Microfibra

Todo lo que debe saber

Tejido único para la ropa de trabajo, con ventajas increíbles sobre otros textiles

La microfibra es uno de esos textiles inteligentes que dominan el mundo. Básicamente las prendas fabricadas en microfibra presentan miles de ventajas y utilidades.

En el post de hoy descubriremos todo acerca de este tipo de textil, cómo se creó; sus ventajas sobre otros textiles, algunos datos interesantes y, además, descubriremos como la ropa de trabajo se mejora al usar dicho tipo de material.

Sin más preámbulos adentrémonos en el origen de la microfibra.

Origen de la Microfibra

La microfibra es un textil relativamente reciente. Fundamentalmente a partir de finales del año 1950 empezó la fabricación de fibras muy finas para hacer textiles; con la característica única que las longitudes eran desiguales. Sin embargo, en ese momento al material no le encontraron muchas aplicaciones prácticas.

Lo anterior cambió a partir de la década 1960. En Japón el doctor Miyoshi Okamoto siguió ahondando en las técnicas de producción de fibras muy finas, en este punto se buscaba que fueran de filamento continuo. Es en ese momento que el doctor Okamoto junto con otros colaboradores consiguieron un textil con aplicaciones únicas en el mundo industrial: la microfibra.

Ya para 1970 se creó la primera microfibra sintética realmente triunfante conocida, como: Ultrasuede.

El Ultrasuede fue la primera microfibra en comerciarse de manera exitosa. Esta era compuesta por diminutas fibras entretejidas, con la intención de crear un textil sumamente resistente.

Fue tan célebre esta microfibra que se crearon colecciones de ropa muy famosas con el mismo nombre, como: la colección “Pret a Porter”. Básicamente el diseño más popular era conocido con el nombre de Halston, fabricado en una microfibra que imitaba a la gamuza. Se hizo en miles de colores y, era una especie de vestido tipo camisa que se ataba en la cintura con un lazo; era simple, elegante y se podía lavar en máquina.

En los años 70 este vestido conocido popularmente, como: Ultrasuede, se hizo sumamente famoso.

El mercado de la microfibra luego de 1972 empezó a crecer. Y, en la década de los noventa en Suecia y en toda Europa la microfibra se hizo muy famosa. Ya para el año 2007 Rubbermaid creo una increíble gama de productos fabricados en microfibra que, llegaron para revolucionar no sólo el mercado Europeo y en Estados Unidos, sino en toda América Latina y el mundo.

Hoy en día la microfibra además de sus múltiples usos en el sector industrial se ha esparcido por toda la industria de la moda. No sólo como un textil sumamente fuerte, sino que adicional se usa para crear toallas, telas para tapicería y otros.

Exactamente ¿Qué es la Microfibra?

La microfibra es una tela sintética, que prácticamente parece hecha con la más inteligente tecnología. Increíblemente todo producto hecho con microfibra se compone de hebras tan pequeñas que, un cabello humano es más grueso diez veces más que estas.

Las microfibras normalmente están hechas de poliéster y/o poliamida. También se puede fabricar microfibra por una combinación de ambos elementos.

Si observas una fibra de algodón común a través de un microscopio, puedes ver que ella es completamente redonda. La microfibra por su parte tiene forma de estrellas y es acanalada; por esta razón es muy usada en el mundo industrial, en los productos de limpieza, en las esteras, en prendas de vestir de trabajo y, sobre todo, en telas de tapicería y filtros industriales.

Está increíble composición; acanalada y en forma de estrella le otorga propiedades muy positivas a la microfibra, que incluyen: absorción, suavidad, es repelente al agua, a la electrodinámica y hasta tiene capacidad para filtrado.

Las microfibras son un textil que ha llegado para quedarse, sus usos son ilimitados. Cada día que pasa son un indispensable en nuestros hogares y hoy en día en la ropa de trabajo.

Propiedades de la Microfibra

La microfibra tiene increíbles propiedades que ningún otro textil posee.

Tiene una increíble capacidad de absorción. Por esta razón la microfibra es muy usada para producir elementos que se utilizan para secado y limpieza, como: fregonas, paños de limpieza y otros.

Su poder de absorción es tanto que, en comparación con el algodón es más absorbente; tiene la capacidad de almacenar el doble del líquido que el anterior y, adicional su peso es mucho menor que el algodón cuando se humedece.

Por lo anterior la microfibra ha encontrado su lugar en el mundo de las toallas y productos de baño. Por si fuera poco, se suma a sus ventajas que no deja ningún tipo de residuo en forma de traza, pelusa, vello o cualquier otra.

Otra gran ventaja de la microfibra o la fibra sintética es que, los tejidos fabricados en dicho textil no se deforman, encogen o estiran; así sean lavados a altas temperaturas.

Por lo anterior la microfibra tiene un ciclo de vida extenso, resiste muchos lavados, no requiere de un mantenimiento muy delicado y mantienen sus dimensiones y formas hasta el final de su vida útil.

Adicional a su uso como productos industriales y de limpieza se suma su gran utilidad en la ropa de trabajo. Las microfibras son ideales para las prendas de ciclismo y otras que exijan absorber la humedad y mantener el cuerpo seco.

Además, las microfibras han evolucionado de tal manera que pueden mejorar la reacción del cuerpo a las inclemencias climáticas, como: el viento, la lluvia y otros. Las microfibras son tan versátiles que, se pueden tejer con tanta fuerza que las prendas resultantes evitan ser penetradas por el frío y climas extremos.

La microfibra en la ropa de trabajo se ha destacado con increíbles camisas que además de proteger del frío, son transpirables y te mantienen fresco.

