batas de peluqueria

Batas de peluquería, la herramienta fundamental de un estilista

Las batas de peluquería conforman junto a los cepillos, las tijeras y el secador de cabello uno de los elementos fundamentales en el trabajo do los profesionales del cabello, por lo que decidimos dedicarle un espacio a esta importante prenda para contare más sobre sus funciones y los múltiples usos y beneficios que te pueden dar.

¿Por qué usar batas de peluquería?

1-. Porque protegen contra las manchas: Las estilistas deben tratar todos los días con tintes y muchos químicos que terminan por manchar la ropa sin remedio alguno que la pueda salvar, así que lo más conveniente es usar una prenda que les permita estar protegidas, porque ¿te imaginas manchando tu ropa constantemente y perdiéndola para siempre?

2-. Para mantenerte seca: Las peluquerías son sitios en los que suele hacer frío, por lo tanto nadie se puede dar el lujo de andar por allí con la ropa mojada. Las estilistas siempre están manejando agua para lavar o cortar cabellos, entre otras cosas, y ahí es donde ejerce su función la bata, pues lo ideal es que estas estén hechas de una tela impermeable. De esta forma se evitarán inconvenientes y el trabajo se hará más cómodo.

3-. Por su practicidad: Generalmente las batas de peluquería incluyen uno o dos bolsillos grandes, y estos tienen una función específica y es la poder guardar cepillos, peines u otros implementos durante el trabajo, y así ahorrarle la tarea al peluquero de tener que ir en repetidas ocasiones a tomar lo que necesita. Igualmente son prácticos a la hora de realizar peinados, pues se puede contener en ellos todos los accesorios, pinzas o laca que necesiten para realizarlos y optimizar el trabajo el proceso.

4-. Por estética: Definitivamente todas las tiendas o comercios se ven más organizados, e incluso más estéticos, si sus empleados están uniformados. Los uniformes les dan a las empresas un toque de seriedad que le genera más confianza a los clientes. Un buen uniforme puede significar un gran punto a favor en muchos casos, y no debemos dejarlo en segundo plano, menos aun cuando se trata de un salón de belleza, pues ameritan un gran esfuerzo en su apariencia.

 

¿Qué tomar en cuenta al comprar batas de peluquería?

Precio: Las batas no suelen ser muy costosas, de hecho, pueden oscilar entre los 5 y los 15 dólares, dependiendo de la marca. Muchas empresas optan por buscar un fabricante para que realizar sus batas y que puedan incluir la identificación de la tienda o algunos detalles de diseño que quieran agregar. En ese caso, te recomendamos que te asesores muy bien para saber quiénes son los mejores en el área en cuanto a su oferta de calidad y precio.

Material: Por supuesto que no solo el costo de la pieza es lo que importa, sino la calidad, pues si eliges una más barata solo por su precio, es probable que se deteriore más rápido y debas deshacerte de ella para comprar una nueva, y por supuesto, el gasto será mucho mayor. En este sentido, la recomendación es que te asegures de que la tela con la que está fabricada sea impermeable y resistente como para soportar el uso diario que seguro le darás.

Diseño: No se trata nada más de cuán bonitas son las prendas, sino de que su diseño esté bien pensado. Modelos hay muchos, aunque las más comunes son las que parecen un camisa y las que lucen más como un chaleco. Ya mencionamos un poco más arriba que un de las funciones de las batas es guardar algunos elementos de trabajo en sus bolsillo, por lo que un factor importante a considerar es que contenga bolsillos y que estos sean lo suficientemente grandes para mayor utilidad.

Otro ejemplo de los detalles que debemos considerar es, en el caso de querer o elegir el modelo chaleco, es que ésta se sostenga a los lados con tiritas, para que la parte de adelante quede fija y no se tambalee. La premisa fundamental que debes tener en cuenta al considerar un modelo de bata, es que se ajuste a las necesidades y a las funciones que ejerce la persona que la va a usar.

 

Tipos de batas

Hay varias prendas que se usan dentro de una peluquería con diferentes fines, algunas de las más conocidas y empleadas en los centros de estética son:

1-. Batas de estilista: Son las batas que usan las peluqueras o estilistas y les brindan los beneficios que estas necesitan para desempeñarse adecuadamente en su trabajo. Cumplen con funciones propias de las actividades que los profesionales de la belleza realizan y tienen características especiales para proporcionarles comodidad en la faena de trabajo y protección en muchos sentidos.

Estas batas que las peluqueras usan como uniforme de trabajo, pero que más bien son una de las muchas herramientas imprescindibles para llevar a cabos sus tareas, suelen ser de colores oscuros y no es casualidad. Debido a que una de las materias primas de las peluquerías son los tientes y has grandes posibilidades de que alguien salga con manchas de tinte donde no debería, como por ejemplo, la ropa, las batas deberían ser de colores como el negro o el azul marino, para disimular la suciedad sin tener que desechar la prenda.

2-. Batas para spa: Hay muchos centros de belleza que incluyen spa o servicio de masajes, por lo que necesitan tener este tipo de batas para esos procedimientos que implican que el usuario se desprenda de su ropa. Son muy parecidas a unas batas de baño, pero pueden variar el material del que están hechas, dependiendo de los servicios que se ofrezcan en el salón.

3-. Capas de peluquería: Cumplen más o menos las mismas funciones que las batas, pero la importancia principal de esta modalidad es que están hechas para proteger a los clientes, porque nadie quiere ver a un cliente molesto por llevar la ropa sucia de geles u otros materiales. El diseño en más una capa que una bata, pero por el papel que cumplen en la peluquería, no podía quedarse por fuera.

De la misma forma que las batas, resguardan al cliente de  mojarse y mancharse, pero además, son idóneas al momento de hacer cortes de cabello, pues estos son muy difíciles de sacudir por completo del cuerpo, así que hay que evitar que caigan sobre la ropa o el cuerpo para evitarle a los usuarios la molestia de andar por la calle con las incomodidades de esos pelitos que se adhieren al cuerpo.

Materiales predilectos

Nylon: Este material garantiza que el agua se deslizará de la bata, así que evitará la incomodidad de la ropa mojada. Por otra parte, es un tejido resistente a los tintes de cabello y muchos otros químicos utilizados en peluquerías. Como puedes notar, está es la joya de la corona en cuánto telas para fabricar batas, pues te proporcionará todos los beneficios que necesitas.

Algodón: El mayor beneficio de usar algodón es la comodidad que le proporcionará a quien use la bata, pero además, y como ya debes saber, el algodón es quizás el material más fácil de lavar, así que cuando se trata de uniformes que deben ser aseados con mucha frecuencia, el factor de la practicidad también es muy importante. Es también un material con mucha durabilidad, así que tu bata tendrá mucha vida útil.

 

 

 

Las batas de peluquería las podemos separar en dos grandes grupos, batas para clientas y academia y batas de peluquera o peluquero.

Os ponemos unas fotos de batas de clientas ya que la bata de peluquera no es muy usada, se usa mucho mas la casullas estolas o chaquetillas

 

En muchas ocasiones, las peluquerías prefieren poner a los clientes un capa en vez de la bata. Ya que esta puede proporcionar mejor seguridad para que no manchar al cliente con pelos o con algún producto.

A continuación serian los uniformes que suelen usar la peluqueras: