¿Necesito Una Bata Blanca De Laboratorio?

 Razones para añadir este elemento a tu lista

Si eres un estudiante de profesiones, como: veterinaria, ingeniería,  farmacia, medicina o hasta física te han solicitado tu propia bata blanca. No hay mucho que hacer al respecto, simplemente sino la tienes no entras a clase. Puede parecerte un requisito burocrático, pero tener una bata blanca de laboratorio tiene una función específica muy importante. En el post de hoy hablaremos acerca de porque realmente necesitas una bata blanca de laboratorio.

Aunque no lo creas llevas esas esa bata blanca de laboratorio por razones específicas, que son muy valederas y solo representan beneficios a quien usa esta prenda. Luego de leer estas poderosas razones para usar la bata blanca de laboratorio nunca más la veras igual.

¿Qué Es Una Bata Blanca De Laboratorio?

Una bata blanca de laboratorio es una pieza de ropa, usada en el laboratorio básicamente con el fin único de protegerte. Sí, así es; la bata blanca te otorga protección no permite que sustancias química puedan entrar en contacto con tu piel o la ropa que llevas. Recuerda que en muchas de las carreras universitarias podemos estar expuestos a agentes biológicos, químicos o de otra índole que son peligrosos al contacto.

Si estas estudiando medicina la bata blanca tiene dos funciones: evitar que tu ropa se ensucie con los fluidos a lo que te expones normalmente y mantener la limpieza. Un médico debe evitar infecciones que pueda propagarse a través de su persona, una bata limpia te asegura que no hay agentes infecciosos sobre tu cuerpo.

Curiosos Origen De La Bata Blanca De Laboratorio

La medicina como la conocemos no era igual en el pasado. Los médicos antes del siglo XIX vestían de negro y eran algo así como el aviso de una muerte inminente, inspiraban inquietud y desconfianza. Básicamente las personas no visitaban al doctor porque eso podría traerle una sentencia a muerte, así que evitaban el conocimiento de su salud hasta que ya era inevitable y cuando visitaban al médico ya la enfermedad estaba muy avanzada.

Adicional a esto la mayor causa de muertes en ese entonces era una: las infecciones. Las condiciones higiénicas no eran remotamente parecidas a lo que son ahora. Sin embargo, en el mundo de la medicina no se toma conciencia de la importancia de la higiene hasta que un doctor llamado: Ignaz Semmelweis empieza a observar que las matronas alumbraban más partos con tasa de supervivencia para madres e hijos que los mismos médicos.

Luego de un estudio determino que se debía a una sola condición: la limpieza. Los niños que nacían en salas de parto estaban expuesto a condiciones de higiene pobre. Las matronas por su parte tenían más cuidado y limpieza.

Es este momento de la medicina en el que se empieza apostar por la limpieza y las condiciones óptimas de higiene, y nace la bata blanca.

6 Razones Por Las Cuales Debes Usar Bata Blanca De Laboratorio

Tener y usar tu bata blanca de laboratorio es importante. Te diré razones por la cual debes usarla:

  1. El textil con el que se fabrica es muy resistente, dicha tela comúnmente es: sarga una mezcla de poliéster y algodón. La bata blanca de laboratorio es resistente, muy duradera y hasta puedes lavarla continuamente sin miedo a su deterioro. Lo anterior se debe a que la sarga tiene una mayor carga de poliéster; lo cual aumenta la impermeabilidad de la misma.

  2. Que la bata de laboratorio sea blanca es fundamental. En este color cualquier mancha de fluido o elemento químico peligroso, es fácilmente detectable. Lo anterior te permitirá cambiarte rápidamente y no exponerte a ningún peligro.

  3. El diseño aunque no lo crea esta inteligentemente planeado, es ergonómico y puede ser usado por hombre y mujeres. La idea de una bata blanca de laboratorio es que te sientas cómodo y tengas movilidad.

  4. La bata blanca de laboratorio sirve como una barrera de protección. Esta evita que ciertas sustancias con las que se trabaja, dañinas caigan directamente sobre ti.

  5. El color blanco no solo se usa porque permite la identificación de ciertas sustancias sobre la bata, adicional el color blanco cumple una peculiar función: repele el calor más que cualquier otro color. En las áreas donde se trabaja con la bata blanca puestas, hay calor esto se debe por lo menos en hospitales al uso de guantes de nitrilo, mascarillas y materiales plásticos.

  6. El simbolismo único de esta prenda es una de las razones por las cuales es simplemente necesaria. Imagina ir a la consulta de un médico y no tenga esa bata blanca, que representa confiabilidad y salud. El simbolismo mismo de la bata blanca la hace necesaria.

¿Está Perdiendo Vigencia La Bata Blanca De Laboratorio?

Los tiempos han cambiado, sobretodo en el campo médico. La bata blanca de laboratorio ya no es un requerimiento propio del oficio de médico. Han incursionado con bastante éxito los pijamas y las camisolas, es mas gran parte de los cirujanos prefieren estas porque en el quirófano el color blanco puede ocasionar reflejos de luz.

Junto con lo anterior se ha visto un incremento en la cantidad de médicos que evitan el uso de la bata blanca, debido a que hoy en día un doctor es alguien de reconocido valor que no necesita representación simbólica. Hay pediatras que alegan que muchos pequeños se asustan con tan solo ver la bata blanca y optan por pijamas sanitarios coloridos. También están los médicos que alegan que sus pacientes se pueden poner nerviosos ante la figura establecida del médico con bata blanca.

Pese a lo anterior la bata blanca no pierde vigencia. Y, en una encuesta realizada por el: Postgraduate Medical Journal, una reconocida publicación médica de Londres, más de un 50% de las personas que asistieron a una consulta médica desean que su doctor use su bata blanca. Muchos alegaban que podían reconocerlos así fácilmente y otros que la prenda en cuestión les otorga confianza.

La bata blanca es un hito de la historia, no creemos que jamás pierda vigencia…