Símbolos de Lavado

¿Cómo descifrarlos?

Y, Código de Reconocimientos Textil

Conoce tu ropa de trabajo y sus cualidades

Todos en algún momento de nuestra vida hemos visto las etiquetas de la ropa de trabajo y, nos hemos preguntado: ¿Qué significa esos pequeños jeroglíficos que en la etiqueta se vislumbran?

Por lo anterior en el post de hoy hablaremos de los símbolos de lavado o los símbolos de cuidado, que aparecen en la etiqueta de la ropa de trabajo; para lograr el mantenimiento adecuado de las prendas acorde a las instrucciones del fabricante.

Es que los símbolos de lavados no son más que instrucciones para mantener la prenda en el mejor estado posible. Sin más preámbulos conozcamos un poco acerca de los símbolos de cuidado o los símbolos de lavado; su historia, significado y más.

Historia de los símbolos de lavado o los símbolos de cuidado

Los símbolos de lavado fueron creados por una empresa llamada GINETEX que es, nada más y nada menos que la asociación internacional para el etiquetado de conservación textil. Esta fue fundada en 1963 en París – Francia.

Fundamentalmente GINETEX creo un sistema de etiquetas internacionales para los productos textiles, basadas en simbología. Estos pequeños pictogramas son marcas registradas en la mayoría de los países y son propiedad de GINETEX.

Básicamente con estos símbolos se busca indicar al comprador acerca de cómo debe limpiar y mantener la prenda, para evitar que se dañe.

Esencialmente los símbolos de lavado informan a quién compra una prenda o ropa de trabajo, de manera explícita, como debe proceder a lavarla y cuidarla. Todo con la intención de que los textiles se mantengan por mucho más tiempo, en mejores condiciones.

Principios básicos de los símbolos de lavados o lo símbolos de cuidado

Es importante saber que el sistema de símbolos de lavado usados por GINETEX sigue los siguientes preceptos:

  • Básicamente cada símbolo de cuidado o de lavado explica el tipo de tratamiento máximo permitido. Por lo que si dice que se puede lavar a una temperatura de 40°C no puede excederla, pero si se puede usar cualquier otro tipo de temperatura inferior.

  • GINETEX obliga a los fabricantes a plasmar los símbolos de lavado o de cuidado de manera secuencial. Normalmente se indica primero como se lava, luego si permite el uso de blanqueador y así sucesivamente.

  • Como obligación cada fabricante debe colocar la etiqueta lo más clara posible, que se vea sin ningún problema los pictogramas GINETEX. Con lo anterior se busca que no haya ningún tipo de mala interpretación, por parte de quién va a usar la prenda y la va a lavar.

El sistema de símbolos de cuidado GINETEX es usado en gran parte de Europa, Latinoamérica y otros países. Normalmente usan cinco símbolos básicos los cuales hacen referencia a: lavado, blanqueamiento, secado, planchado y limpieza al seco.

Símbolos de cuidado de ropa de trabajo y su pictograma de lavado

Este es el signo que normalmente encabeza la etiqueta de la prenda que has adquirido. En este se puede observar como una especie de tina, a veces con algunos números otras veces con una mano y con otros.

Básicamente está hace alusión al proceso de lavado y, entre las diferentes maneras en las que se puede lavar una prenda.

Se cuentan aproximadamente 12 pictogramas, que son:

Esta tina que indica el número 95, señala que la temperatura máxima de lavado es de 95°C, que se puede hacer por acción mecánica normal (en lavadora), se puede enjuagar de manera normal y tiene una rotación del mismo tipo.

Luego se encuentra el mismo símbolo de la tina con el número 95, pero con la diferencia que hay una línea en la parte de abajo de la tina.

Básicamente esto indica que la temperatura máxima de lavado son 95°C, se puede hacer por medio de una acción mecánica reducida (en lavadora, pero en ciclo no tan fuerte), el enjuague debe ser gradualmente decreciente, es decir; enfriando poco a poco y su rotación al centrifugar es normal.

