Zapatos para trabajar

Zapatos de seguridad

Zapatos De Seguridad

Todo lo que debes saber a respecto

Los zapatos de seguridad son un elemento primordial de la ropa del trabajo, son más que un accesorio. Estos son una prenda que te brinda seguridad y protección; evitando descargas eléctricas, golpes en los pies por accidentes y más. Un buen zapato de seguridad como los de Uniformes Web te brindan todo eso y más, y lo mejor: su excelente precio.

El zapato industrial o el zapato de seguridad es un elemento indispensable, en profesiones como: mecánico, electricista y hasta las personas que se encuentra trabajando en depósitos, centros de almacenajes y fabricas también. Un buen uniforme no está completo sin un par de zapatos de seguridad.

Por todo lo anterior el día de hoy dedicamos este post a: los zapatos de seguridad y todo lo que debes saber al respecto, desde; su historia, evolución, clasificación y hasta como elegirlos para que no tengas dudas a la hora de ir tras un buen par de botas de seguridad.

¿Qué son los zapatos de seguridad?

Básicamente este término se refiere a todo aquel tipo de calzado certificado, como: zapato de seguridad. Estos brindan protección durante las labores que se llevan a cabo en el trabajo.

El zapato de seguridad o la bota de seguridad es primordial de debido a:

  • Te protege de impactos.

  • Te protege contra la descarga de energía.

  • Tiene como característica principal la posesión de una base de metal que protege los dedos.

  • Su suela es de una goma especial que evita el impacto de choques eléctricos en cierta medida.

  • Adicional puede proteger durante derrames químicos.

Es importante que el calzado de seguridad que compres sea el idóneo para protegerte durante la labor que realizas, o realizan tus empleados. Lo anterior debido a que muchas veces ocurren accidente por no tener la ropa de trabajo adecuada, usar mascarillas que no protegen contra los desechos que se realizan o zapatos que no te protegen durante la actividad que realiza.

Es primordial saber cuáles son los riesgos laborales a los que se enfrenta el trabajador, para que de esta manera puedas elegir adecuadamente el zapato de seguridad que evitara dichos riesgos.

Cuando compres zapatos de seguridad investiga si son certificado, sólo un zapato que este certificado como calzado de seguridad lo es. Lo anterior te dice que la bota de seguridad fue hecha bajo los estándares de calidad exigido y cumplen con todas las normas de seguridad, higiene y ambiente laboral.

El primer zapato de seguridad

Si bien no muchos toman en cuenta este calzado, es sin duda el primer zapato de seguridad de la historia. Estamos hablando del zueco gallego.

Sí, así es; pues la también conocida, como: almadreña, albarca o zoca gallega fue el primer calzado fabricado enfocados en la seguridad durante una labor. El zueco se usó en minas, fábricas y durante las labores de campo resguardando la seguridad de los pies de quien los llevaban.

El zueco se fabricaba en diferentes tipos de madera, como: aliso, nogal o haya. En ocasiones los zuecos se convertían en toda una obra de arte; pues eran tallados por artista que hacían del zueco todo un lienzo.

Estos zapatos brindaban protección contra: el agua, la suciedad y los impacto. Básicamente se podría decir que esta creación española dio paso al zapato industrial de hoy en día, a pesar de no figurar en los libros de historia la zoca gallega sin duda tuve repercusión en la misma.

Historia del calzado de seguridad

La creación del primer zapato de seguridad se remonta al siglo XIX, siglo caracterizado por una fuerte industrialización y por las cruentas guerras que se vivieron.

Básicamente la industrialización puso en marcha la creación del zapato de seguridad, pues ya se contaba con la maquinaria para hacer dicho calzado. Sin embargo, fue gracias a los conflictos bélicos que se empezó a pensar en un zapato de protección, de seguridad.

El primer modelo de zapato similar a las botas de seguridad se creó para el ejército durante la Primera Guerra Mundial. Este zapato sirvió de inspiración y empezaron a crearse miles para la industria petrolera, la minería y soldadura. Dicho calzado de seguridad era bastante básico, pero brindaban protección contra agua, suciedad y punzadas por pisar clavos, vidrios o cualquier otro tipo de elemento

Luego de 20 años de finalizada la Segunda Guerra Mundial se introduce la mejora que cambiara el zapato de seguridad para siempre: la base protectora de metal sobre los dedos. Hoy en día esta característica es fundamental en los zapatos de seguridad.

