Ropa de trabajo: En la ficción, superada por la realidad

Prendas icónicas que llenan la pantalla grande y la chica

La ropa de trabajo en el cine sin duda alguna ha tenido una repercusión única y es que, los uniformes son parte de la vida diaria.

Vida diaria que el cine se empeña a llevar a la ficción que, todos sabemos está superada por una realidad mucho más sorprendente.

En el post de hoy hablaremos de como la ropa de trabajo ha influenciado notablemente en el desarrollo de las más grandes joyas cinematográficas; esas películas únicas que recordamos con mucho afecto. Donde la abundancia de sus uniformes y las profesiones practicadas por los protagonistas fueron parte importante de la trama.

Origen de la ropa de trabajo ligado a las producciones cinematográficas de las épocas

El origen de la ropa de trabajo se remonta muchos años atrás. El uniforme era una manera para que las personas se sintieran parte de la colectividad, sin embargo, esto fue evolucionando con la idea de hacer ropa de trabajo ideal para cada profesión.

Quizás el primer uniforme o ropa de trabajo que apareció en la historia fue la usada por los ejércitos; ya que muchos imperios vestían a sus soldados de una manera especial, para mostrar su rango y demostrar poderío; para hacerlos partes de un equipo de ganadores.

Luego de allí la ropa de trabajo más relacionado a los oficios y profesiones, fue el Boom durante la Revolución Industrial.

Sí, la ropa de trabajo tuvo un gran apogeo durante la Revolución Industrial; con la creación de fábricas, empresas y demás era necesario e imperante tener uniformes que ayudarán al trabajador a desempeñar su trabajo.

Al principio, durante la Revolución Industrial las condiciones de trabajo eran realmente duras para los trabajadores. Simplemente no había una legislación encargada de protegerlos y, ocurrían muchos accidentes. Cuando se empezó a pensar más en la seguridad del empleado, la ropa de trabajo pasó a ser algo más que un pensamiento de colectividad; pasó a ser útil y funcional para el oficio que se realizaba.

En estos años empezamos a ver el surgimiento del: mono de trabajo, los petos de trabajo, las bragas y el equipo de seguridad que se utilizaba mucho en las Industrias y fábricas.

Increíblemente para los años 1980 la ropa de trabajo llegó a general miles de millones de dólares; pues las empresas estaban obligadas a ofrecerles a sus empleados seguridad por medio de uniformes adecuados para él, junto con los complementos de protección que fuesen necesarios.

Sin embargo, no fue sólo durante la Revolución Industrial que el uniforme llego a tener una repercusión en la vida del ser humano, por ejemplo:

Los uniformes de chef tienen su origen muchos años atrás, cuando los emperadores sólo contrataban chef o cocineros de confianza; debido a la abundancia de atentados en su contra.

Muchos monarcas murieron envenenados en manos de algún chef; por esta razón el uniforme de chef paso hacer una prenda que demostraba que quién la llevaba era digno de la confianza de un rey.

El uniforme de chef tomó su inspiración de la ropa que utilizaban los curas o sacerdotes en la época. Sí, así es; estos a veces eran perseguidos y pedían asilo en las iglesias, llevando uniformes muy parecidos a los del clericó. Poco después está influencia formó parte del uniforme clásico del chef.

También podemos hablar un poco de los delantales de cocina, estos fueron el Boom durante los años 60. Miles de publicidades mostraban a una hermosa chica vintage con su delantal de cocina. Y era normal verlo llevar puesto en la cocina para cualquier tipo de anuncios, como el de este frigorífico.

Fundamentalmente cada época tuvo su ropa de trabajo icónica, que influenció no solo en el mundo laboral y en el día a día y la cotidianidad, sino en el mundo del cine; ya que para reflejar el sentir de una época tenía que reflejarse con su ropa de trabajo.

Por la anterior razón, pudimos ver que luego de la Segunda Guerra Mundial las películas con uniformes nazis y del ejército de los aliados invadieron nuestra pantalla, pero no sólo los uniformes de soldados han tenido una gran repercusión en el cine. Hablemos de aquella ropa de trabajo qué ha sido icónica en el mundo del cine.

