Batas sanitarias

La Bata Sanitaria

La historia detrás de este icono de la medicina

Te ha pasado que entras a un consultorio médico y ahí está el doctor pero no tiene su bata blanca puesta y te preguntas ¿sera ese el doctor? Te mira te sonríe y te dice siéntate dime porque vienes y lo sigues mirando y hasta que no se pone su bata no estas convencido que es un verdadero médico. Ese es el poder de la bata blanca o la bata sanitaria simple si la llevas eres un doctor sino aun no me convences, pero todo esto antes no era así.

En el post de hoy hablaremos de la Bata Blanca de médico o la bata sanitaria, esta indumentaria que se ha ganado la confianza de todos precede de un oscuro pasado donde los médicos no eran las figuras importantes dadoras de bienestar de hoy en día. Si quieres saber un poco más acerca de esta indumentaria no dejes de leer este interesante post.

El Origen de la Bata Sanitaria o Bata Blanca

Si eres curioso como yo te has preguntado ¿Por qué los médicos usan bata blanca? Es por alguna función en específico, o tiene algún significado intrínseco el color blanco para la profesión de la salud o simplemente es una tradición que se ha repetido durante la línea del tiempo sin cuestionamiento alguno.

Te has puesto a pensar que ocurriría si el medico dejase de usar su característica bata blanca símbolo de su honorable profesión, de su vida al servicio de la salud, piensa: ¿Realmente confiarías en un médico sin bata sanitaria?

Todas estas dudas me hicieron ahondar en el tema, investigando encontré una muy asombrosa historia acerca del origen de la bata sanitaria o bata blanca que en realidad nada tiene que ver con la medicina moderna y su misión actual.

Los médicos en la antigüedad eran vulgarmente considerados unos matasanos, si así como les dice tu abuela cuando le comentas que debe verse el dolor de espalda con un médico de verdad y no con el herbolario de la esquina y aunque no lo creas tiene sus razones para creer eso. Pues anteriormente hace unos cuantos siglos atrás la medicina no era la ciencia que es hoy en día, ni siquiera era considerada en realidad así.

Los médicos no lucían sus blancos uniformes sino una indumentaria negra a las que todos tenían desconfianza, a lo que veían llegar a un médico pensaban inmediatamente en la parca que venía por ellos pues en la época cuando se buscaba a un médico era porque las recetas y cuidados básicos habían fracasado, básicamente era una sentencia de muerte asegurada. Pero todo dio un vuelco cuando se dieron cuenta que la mayoría de las muertes ocurrían por infecciones y allí empezó la medicina a prosperar y a encaminarse como lo que hoy en día es: una ciencia.

Todo comenzó a finales del siglo XIX de mano del afamado medico Ignaz Semmelweis que observo que las matronas tenían mayor éxito alumbrando partos, esto debido a que la tasa de mortalidad de la madre o el hijo era mucho menor que los partos atendidos por los mismo médicos y estudiantes de medicina; pues durante estos últimos la tasa de mortalidad era mayor a causa de sepsis puerperal.

Lo anterior llevo a preguntarse a los médicos el porqué de este curioso hecho y la respuesta fue simple: HIGIENE si, así es las condiciones de higiene que las matronas propiciaban eran mayores a la de los médicos y entonces todo cambio. Se implantaron nuevas y mejores condiciones de limpieza e higiene en hospicios, como también se procedió a la esterilización de los instrumentos y junto con este nuevo enfoque de medicina limpia nace la bata blanca.

Obviamente al cambiar las condiciones de higiene y limpieza ir a una consulta médica ya no era una sentencia de muerte abrumadora y las personas empezaron asociar la bata blanca con bienestar, salud y confianza. Los médicos la usaban para prevenir infecciones de parte y parte y en realidad se convirtió en algo tan tradicional como el rojo Santa Claus en navidad.

Increíble pero cierto la bata blanca tiene un pasado oscuro y poco higiénico que ha sido superado de la manera más positiva.

No dejes de comentar que te pareció este interesante hecho y si tienes algún dato curioso por favor no dejes de aportar…