Uniformes sanitarios, más que batas blancas

Vestuario en sanidad. Blanco vs Color

Simbolismo de la bata blanca, uniforme sanitario por excelencia

La bata blanca, junto con el estetoscopio al cuello, es uno de los grandes símbolos que definen al médico. Un uniforme laboral totalmente reconocible y que tiene más simbología de la que podamos pensar en un primer momento.

Por ser un uniforme en sí, ya lleva asociado el concepto de seriedad; pero además, al ser la ropa de trabajo del médico, se añaden los de respeto y autoridad. La bata blanca se convierte así en un símbolo de la confianza que los pacientes pueden depositar en quien la lleva puesta.

Lección de anatomía del Dr. Willem van der Meer, 1617. Pieter van Mierevelt en el blog de Uniformes Web
Lección de anatomía del Dr. Willem van der Meer, 1617. Pieter van Mierevelt

 

Su blancura remite además a la higiene y asepsia que ha de caracterizar el entorno médico,y por extensión al concepto de vida, frente a las vestimentas oscuras que se utilizaban en el siglo XVII y que remitían a desenlaces más funestos…

 

 

Seattle Municipal Archives (CC BY 2.0)
Seattle Municipal Archives (CC BY 2.0)

El resto del personal sanitario en general fue poco a poco haciéndose con el color blanco para su ropa laboral, que pasó a identificar a todo el sector.

También el verde ha sido adoptado para su utilización en los uniformes sanitarios quirúrgicos, tanto por su capacidad para restar fuerza al color de la sangre, como para evitar los indeseados reflejos que las fuertes luces de quirófano provocaban en la ropa blanca.

Chaqueta entallada de color blanco para uniforme sanitario en UniformesWeb
Chaqueta entallada para personal sanitario. UniformesWeb

 

 

Además, y por suerte, a partir del siglo XX los uniformes del personal de medicina se han vuelto cada vez más cómodos y los pantalones, casacas y chaquetas han sustituido a los engorrosos vestidos y delantales.

 

 

El color en el vestuario médico actual

El blanco, y el verde en quirófano, continúan dominando en el vestuario del personal sanitario en los hospitales pero en centros privados empiezan a verse otras notas de color.

Para pediatras o psicólogos, por ejemplo, puede resultar conveniente restar importancia o autoridad a su posición para que sus pacientes se muestren más confiados con ellos. En este sentido, el uso de chaquetas o camisolas de otros colores podría facilitar el acercamiento al paciente.

Camisola de pijama sanitario en color azul del catálogo de ropa laboral de UniformesWeb
Camisola de pijama sanitario en color azul. UniformesWeb

 

Camisola de pijama sanitario en color rosa del catálogo de ropa laboral de UniformesWeb
Camisola de pijama sanitario en color rosa. UniformesWeb

Los uniformes sanitarios baratos suelen ser los de color blanco, al ser el mas vendido es normal, pero cada vez mas clínicas de estética, residencias de ancianos, y consultas médicas privadas, como dentistas, pediatras, oftalmólogos, etc. pueden optar por variar del tradicional blanco en los uniformes laborales de su personal y dar un toque personal, diferente y actual a su negocio; además de mostrarse más cercanos y de cara al paciente, sobre todo a los más pequeños.

¿Qué color elegirías tú?