El mono de trabajo y «Grease»

“Grease” es una película de culto, una de las más famosas de todo el mundo. Básicamente dicha película está basada en los años 50 y, trataba de un John Travolta algo rebelde que enamoraba a la chica dulce de la clase.

Una de las escenas más icónicas de la película es, cuando los integrantes de la banda de John Travolta bailan en un taller mecánico, vestidos con monos de trabajo de un color gris plomo. Sin duda alguna una de las apariciones qué le dio más fama al mono de trabajo.

La apariencia del mismo era muy diferente a la del mono de trabajo tradicional, usado en la industria; ya que se optó por un estilo moderno y atrevido que alimento la estética de la película. Sin embargo, no fue sólo en Grease en el que el mono de trabajo tuvo repercusión, podemos ver infinidades de películas antiguas dónde quienes trabajan en ferrocarriles, locomotoras y barcos llevaban un mono de trabajo.

Además, no puede faltar el mono de trabajo en el empleado de gasolinera, que llena el tanque del auto de la chica en una película de terror. Simplemente un gran cliché en el mundo del cine.

Otra gran película que muestra no sólo monos de trabajo, sino ropa de alta visibilidad y algunos equipos de protección o EPI, como: cascos, zapatos de seguridad y guantes, es la película Marea Negra.

Dicha producción fue inspirada en un accidente ocurrido en el golfo de México, en la película se puede ver la importancia que tiene la ropa de trabajo en situaciones extremas, como las revividas durante el largometraje.

El mono de trabajo también tuvo aparición en la película Armagedón. En dicha producción el mono de trabajo sale de principio a fin, primero mostrando a un Bruce Willis y aún Ben Affleck en mono de trabajo liderando una excavación petrolera. Luego el mono de trabajo sería presentado de una manera más formal; una Braga azul con los logotipos de la NASA y la bandera estadounidense.

El mono de trabajo sin duda alguna ha protagonizado muchas de las películas taquilleras de todos los tiempos y, es que esta prenda definió toda una época y lo seguirá haciendo.

Si quieres un mono de trabajo como los de tus estrellas favoritas visita Uniformes Web.

Forrest Gump una película que amaba la ropa de trabajo

Todos recordaremos la icónica película Forrest Gump, con Tom Hanks como protagonista. En la película abundaron los uniformes del ejército, los pantalones multibolsillos y más.

Sin embargo, hay más apariciones de la ropa de trabajo de lo que crees. En ella podemos ver a una Jenny que viste un uniforme de camarera, al igual que en la escena famosa de la banca Forrest Gump habla con una enfermera que está vestida con el típico uniforme. Y, como olvidar que la madre de Buba al recibir su parte de la empresa, contrata a una sirvienta blanca que viste un uniforme típico de empleada de limpieza.

La película Forrest Gump sin duda alguna es una de las más aclamadas de la crítica, no sólo por su increíble argumento, sino porque representó una época de guerras y avances y, esto no excluye a la ropa de trabajo.

Gran ropa del trabajo amada por las series: el uniforme sanitario

Al principio de los 90 y hasta hoy en día vimos nacer miles de series en las que el uniforme sanitario era el protagonista.

Sí, desde ER hasta la muy famosa Grey’s Anatomy, muestran diferentes versiones del uniforme sanitario llevados por médicos, enfermeras y más.

No sólo se trata de series televisivas, sino de grandes producciones cinematográficas. Recordemos en Pearl Harbor a una Kate Beckinsale, vestida con un típico uniforme de enfermera.

Otra reciente aparición del uniforme sanitario es en la película Doctor Strange, donde el protagonista y sus compañeros llevan al inicio dicha ropa de trabajo.

Y, es que las películas de superhéroes reconocen el poder de la ropa de trabajo. En esta película también puede observarse una versión muy moderna de la chaqueta filipina, que captura la atención de los espectadores.