En Uniformes Web puedes hallar una gama amplia de ropa de trabajo fabricada en microfibra.

Sin embargo, es importante conocer que una cantidad minúscula de personas no tolera muy bien las fibras sintéticas. Esto no significa que la persona sea alérgica, sino que la transpiración aumenta haciendo que la persona se sienta incómoda. Pese lo anterior las microfibras son muy seguras de usar, versátiles, útiles y económicas.

Ventajas de la ropa de trabajo hecha con Microfibra

La microfibra es un textil del futuro. Es tan versátil y puede ser utilizado para diferentes funciones, pero en el ámbito de la ropa de trabajo realmente se destaca; ya que nos brinda prendas sumamente útiles, que se puede utilizar en cualquier tipo de actividad al exterior. Es decir, si trabajas a la intemperie tener prendas de trabajo de microfibra presenta muchas ventajas sobre otros textiles tradicionales como el algodón.

Entre las ventajas de la microfibra que destaca están:

La microfibra es muy duradera. No sólo mantiene su forma y dimensiones hasta el final de su vida útil, sino que resiste muchísimos lavados, altas temperaturas y su mantenimiento es muy simple. Puedes usarla todos los días y someterla a una frecuencia de lavado elevada y verás que dura mucho más que cualquier otra prenda.

Además, la microfibra es una prenda que es sumamente absorbente. Cala el doble que el algodón. Lo mejor es que, a pesar de absorber muchísimo su peso no aumenta tal como lo hace el algodón. Lo anterior hace que la microfibra sea ligera hasta cuándo está humedecida.

Su estructura particular permite absorber suciedad, bacterias y otros gérmenes. Esto lo hace un tejido higiénico que te protege de cualquier elemento nocivo del ambiente; ya que a pesar de que las bacterias y gérmenes pueden entrar en contacto con la prenda no penetran hacia la piel de quien la usa. Por si fuera poco, puede lavarse muy a menudo y su secado es relativamente rápido lo que la hace aún más higiénica.

Otra excelente ventaja de la ropa de trabajo de microfibra es que es sumamente transpirable. Esto la hace idónea para trabajadores que está sometido a condiciones extremas de calor. También es ideal para fabricar ropa para realizar actividades físicas; ya que simplemente la microfibra permite la evacuación del sudor de manera eficaz.

Adicional la microfibra tiene una propiedad anti-pilling, es decir; no genera ningún tipo de pelusa, bolita, traza, hilillo o vello. Lo que hace que las prendas mantengan su apariencia de nueva y alarga su vida útil.

La microfibra como anteriormente nombramos, son: ligeras, flexibles y versátiles. Lo que permite realizar todo tipo de trabajos físicos. Además, si le sumas los ergonómicos diseños de Uniformes Web podrás disfrutar de prendas que mejoran tu rendimiento laboral.

La microfibra aparte de todo lo anterior tiene una capacidad única de aislar el viento, el agua y el frío. Por lo que es común ropa de trabajo diseñada en dicho textil que, permite soportar a quien la usa bajas temperaturas, inclemencias climáticas y hasta fuertes vientos.

Es una tela hidrofugada, sin embargo, no es 100% impermeable al menos que la prenda en cuestión este combinada con otro tipo de textil o material.

En conclusión, al adquirir ropa de trabajo de microfibra obtendrás:

  • Prendas que soportan la abrasión mejor que cualquier fibra natural.

  • Ropa de trabajo más duradera, que mantiene la apariencia por mucho más tiempo.

  • Un tejido que no deja pelusa, bolitas o cualquier tipo de hilillo.

  • Son prendas de fácil mantenimiento, lavado y que se secan muy rápido.

  • La microfibra posee propiedades antibacterianas.

  • Normalmente no se arrugan, encoge o deforma.

La verdad es que, la ropa de trabajo de microfibra es una gran ventaja. No olvides que puedes conseguirla en Uniformes Web.

Fibras naturales Vs la Microfibra

Las fibras naturales, como: el algodón la lana y otras, son las favoritas de muchas personas que desconocen las ventajas de la microfibra. Sin embargo, tanto las fibras naturales como la microfibra tienen ventajas inherentes.

Por ejemplo:

El algodón es un textil auto degradable, normalmente no genera ningún tipo de alergia y, además, es muy fresco y cómodo. Para cierto tipo de ropa de trabajo y ropa en general es muy adecuado.

La microfibra por su parte es un invento muy reciente, pero que tiene ventajas inherentes. Como su estructura tan fina y resistente.

La microfibra tiene una forma peculiar que parece una estrella, con un laberinto acanalado lo que permite atrapar las bacterias y la suciedad.

Algo que agrada de las microfibras es que no deja ningún tipo de pelusa, es antibacterial y puede ser lavada a altas temperaturas sin siquiera deformarse o cambiar su apariencia.

Sin duda alguna las fibras naturales y la microfibra presentan ventajas particulares, por lo cual es importante a la hora de elegir ropa de trabajo o prendas de alguno de los dos textiles informarse al respecto. Si quieres mayor asesoría puedes comunicarte con nuestros asesores expertos de Uniformes Web quiénes encantados te indicaran cuál es la mejor prenda para ti.

Uniformes Web prendas de calidad de todo tipo

Si estás tras microfibra o fibras naturales no busques más en Uniformes Web puedes hallar un sinfín de ropa de trabajo ideal para ti, al mejor precio y con los mejores proveedores. Asesórate con los expertos y obtén la mejor ropa de trabajo.

Microfibra
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.