Pese a lo anterior no fue la única mejora que ha tenido el zapato de seguridad, hablemos un poco de cómo ha evolucionado de ser básicamente un calzado para evitar vidrios a uno que evita descargas eléctricas, aplastamientos y más.

Evolución de los zapatos de seguridad

El zapato de seguridad nace por la necesidad imperante de protección. Durante la revolución industrial, sobre todo en sus inicios los empleados lamentablemente eran explotados, las fabricas se constituían por niños, mujeres y hombres en condiciones de trabajo deplorable. Eran normales los accidentes, nadie llevaba ropa de trabajo, prendas de seguridad, nada que los protegiera. Morir en un día de trabajo era normal.

Lo anterior hizo que surgieran las leyes de condiciones de trabajo, que existieran las penalizaciones para las empresas y fabrica que no cumplieran con dichas normativas, pero realmente todo cambia cuando nacen las compensaciones con los trabajadores víctimas de accidentes laborales. En ese momento cuando el patrono reconoce el valor de la prevención y empieza a implementarse una serie de medidas que resguardan a sus empleados, como: la ropa de trabajo, los zapatos de seguridad, las mascarillas, los guantes y muchos más.

El primer calzado seguridad era bastante básico, luego empezó la innovación. Lo que al principio era de cuero, se cambió por materiales más económicos como las pieles sintéticas. Después de este primer avance los demás no tardaron en venir; se cambió la suela normal por las antideslizantes y las dieléctricas ambas una de las mejoras más importantes, ya que están evitaban accidentes, como: caídas y electrocuciones.

El zapato de seguridad ha mejorado notablemente teniendo en cuenta que las primeras suelas: las vulcanizadas han sido reemplazada por suelas de materiales inteligentes, como: el poliuretano de doble densidad. Lo anterior no solo hace el calzado más económico, sino que más ligero y cómodo.

El zapato de seguridad inicial no tenía flexibilidad, el tener que trabajar flexionando sobre el pie los fabricantes notaron este problema, y se cambió el tipo de material para que independientemente de la base protectora de metal, este pudiera doblarse y otorgar flexibilidad al usuario.

Sin duda alguna el zapato de seguridad ha evolucionado y se evidencia en características, como:

  • Hoy en día las botas de seguridad son resistentes a altas temperaturas, lo que las hace necesarias para labores de soldadura y en otras industrias donde se exponen al fuego los trabajadores.

  • Son antideslizantes, y lo mejor: tienen mayor agarre.

  • Son resistente a ciertos materiales, como: aceites, químicos y más. Esto evita accidentes en la piel cuando hay derramamiento de alguna sustancia, que no puede estar en contacto con el cuerpo humano.

  • Son dieléctrica, evita electrocución en cierta medida. Es importante investigar el grado de corriente que soportan, según el tipo de calzado a la hora de elegir uno.

  • Hoy en día las botas de seguridad son más ligeras y cómodas. Esto se debe al uso de materiales más adecuado.

  • Los casquillos o la base de metal que protege los dedos son mucho más ligeros.

  • Algunas de estos zapatos de seguridad vienen con plantillas Smart, es decir; plantillas inteligentes que evitan la aparición de hongos y mal olor.

  • Son muy ergonómicas.

  • Tiene un gran diseño y una estética valorada.

El zapato de seguridad ha evolucionado notablemente, hoy te protege mucho más de lo que crees. Si quieres saber cómo elegir un buen calzado de seguridad debes conocer cuales tipos hay y para que funciones específicas se usan, hablemos al respecto.

Tipos de zapatos de seguridad

A la hora de elegir zapato de seguridad puedes verte algo confundido por los diferentes tipos y clasificaciones, por lo anterior es importante saber que resiste cada clase de zapato de seguridad.