El símbolo de lavado que indica el número 70 es muy similar al primer signo de lavado; en el que se indica el número 95, con la diferencia que la temperatura máxima de lavado será 70°C. De resto hablamos de una acción mecánica normal, de enjuague normal y rotación del mismo tipo

Similar al símbolo anterior tenemos uno que indica el número 60 en el interior de la tina. Este tiene el mismo significado que el símbolo anterior, con la diferencia que la temperatura máxima de lavado será 60°C.

Este signo simplemente indica que la temperatura máxima de lavado será 60°C, pero que la acción mecánica es reducida y el enjuague debe ser decreciente; enfriándose poco a poco y la rotación en este caso es reducida.

Este signo es muy similar al anterior; tiene el mismo significado con la diferencia de que la temperatura máxima permitida son 50°C en el proceso de lavado. En cuanto al enjuague y centrifugado es igual al símbolo anterior.

El signo con la tina y el número 40 en su interior indica que la temperatura máxima de lavado serán 40°C y puede ser lavada en lavadora con una acción mecánica normal, enjuague normal y rotación del mismo tipo.

Este símbolo indica la temperatura máxima de lavado será de 40°C. Sin embargo, la acción mecánica debe ser reducida, el enjuague a temperatura gradualmente decreciente y con una rotación reducida.

Este signo es muy similar al anterior consta de una tina con el número 40 en su interior, pero en vez de tener una raya debajo de la misma encontramos dos líneas; esto significa que la temperatura máxima de lavado será de 40°C. Sin embargo, puede ser lavada en lavadora con una acción mecánica normal, un enjuague normal y una rotación normal. Adicional indica que no se debe lavar a mano.

El símbolo de la tina con el número 30 y una línea en la parte abajo indica que la temperatura máxima de lavado es de 30°C, debe ser lavado por medio de una acción mecánica reducida, un enjuague normal y una rotación reducida.

El símbolo con la tina y una mano en su interior significa que la prenda en cuestión debe ser lavada a mano. No se debe lavar en lavadora o a máquina, la máxima temperatura que soporta la prenda son 40°C.

Las prendas con este símbolo deben ser manejadas con cuidado.

El último signo muestra una tina sobre la cual hay una X, significa que no debe ser lavada la prenda.

Normalmente este tipo de ropa de trabajo es de lavado al seco.

Símbolos de cuidado de la ropa de trabajo y su pictograma de blanqueamiento

Básicamente hay dos símbolos comunes que hacen referencia al proceso de blanqueado de las prendas, estos son:

El símbolo con un triángulo y las siglas CL, indican que se permite el uso de blanqueadores a base de cloro, lejía y más.

Se recomienda en este caso sólo en lavado al frío y como solución diluida.

El símbolo con el triángulo y una X sobre él, indica que no se debe utilizar blanqueadores a base de cloro.

Símbolos de cuidado de ropa de trabajo y su pictograma de planchado

Normalmente hay 4 símbolos qué hacen alusión al proceso del planchado de la prenda, estos son:

Una especie de plancha con 3 puntos en su interior, esta indica que la ropa de trabajo puede ser planchada una temperatura máxima de 210°C.

Este símbolo parecido al anterior, pero con la diferencia de que hay dos puntos dentro de la plancha indica que; la temperatura máxima de planchado es de 150°C

La plancha con tan sólo un punto indica que, la ropa de trabajo debe ser planchada a una temperatura no mayor de 110°C.

Por último, el símbolo de la plancha con una X sobre la misma indica que, la ropa de trabajo no debe ser planchada y, no permite ningún tipo de tratamiento a vapor.

Es muy importante prestar atención a este tipo de símbolos; ya que éstos permiten alargar la vida útil de la prenda.

Cuando una prenda que no debe ser planchada a cierta temperatura es sometida a un procedimiento incorrecto, puede disminuir su tamaño, dañar su forma y hasta puedes perder la prenda por completo.

