Chaquetillas de cocina

 

En este artículo vamos a tratar esas prendas tan comunes en la hosteleria de hoy en día y de siempre que se conocen como chaquetillas de cocina.

¿Para qué sirve esta prenda? ¿Es un elemento indispensable de cualquier establecimiento de hostelería que se precie y se tenga en sí como un lugar de calidad? ¿Cumple alguna función más allá de la mera estética?

Nuestra página web, Uniformes Web (www.uniformesweb.es/blog), es una página web con una tienda online incorporada y especializada en la ropa de trabajo, en el vestuario laboral y en uniformes de trabajo. También tenemos un blog en el que hablamos de estas mismas prendas laborales o de trabajo. Por lo tanto, las chaquetillas de cocina se pueden y deben considerar, sin ninguna duda, como uniformes laborales o ropa de trabajo.

La ropa de trabajo sirve para que los clientes o usuarios de un determinado sector o servicio puedan identificar a los trabajadores del mismo. También es una manera de homogeneizar a los empleados, para hacerlos sentir para de una misma empresa y de un mismo equipo, para sentirse todos en igualdad de condiciones y que sus actividades y trabajos merecen la pena y así quedan diseñados.

Por último, la ropa de trabajo es también una manera de marcar las diferencias entre los encargados de cada tarea. En el caso de la hosteleria, por ejemplo, no es lo mismo el uniforme de los camareros (que tienen un trabajo de cara al público, en el que prevalece la imagen y la etiqueta y, por lo tanto, las primeras impresiones son más que importantes) que, por otro lado, el uniforme que viste el chef (que debe marcar su figura de autoridad, ya sea con un gorro distintivo o un delantal o una chaqueta de patrones o colores diferentes) o las ropas de los auxiliares de cocina.

cocinero con su gorro, chaqueta y delantal

Las chaquetas, por lo tanto, también son parte del mobiliario de un buen restaurante, al igual que los cuchillos o los fuegos, la cubertería, la mantelería o los electrodomésticos. El trabajador, al enfundarse su uniforme, entra en mentalidad de trabajo y este tipo de ropas de trabajo favorecen, así, la concentración y sacan lo mejor de cada uno.

Dicho todo esto: una chaquetilla no es lo mismo que un delantal y, por supuesto, tampoco es igual que la chaqueta del chef. Ambos son necesarios. Y de hecho muchos cocineros conjugan el delantal con la chaqueta. El delantal protege de las manchas y evita las salpicaduras, además de ser un elemento para la higiene. Del mismo modo, las chaquetas deben de estar completamente limpias y pulcras, aunque solo se vistan entre los fogones, porque son una parte distintiva del uniforme y, como tal, funcionan como marca personal o del restaurante.

En ese sentido, es importante cuidar la originalidad y el diseño, no solo la limpieza, de estas chaquetas: harán que te recuerden más fácilmente.

Suelen ser de colores claros porque, aunque estos tiendan a ensuciarse más, así se valora más la pulcritud del restaurante: cuanto más blanco, más difícil mantenerlas limpias y, por lo tanto, más alto será el estándar de calidad y limpieza: eso se valora mucho por parte de los clientes.

Cocineros al valante con su delantal
Cocineros al valante con su delantal

Deja un comentario