En el territorio español y gran parte de la unión europea se encuentran los zapatos de seguridad: clase 1, clase 2 y clase 3. Cada uno protege en un umbral diferente.

Zapato de seguridad clase 1

Básicamente este zapato de seguridad tiene una protección mínima, para labores no tan riesgosa.

Este calzado soporta caída de objetos con una energía de impacto máxima de 196 J, la puntera resiste aplastamiento. También soporta plegado y corrosión.

Fundamentalmente este zapato protege de caída de objetos.

Zapato de seguridad clase 2

Tiene todas las cualidades del zapato de seguridad clase 1, pero adicional soporta mayores impactos y pinchazos.

Zapato de seguridad clase 3

Es similar a los anteriores dos, pero soporta mayor peso en caso de aplastamiento y tiene una plantilla de seguridad, esta evita pinchazos con objetos más grandes y contundentes.

Estas son las tres clases más vendidas de zapatos de seguridad, sin embargo, hay profesiones que tienen necesidades de protección específicas, es decir, requieren: suelas más antideslizantes, que sean dieléctrico en mayor medida y más. Para este tipo de profesiones se puede comprar zapatos de seguridad con ciertas siglas que te indican que protegen contra un riesgo especifico.

A continuación, en la imagen puedes observar que sigla buscar en tu zapato de seguridad si tienes necesidades de protección mayor.

¿Por qué es necesario usar zapatos de seguridad?

Los pies son una de las partes más importantes del cuerpo, una lesión en tan sólo un dedo puede hacer que camines con mucha dificultad.

Lo anterior ha hecho que los zapatos de seguridad cobren vital importancia. En el trabajo puedes estar expuesto a todo tipo de accidente, como:

Impactos o golpes: una herramienta que caiga desde una altura razonable puede dañar un dedo de tus pies, un buen zapato de seguridad te protege.

Aprisionamientos: este es uno de los accidentes más típicos en fábricas, donde se manipulan maquinarias con rodamientos en las que puede quedar aprisionado el pie.

Pinchazos: cuando se trabaja en industrias como la de la construcción, caminas sobre elementos punzante. Si no tienes el calzado de seguridad ideal puede algún clavo o elemento punzante perforar tu zapato y lastimar tu pie.

Quemaduras: los zapatos de seguridad te protegen de derramamientos de elementos calientes sobre tus pies, son muy resistente a toda clase de plásticos fundidos, elementos químicos, aceites y hasta metales fundidos calientes.

Electrocución: en muchos empleos se manipula electricidad, los zapatos de seguridad te protegen actuando como aislante en los pies; que es por donde al recibir una descarga de energía se produce la electrocución.

Muchos trabajos tienen riesgos intrínsecos, en ocasiones hasta lo empleos que parecen más simples, por ejemplo: un abastecedor en un super mercado, a este le puede caer una lata sobre el pie y realmente hacerle daño, un zapato de seguridad evitaría esta clase de accidente común.

Por todo lo anterior un zapato de seguridad que respalde tus pies es una obligación.

¿Cómo elegir el zapato de seguridad ideal?

Primero que todo antes de comprar prendas de protección, debes saber de que riesgos te proteges. Lo anterior, con la finalidad de encontrar el zapato de seguridad que te ayude a evitar todos estos riesgos. No puedes adquirir un zapato de seguridad que no te proteja de electrocución, cuando en tu empleo estas expuesto a redes de energía eléctrica. Para escoger el mejor calzado para ti debes saber que necesitas en el aspecto de seguridad.

Aparte de determinar el grado de protección que te debe brindar no puedes olvidar: el confort, la ergonomía y la durabilidad.

Un buen calzado de seguridad te brinda no sólo la protección que necesitas, sino que es cómodo para que aguantes las largas horas de trabajo. Adicional que sea duradero. Y, no olvides:

  • Que tenga planta anti deslizante.

  • Que el zapato este tratado para evitar la aparición de hongos y malos olores.

  • Y, que sea ligero y muy cómodo.

    Si tienes dudas no olvides: en Uniformes Web puedes hallar el zapato de seguridad ideal para ti, contacta con nuestros asesores y obtén la mejor calidad al menor precio…