Símbolos de cuidado de ropa de trabajo y su pictograma de lavado en seco

Para este particular hay 6 símbolos básicos, representados en una especie de círculo hablemos un poco al respecto:

Este primer símbolo de lavado en seco está representado por un círculo con la letra A en su interior, este indica que puede ser lavado con todos los solventes utilizados en este tipo de lavado.

El círculo con la letra F indica que, el lavado puede ser en seco usando trifluorotricloroetano, aguarrás y otras. Dicha limpieza debe estar en una temperatura de destilación entre los 150°C y 210°C.

El símbolo con el círculo y la letra P indica que, la limpieza en seco puede ser hecha con tetracloroetileno, metano, monofluoro, tricloro y los solventes usados en el símbolo de lavado en seco con el círculo y la F.

Este signo indica que, la ropa de trabajo puede ser lavada en seco con todos los solventes usados en el símbolo de lavado en seco con el círculo y la F. Con la diferencia de que hay ciertas limitantes en la adicción de agua, las acciones mecánicas durante el proceso de lavado y limpieza.

Es importante cuando se ve este símbolo reflejado, tener mucho cuidado a la hora de proceder al lavado en seco.

El símbolo de lavado en seco que indica la P envuelta en un círculo, con una línea en la parte inferior permite usar todos los solventes usados en el símbolo del círculo con la P. Sin embargo, al igual que en el anterior hay ciertas limitantes en la adicción de agua, la acción mecánica y la temperatura durante la limpieza y el secado.

El símbolo que indica un círculo con una X sobre el indica que, no debe ser la prenda lavada en seco; es más no se puede remover manchas con solventes.

Símbolos de cuidado de ropa de trabajo con pictogramas de secado

No todas las prendas pueden secarse en una secadora convencional, muchas de estas pueden perder sus dimensiones y formas al someterse a temperaturas altas del secador. Por lo anterior es importante conocer los símbolos de proceso de secado. Normalmente estos son 3, hablemos un poco al respecto:

Este primer símbolo reflejado en un cuadro, con un círculo en su interior y dos puntos indican que, se puede usar secadora. Y, que adicional no tienes ninguna restricción con respecto a la temperatura; así que puede usar un ciclo de secado normal.

El segundo símbolo es similar a la anterior sólo con la diferencia que únicamente tiene un punto dentro del círculo. Esto significa que puedes usar la secadora, pero lo debes hacer a las más bajas temperaturas para no dañar la ropa de trabajo.

Este último símbolo representado en un cuadro, con un círculo en su interior y una X sobre ambos, nos señala que no debemos usar secadora; pues la integridad de la ropa de trabajo está comprometida.

Todos los mencionados anteriormente son los símbolos más comunes qué podemos ver en las prendas. Sin embargo, hay otros sistemas adicionales al GINETEX, como: el sistema japonés de etiquetas de cuidado, el sistema canadiense, el sistema americano y hasta podemos conseguir códigos de rendimiento de telas.

Estos últimos nos indican características del textil. Dichos símbolos son importantes y nos dan pistas acerca de las cualidades y funciones que pueden tener ciertas prendas.

En el siguiente apartado hablaremos un poco acerca de los códigos de rendimiento de telas y lo que estos nos indican.

Códigos de rendimiento de telas en la ropa de trabajo

Los códigos de rendimientos de telas han sido creados para demostrar ciertas propiedades o cualidades de los textiles.

Entre estos códigos destacan:

Este símbolo los indica que el textil o la prenda en cuestión es orgánico, es decir; que en su mayoría esta tela está compuesto por fibras naturales, como: el algodón, la lana, la seda o el lino.

Este signo nos indica que el tejido está compuesto en su mayoría por fibras reciclables, como: el algodón, la lana, el poliéster, la poliamida y la seda.

Este signo nos indica que el textil que acabamos de adquirir es amigable con el medio ambiente, es decir; que respeta las normas internacionales en relación con el blanqueo, la ausencia de metales, la conservación del agua y hasta reduce la contaminación.