Otra gran película que le da un nuevo significado al uniforme sanitario, en específico a la bata blanca de médico es: Patch Adams, protagonizada por Robin Williams.

Una de las películas más icónicas del mundo del cine, que tuvo repercusión en todos los niveles.

Dicha película trataba de un médico no graduado, llamado Patch Adams que con el humor trataba de curar el alma de los pacientes. La historia es conmovedora y hoy en día hay fundaciones llamadas con el nombre: Patch Adams que se encargan de llevarle sonrisa a los enfermos, donde se usa la bata sanitaria en color blanco y una nariz roja de payaso como uniforme.

El uniforme sanitario es uno de los más usados en el mundo del cine y, sin duda alguna seguirá siendo así.

El uniforme de camarera o limpieza, también conocido como: vestuario de hostelería, define una época y evolucionó

El uniforme de camarera sin duda alguna ha sido el protagonista de muchas películas.

Como olvidar a Mammy en la primera película a color de todos los tiempos: “Lo que el viento se llevó”. Mammy era la mujer de color, entallada en el uniforme de limpieza, quien representaba la criada de la señorita Scarlett.

En el año próximo podemos ver otro uniforme de camarera o limpieza famoso, en la inquietante película “Rebeca” de Alfred Hitchcock, creada en el año 1940 e interpretada por la genial Judith Anderson.

Lo anterior nos demuestra que este uniforme representaba toda una época, sin embargo, hoy en día lo hemos podido ver evolucionado en otras producciones, que le quitan el estigma social qué ha cargado por décadas.

Una de estas películas es “sucedió en Manhattan” donde una Jennifer López se enamora de un político y, la protagonista lleva el uniforme de camarera durante casi toda la película. En ella el vestuario de hostelería predomina.

Otra gran película que busca deshacer el estigma asociado a este uniforme es la película: “criadas y señoras” una increíble película nominada al Oscar, protagonizada por Emma Stone y un gran elenco.

En dicha producción se recogen las historias de las criadas y sus jefas, para hacer un libro que les abrirá los ojos a muchos y que ocasionarán más de un problema durante el desarrollo.

Películas de chef y su increíble uniforme

No hay nada que ame más Hollywood que las películas de chef y relacionados al mundo del cocinero. la lista es larga, pero sin duda alguna te nombraré algunas icónicas que, simplemente no puedes perderte y que te demostraran que el uniforme de chef es sumamente importante.

Porque no empezar con una película animada que amamos grandes y chicos, se trata de: “Ratatouille” una película producida por Disney que, cuentan las aventuras de un pequeño ratón y un aprendiz a chef.

 Otra gran película donde el uniforme de chef es protagonista es, la película protagonizada por Robert Downey Junior, John Leguizamo, Scarlett Johansson y otro gran elenco llamada “el chef”.

Hay tantas películas donde la ropa de cocina abunda y las tramas románticas te envuelven, que enumerarlas todas es casi imposible. Lo que sin duda alguna sabemos es que, la ropa de trabajo en el cine seguirá dando que hablar.

La ropa de trabajo inteligente ¿ciencia ficción o realidad?

Estamos acostumbrados a películas como Kingsman donde los trajes están blindados, donde los zapatos tienen artificios qué te protegen y demás. Cómo olvidar las películas de James Bond y sus múltiples accesorios que hacen de los trajes únicos.

Sin embargo, la ropa inteligente está más cerca de lo que crees, no sólo se trata de ficción; hoy en día la ropa de trabajo evoluciona de tal manera que podrá hacerte visible, darte calor, protegerte y más.

Un claro ejemplo es la ropa calefactable, la ropa de alta visibilidad y muchas prendas más que, hacen el trabajo mucho más eficiente y seguro.

Cuando se trata de ropa de trabajo la realidad supera la ficción.

Obtén la mejor ropa de trabajo gracias a Uniformes Web, dónde encontrarás la más alta gama de diseños en ropa de trabajo, con la mayor calidad.

Visítanos y haz de la ropa de la gran pantalla tu prenda del día a día…