la nieve y el barro. Los colores de los uniformes y las camisas de camuflaje suelen ser formas irregulares entre los colores verde, ocre, amarillo, negro y castaño. Asimismo, las botas siempre han de ser lo más discretas posible.

Camisas y camisetas de camuflaje

Estás suelen ser fabricadas en algodón y poliéster, las camisas de camuflaje se utilizan debajo de los chalecos, algunas incluso suelen tener material acolchado para mantener la seguridad en combate. Existen muchas marcas de camisas y camisetas camufladas que se distinguen por la alta calidad de la tela, ya que éstas deben ser duraderas y resistentes para las labores de los soldados, aunque también suelen ser un poco más caras, aunque se pueden conseguir muchos modelos a muy buenos precios.

Pantalones

Por otro lado, existen dos tipos de pantalones de camuflaje, pantalones de campo y pantalones cortos. Muchos suelen venir a juego con la camiseta según el estampado y también poseen varias características que los diferencian, como la forma del cinturón y la cantidad de bolsillos.

Botas

Por último, se encuentra el tradicional calzado militar que se puede diferenciar entre cuatro categorías: botas militares, botas policiales, botas de montaña y botas de seguridad. Es necesario hacer la distinción correcta entre cada calzado ya que están fabricados para cubrir cierto tipo de necesidades y son muy efectivas en cada caso.

Para finalizar, es importante recordar que los soldados o las personas que se encuentran actualmente en ejercicio militar, necesitan contar con las herramientas necesarias para sus entrenamientos como, por ejemplo, gafas de protección, cascos y las máscaras de neopreno, que forman parte de los accesorios indispensables de estos profesionales.

Última actualización el 2021-05-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados