Monos de trabajo

Como hemos dicho en diferentes ocasiones, cada empresa escoge un uniforme adecuado para las tareas que cada empleado hará. Es importante que el empleado se sienta protegido por la organización, además que el uso del uniforme le hará sentir una identidad con la empresa, lo exterioriza y puede cumplir con sus tareas dando el mejor rendimiento posible.

La uniformidad que muestra el mismo vestuario, del mismo tono en los empleados, proyecta una empresa con planificación y organización que cuida de sus empleados y por su seguridad.

Los uniformes tienen diferentes prendas de vestir para complementarlos, en algunos casos solo se necesita una sola, para que el empleado esté listo para cumplir con sus tareas laborales. Este es el momento de los monos de trabajo, que cumplen diferentes funciones, entre ellas mantener a todo el personal identificado.

Vale destacar que entre el gran espacio de tela que tenemos, puede ir plasmado el logo de la empresa y el nombre del empleado, para identificar aún más cada persona que labore dentro del espacio de la empresa. Estas son las funciones estéticas, también cumple con la tarea de facilidad, comodidad y protección del empleado, para que sus horas laborales no sean las peores.

En todos los casos es importante tener al empleado cómodo para que no deje las tareas por la mitad, ni trabaje solo por hacerlo. También hay que incentivarlo para que sienta la motivación desde la empresa, y ésta cuente con un empleado satisfecho con una producción favorable para la organización.

Los monos de trabajo, son lo que conocemos por enterizos y en otras tiendas se les dice ’buzos’, tienen mangas largas, se cierran mediante una cremallera larga desde la altura de la cadera hasta el cuello y sus pantalones son hasta el tobillo, en conclusión, cubres la mayoría del cuerpo con una sola prenda de vestir.

Muchos dicen que es la mejor opción de uniforme, en cuanto a protección hablamos. En diferentes labores lo primordial es la seguridad del que lo está realizando, por eso se utilizan medidas para que no suceda ningún accidente.

Es la prenda más fácil de colocar y quitar, la más rápida y es una de las más cómodas que existen para trabajar. Como todos los tipos de uniforme, existen diferentes modelos que están a la venda y que muchas empresas escogen dependiendo de cuál les favorezca más para la protección y para las funciones que cumple el empleado.

Conocemos la importancia de escoger la correcta vestimenta para trabajar, ahora conoceremos la importancia de la calidad de la misma.

Importancia de la calidad del mono de trabajo:

Es razonable pensar cuántas horas de trabajo tiene que pasar el empleado con este mono puesto, ya que por ser una prenda completa el flujo de aire es menos que el de un pantalón y una chaqueta. La tela es importante, debe ser transpirable, que su ventilación sea buena, como la del algodón. Dependiendo del trabajo que haga, debe ser de una tela que dure, sino la empresa gastará mucho más presupuesto renovando los uniformes cada cierto tiempo corto. La comodidad es base para los trabajadores, ellos deben tener flexibilidad para moverse y que la prenda sea de una tela que no pique, que no moleste para que sus tareas sean realizadas con efectividad en el tiempo que deban estar allí.

En ocasiones los empleados están expuestos a distintas temperaturas, riesgos y mucho más. Estos factores también se toman en cuenta al momento de escoger la tela o el material que va a cubrir su piel por varias horas.

El material que recomiendan para escoger el mono de trabajo puede ser una mezcla de principalmente algodón, para que cumpla con la ventilación que mencionamos anteriormente, poliéster y algodón, así no será muy inflamable, nylon, para otorgarle flexibilidad al empleado y un material ignífugo. El material siempre dependerá del trabajo que la persona cumpla en la empresa, en el mercado existen muchos monos de trabajo hechos con diferentes materiales, todo estará a cargo de las funciones y exposiciones a lo que los trabajadores estén expuestos.

Las tallas de estos monos de trabajo, debe ser adecuada para cada persona, por lo general esta prenda se utiliza sobre la ropa normal que lleva el trabajador, es por eso que la talla no debe ser la más justa a su medida, sino un poco más holgada para que el acceso sea más sencillo.

Es importante que el trabajador sepa como colocárselo y quitárselo de manera rápida en caso de algún accidente o incendio. Es muy fácil de quitar, solo que se debe estar muy seguro por la protección de cada persona.

Muchos monos de trabajo cuentan con bolsillos que beneficiarán al empleado en sus tareas regulares, allí podrá tener a la mano todas las herramientas que utilice con más frecuencia y no perderá tiempo colocándolas en un lugar para luego buscarlas y así sucesivamente.

Es de importancia que se conozca en qué condiciones climatológicas se desempeñan las horas de trabajo. Por eso el mono de trabajo funciona como aislador del cuerpo con el espacio exterior. Se debe mantener protegido el cuerpo entero de lo que pueda pasar en el espacio de trabajo.

En caso de temperaturas muy bajas o muy altas, el mono de trabajo debe mantener a la persona en su temperatura adecuada.

