¿Qué tipo de mono de trabajo debo usar para mi negocio?

La seguridad y la comodidad es fundamental en cualquier labor que implique riesgo y esfuerzo corporal. Es por esto que en Europa se han establecido normas destinadas a regular la protección de los trabajadores en el desempeño de sus funciones.

 

Y gracias a ello antes de hablar de los distintos tipos de monos de trabajo que existen en el mercado, debemos comenzar por explicar de que se trata el EPI.

 

Equipos de Protección Individual o EPI

Cuando hablamos de EPI nos referimos a los Equipos de Protección Individual, lo cual quiere decir, cualquier equipo, ropa o herramienta que vaya a llevar, o del que vaya a disponer, una persona con el objetivo de que la proteja contra riesgos que puedan poner en peligro su salud y su seguridad durante el ejercicio de sus funciones laborales. Esto fue establecido en 1986 por la Unión Europea con el fin de generar disposiciones mínimas de seguridad y de salud para los empleados en trabajos de alto riesgo, excluyendo los siguientes equipos:

  • La ropa de trabajo y aquellos uniformes que no estén directamente diseñados para proteger la seguridad o salud de los trabajadores.
  • Los uniformes de aquellos que cumplen con servicios de socorro y salvamento.
  • Los uniformes de militares, policías y aquellos que prestan servicios para el mantenimiento del orden.
  • Los uniformes de empleados de medios de transporte por carretera.
  • Todo lo que implique material de deporte.
  • Todo aquel material que sea de autodefensa o disuasión
  • Los aparatos de carácter portátil que son utilizados para detectar y señalizar riesgos y factores de molestia.

 

En este sentido, lo primero que hay que determinar es si su negocio involucra ciertos riesgos que puedan regir el tipo de uniforme o mono que sus empleados deben utilizar, ya que el resto es cuestión de gustos.

 

Tipos de monos de trabajo que existen en el mercado

Un mono, o buzo es una prenda que cubre las piernas, el pecho y los brazos y que por lo general usa como cierre  una cremallera que atraviesa el centro del pecho. Su principal característica es que es un pantalón y una chaqueta unidos para conformar una sola pieza, la cual abarca todo el cuerpo y llega a cerrarse a la altura del cuello. El cierre que va de la cintura al cuello puede ser también de botones, de velcro o inclusive de corchetes.

 

Tradicionalmente se componen de 100% algodón, pero lo más común hoy en día es que sean mezclas con polyester, existiendo incluso monos desechables de PVC. En la actualidad, estos monos se suelen vestir encima de la ropa normal de calle como protección.

 

A lo largo de la historia, los monos han sido empleados por diversos motivos, por ejemplo en la II Guerra Mundial los pilotos utilizaban unos monos clásicos de algodón pero reforzados con un material de aramidas que los hacían resistentes a las llamas y que fue desarrollado a principio de los años 60, lo cual nos lleva al primer modelo de mono:

 

-Mono de trabajo tela ignífuga

Este tipo de monos sirven para empleados que están en contacto o cercanos a altas temperaturas, ya que los tejidos ignífugos corresponden a una gama de fibras técnicos cuya propiedad es evitar la propagación del fuego. La ropa de trabajo ignífuga permite que los EPI protejan a los empleados de los peligros derivados de las altas temperaturas, las intensas radiaciones de calor, de salpicaduras de materiales en fusión, de las llamas, de equipos eléctricos o de procesos de soldadura, entre otras.

-Mono de trabajo de alta visibilidad

La ropa de alta visibilidad es un tipo de prenda que posee propiedades altamente reflectantes, o colores que son fácilmente perceptibles a partir de cualquier fondo. Un ejemplo claro de esto son los chalecos amarillos usados en servicios de emergencia, o los guías para estacionar los aviones en las pistas de aterrizaje. De hecho, La visibilidad de los Equipos de Protección Individual (EPI) es uno de los factores de mayor importancia dentro de las normas dictadas por la Unión Europea.

Ser visto, en algunos entornos de trabajo, es la mejor manera de proteger al trabajador. Esta es la función principal de la ropa de alta visibilidad pero no es la única ni es determinante, también busca marcar y subrayar visualmente la presencia de la persona que la lleva puesta.

 

La ropa de trabajo de alta visibilidad se caracteriza por estar confeccionada con dos tipos de materiales: un material con fondo fluorescente, combinado con un material retrorreflectante. Lo que hace que funcione esta mezcla es su correcta combinación, la cual proporciona las cualidades necesarias que permiten mejorar la visibilidad durante el día y devolver eficientemente la luz durante la noche.

 

-Mono de trabajo modelo italiano o clásico

Este mono de trabajo, es confeccionado en algodón y con manga ranglan, cremallera central y goma en el interior de la cinturilla de la espalda. Se conoce como el modelo clásico ya que su implementación comenzó en 1919, gracias a el diseñador italiano Thayaht quien creó lo que se conoció como la Tuta, que él llego a afirmar se trataba de la más innovadora prenda futurista que había sido producida por un diseñador de la moda italiana.

Es para 1920 cuando la Tuta se hace accesible a todos y fue concebido como un elemento práctico de la ropa para el día a día, pero se comenzó a emplear para el área laboral y hoy en día es un clásico de la ropa de trabajo junto con el peto indispensables en sectores como el industrial, el sector construcción, la jardinería, los talleres mecánicos, entre otros.

Ver aticulo sobre «Historia de los monos de trabajo«

-Mono de trabajo bicolor

Es aquí cuando entra el tema de identificación. Los monos bicolor son unas prendas similares a la tuta italiana pero que vienen diseñados en dos colores. Este tipo de modelos es utilizado, comúnmente, para identificar a los equipos en los pit stops de la Fomula 1.

Al momento de decidir qué tipo de mono usar, lo mejor es identificar el tipo de trabajo que se realiza y los riesgos que pueden correr los empleados al llevarlos a cabo.