¿Algodón O Poliéster?

El Mejor Material Para La Ropa De Trabajo.

¿Algodón O Poliéster?

Virtudes y defectos de los dos más reconocidos textiles para ropa de trabajo.

La ropa de trabajo necesita de un textil adecuado, que te permita movilidad y muchas funciones más. Elegir uniformes puede parecer sencillo; encuentras las tallas ideales para ti y tus compañeros de trabajos, piensas en el diseño que te gusta y hasta en el color sobre el cual resaltara mejor el logo de tu empresa, pero te has olvidado de algo muy importante: el tipo de textil.

Muchos desconocen las ventajas de una tela sobre otra, por lo que es bueno informarse. Cada tejido tiene sus ventajas y desventajas y son especiales para llevar a cabo ciertas tareas. La mayoría de los uniformes o ropa de trabajo vienen en dos tipos de textiles: algodón y poliéster y comúnmente son textiles que combinan ambos materiales en diferentes porcentajes.

En el post de hoy hablaremos acerca de que textil es el mejor para tu ropa de trabajo, ahondando en sus características. Hoy descubriremos el mejor material para la ropa de trabajo ¿algodón o poliéster?…

Algodón Vs Poliéster, Preguntas Claves

Aunque las prendas normalmente no están compuestas de un solo material, sino de algunas combinaciones hay ciertas ropas de trabajos como las de hostelería que apuestan por una fabricación 100% en poliéster.

Pese a lo anterior, responderemos preguntas claves que te pueden ayudar a elegir mejor el textil ideal para tu ropa de trabajo o uniformes.

¿Cuál es el origen de los textiles como: algodón y poliéster?, ¿Qué puede conllevar esto para las prendas de vestir?

El algodón y el poliéster tienen orígenes muy diferentes. El algodón es proveniente de una planta y como todos conocemos es uno de los materiales más suavecitos y cómodos que hay. El poliéster por su parte tiene una procedencia artificial, sintética este es un derivado del petróleo específicamente de los elastómeros.

Es el algodón sin duda un material natural, lleno de suavidad y confort sin embargo, el poliéster puede ser moldeado o adaptado para fabricar excelente piezas de ropa de trabajo o uniforme.

¿Qué fibra brinda más calor o abrigo?

Aunque parezca sorprendente el algodón es un material que tiene un alto poder calorífico. De hecho en sitios donde hay bajas temperatura es muy solicitado. Pese a lo anterior no podemos desprestigiar al poliéster, pues hay una variedad de este que funciona muy bien como barrera contra el frió.

Hay forros polares y chaquetas fabricadas en poliéster que otorgan mucho poder calorífico. Lo ideal es optar por una combinación de ambos textiles si las temperaturas son muy bajas.

¿Cuál material transpira mejor: el algodón o el poliéster?

Aquí el ganador es el algodón. Este material natural transpira mejor que el poliéster sin embargo, hay algunas fibras de poliéster que se idean para obtener un mejor grado de transpiración. Muchas de estas últimas están hechas de fibras artificiales que consiguen un excelente resultado.

¿Cuál resiste mejor al agua? ¿Quién tiene mejor grado de impermeabilidad?

El comportamiento del tejido ante la humedad es fundamental para ciertos trabajos y clima. Si te estas preguntando que tejido se empapa más de agua la respuestas obvia es el algodón. Este material es un gran absorbente de agua, por lo cual si tú trabajo o el clima de tu ciudad está lleno de humedad y precipitaciones no es el mejor tejido para tu uniforme.

El material más idóneo para contrarrestar los efectos de la humedad es sin duda alguna el poliéster. Es tanta su efectividad que casi todos los trajes impermeables o para la lluvia son de poliéster.

La reacción de los tejidos ante la humedad es muy importante. Recuerda que si la prenda se humedece y es de un tejido absorbente como el algodón aumentara su peso. Hay profesiones donde cada gramo cuenta, un socorrista debe usar ropa impermeable para evitar llevar peso adicional.

¿Qué tejido resiste las altas temperaturas o el fuego mejor?

Aquí el ganador del round es el algodón. El algodón es un tejido natural que no es tan altamente inflamable como el poliéster. Toda fibra de origen sintético es sumamente inflamable. Por lo anterior es sumamente importante si vas a estar expuesto al fuego optar por tejidos naturales. Si trabajas con fuego, soldadura, chispas y demás tejidos el poliéster no te brinda la seguridad que necesita.

Adicional a lo anterior el algodón no genera estática.

A pesar de lo anterior hay profesiones en las que hay una alta exposición al fuego como: los cocineros en los que la combinación de materiales, como poliéster y algodón es muy válida. Se usa algodón en la cara frontal de la prenda para huir de la inflamabilidad del poliéster y, en la cara posterior se usa poliéster para que el usuario transpire mejor. También hay muchos que optan por un porcentaje de poliéster y otro de algodón.

Hablemos del mantenimiento: ¿Cuál tejido es más fácil de lavar?, ¿Cuál se arruga menos?

En el mantenimiento hay un claro ganador y no vas a creer quien es: el poliéster. Entre las virtudes que posee este material en cuanto al mantenimiento se cuentan:

  • Son muy fáciles de lavar.

  • Tienen un veloz secado.

  • Son muy resistentes, y no se encogen o sufren deformaciones.

  • No se arrugan.

  • Mantienen por más tiempo su apariencia y color.

Por otra parte el algodón puede arrugarse bastante. Adicional cuando se lava o se seca en altas temperaturas puede deformarse o encogerse. El color en las prendas de algodón puede desgastarse más rápido en comparación con el poliéster.

Si se necesita una excelente imagen, como en el área de la hostelería usar 100% poliéster permite mantener uniformes impecables, siempre bien lisos y sin arrugas. Ideales para los chalecos de camareros, botones y hasta los delantales lo mejor de todo es que la imagen siempre sera perfecta.

A pesar de todo lo anterior el algodón tiene ventajas inherentes en otras áreas y, a pesar que no es el de más fácil mantenimiento y cuidado puede ser planchado con facilidad y mantener su aspecto impecable por mucho tiempo.

Ahora que sabes la diferencia y ventaja de cada material elegir el adecuado para tu ropa de trabajo sera más fácil…