En muchos países las leyes protegen la integridad del trabajador, por eso las empresas tienen que cumplir, colocándole como uniforme el mono de trabajo a cada uno de los empleados que laboren allí dentro.

Retomando el tema anterior del material del mono de trabajo, el material ignífugo protege completamente al trabajador. Con este material están confeccionados muchos monos de trabajos en el mercado, con diferentes diseños y mezclas para elección de cada empresa.

También, existen los monos con alta visibilidad, los cuales, tal y como los pantalones de trabajo, son para la industria y construcción. Estos tienen bandas de otro material para que sean visibles desde una distancia notable. Sobre todo empleados de vías públicas y que laboren alrededor de obras en construcción.

La mayoría de las personas que desean ingresar en un campo laboral que amerite de ciertas medidas de seguridad, se ven obligados bajos estrictas normas a obedecer los parámetros de vestimenta y/o indumentaria correspondientes. Debemos hacer hincapié en que la ropa de trabajo es realmente importante, y mas que ella, nuestra seguridad, nuestra salud y por supuesto, nuestra comodidad, ya que si nuestra prenda de vestir nos cubre correctamente, esta en condiciones óptimas y/o nos proteje, estará cumpliendo su propósito y eso equivaldrá a un trabajo mucho mas eficiente por parte del portador. Imaginemos por un momento a un oficial de bomberos, si su vestimenta no es ideal y no cumple con la calidad necesaria, éste no podrá cumplir con su trabajo de manera adecuada, ya que, por ejemplo, en el preciso momento de sucumbir a un siniestro de tipo incendio, en donde el mismo deba ingresar en un lugar rodeado de fuego para extinguirlo, las llamas penetraran su cuerpo al instante evitando cumplir con su labor, es decir, salvaguardar la vida de las personas dentro del establecimiento en llamas, o bien, solo apagar el fuego.

En el ámbito industrial, el uso de la ropa especializada es extremadamente esencial, ya que nos referirnos a un área laboral que implica incluso muchas a veces al uso de maquinaria pesada, siendo esto lo que hace que la protección con una correcta vestimenta de trabajo sea sumamente necesaria para el amparo de la integridad física del que labora.

El overol es una de las prendas de seguridad industrial mas utilizada, su nombre proviene de la palabra “over all” en ingles que significa de manera muy general “sobre todo”, y lo que inmediatamente nos indica su principal fin: La protección de todo el cuerpo. Cambien llamado mono de trabajo, es una prenda que se encuentra dentro de la clasificación de ropa de trabajo, se utiliza por encima de la ropa y consta de una sola pieza; es muy similar a una braga, de hecho, en diferentes países lo llaman de esta manera, y su utilidad de protección cubre desde los tobillos hasta el cuello del portador. Es una pieza que acarrea suma importancia para aquellos que laboran en ambientes que corresponden un riesgo para el personal, acá algunas de las funciones:

1.-Protege al personal que labora en la industria como investigadores, trabajadores y/o empleados del polvo, de fibra, de salpicaduras, etc. En el ámbito de la medicina, usualmente se utilizan overoles para líquidos, el cual, como su nombre bien lo indica, protege de sustancias liquidas como alcohol e incluso sangre, siendo este ultimo un factor importante por ser un portador de patógenos por excelencia.

2.-Aumenta la visibilidad en lugares de poca luz; para que cumpla con esta función es necesario la colocación de cinta reflectiva, aunque en la actualidad, en el mercado existen monos que ya tienen integrado este tipo de cintas, y los puedes conseguir bajo bajo el nombre de monos de alta visibilidad.

2.-Protege al personal que labora en ambientes en donde la manipulación de ciertos agentes significan un peligro para ellos, tales como sustancias toxicas o no toxicas, sustancias químicas liquidas o solidas, agentes infecciosos para la salud humana, aceitas o grasas, así como también protege frente ambientes que puedan contener virus, bacterias y hongos, a este tipo de overol se le conoce como monos desechables.

3.-Estos monos desechables también tiene otra utilidad mas enmarcada a la protección del ambiente y no del personal específicamente, es decir, para que el trabajador o profesional no sea un factor contaminante, esto ocurre en ambientes controlados como laboratorios. Asimismo, con esto se evita no solo la protección del ambiente sino de la indumentaria utilizada en dicho lugar.

Asimismo, los overoles se clasifican de acuerdo al riesgo al que este expuesto el trabajador, pueden ser:

De tipo A, los cuales corresponden a monos encapsulados que deben ser utilizados en condiciones de muy alto riesgo. De tipo B; correspondientes a los monos desechables que sean capaces de proteger ante sustancias químicas de riesgo moderado. De tipo C; monos desechables que protejan de salpicaduras. Y por último, de tipo D, que son aquellos cuya protección no es tan alta ya que no lo amerita, es decir, son monos que pueden ser usados en ambientes no controlados.

Por último, se recomienda que el personal que labore bajo condiciones especificas de riesgo y que deba utilizar este tipo de prenda para su protección, verifique que el mono o el overol no contenga ningún tipo de rasgadura, ya que esto disminuye la efectividad de protección del mismo.