Este signo indica que la prenda es lavable, que está diseñada para hacer frente a cualquier tipo de lavado de ropa y tratamiento.

Este símbolo nos indica que la fabricación de este textil es responsable con el medio ambiente.

Este símbolo indica que es a prueba de viento, es decir; que puede bloquear el viento por medio de un tejido especial, una membrana u otro.

Este signo indica que la tela es resistente al cloro; por lo que puede ser usada en piscinas sin temor a que la prenda pierda su color.

Este símbolo nos indica que la prenda posee una característica de estiramiento. Básicamente nos dice es estrés de manera natural, es decir; que la tela no pasó por ningún tipo de tratamiento químico para tener esta cualidad.

Este símbolo al igual que el anterior indica que la tela es stretch, pero ésta es así por el uso de elastano o hilos de naturaleza elástica.

Este símbolo indica que la tela es stretch en ambas direcciones, no sólo hacia los lados, sino hacia arriba y hacia abajo.

El textil que presuma de este símbolo indica que es de cuidado fácil.

Este símbolo hace referencia a textiles de secado muy rápido.

Este por su parte nos indica que, el textil es repelente al agua. Es decir, que los líquidos no penetran la tela.

Este símbolo muy parecido al anterior nos indica que la prenda en general es a prueba de agua.

Básicamente este símbolo nos indica que, el textil detiene el paso de líquidos al interior de la prenda, pero es transpirable; por lo que permite que la sudoración salga.

Este símbolo nos indica que la tela facilita la respiración, es decir; la tela lleva la humedad del cuerpo al exterior, haciendo que quien lleve la ropa de trabajo se encuentre más cómodo.

Este símbolo nos indica que la tela tiene un revestimiento específico, para tener una cualidad especial.

Este símbolo es más específico, nos habla acerca de un textil que tiene una membrana. Básicamente tiene una película sintética delgada que es a prueba de viento, agua, pero que conserva la transpirabilidad.

Este signo nos habla de, un textil multicapa; qué es el resultado de la unión de varios materiales con diferentes propiedades.

Este símbolo indica que la prenda es a doble cara; por lo que se puede utilizar de diferentes lados y que cada uno tiene una función específica.

Fundamentalmente este símbolo hace alusión a prendas climáticas. Textiles que permiten controlar la temperatura ya sea altas o bajas.

Este símbolo nos indica que el textil es térmico, es decir; que está fabricado con una fibra especial para retener un clima específico entre la piel y la prenda.

Este símbolo nos habla de un tejido especial de doble punto o bouclé que, genera un efecto de vellón.

La ropa de trabajo con dicha simbología nos indica que es muy resistente a las manchas; por lo que el textil ha sido tratado de tal manera que evita que la suciedad se adhiera al mismo.

Este símbolo puedes encontrarlo en prendas que tienen un tratamiento anti-UV. Fundamentalmente los textiles que presumen de este signo tienen una fibra que bloquea los rayos UV del sol; teniendo un factor de protección de más de 30.

Este símbolo nos indica que, el textil o la ropa de trabajo ha sido tratado de tal manera que tiene una cualidad antibacterial.

Este símbolo nos indica que la tela está hecha para resistir desgarres, abrasión y otros. Siendo un textil de alta resistencia.

Este símbolo nos indica que la ropa tiene un efecto fluorescente, fosforescente y retro reflectante; por lo que permite la reflexión de luz de alguna manera.

Cuando se va a elegir ropa de trabajo es importante conocer qué cualidades necesitan tus empleados, para mejorar su rendimiento durante las labores.

Las simbologías descubiertas anteriormente nos permiten conocer a primera vista las propiedades de los textiles qué son muy importantes en el mundo laboral.

Si estás tras la búsqueda de ropa de trabajo de gran calidad, con textiles llenos de propiedades no olvides: en Uniformes Web tenemos una amplia selección de productos y al mejor precio. Porque cuando de uniformes se trata Uniformes Web es tu mejor opción…

Deja un comentario