Chef de cocina con chaqueta de cocinero y gorro de chef

Chaquetillas de cocina. Elegantes y funcionales

Chaquetillas de cocina

Las chaquetillas de cocina son, junto al gorro de cocina, la prenda que enseguida identifica a un chef. Y no solo en nuestro país, sino que se trata de un uniforme de trabajo reconocido y extendido de forma internacional.

Al tratarse de uno de los uniformes laborales más distintivos, ser utilizado tradicionalmente por la persona de más alto rango en la cocina, y provenir de la alta cocina francesa, su uso se identifica de forma inmediata con las nociones de calidad, distinción y garantía de buen servicio.

Las chaquetillas de cocina son una prenda elegante, con múltiples variaciones en la actualidad -bordados, estampados, todo tipo de colores, etc.- pero que en su versión más tradicional se utilizan en color blanco. El motivo es que el gran cocinero que las comenzó a utilizar, Marie-Antoine Carême (siglo XIX), consideró que el blanco representaría mejor que ningún otro color la limpieza que ha de haber en la cocina.

chaquetilla de cocinero en color blanco y manga larga para ropa de trabajo en uniformes web
Chaquetilla de cocina de manga larga. Uniformes Web
chaquetilla de cocinero en color blanco y manga corta para ropa de trabajo en uniformes web
Chaquetilla de cocina de manga corta. Uniformes Web

Además de ser un uniforme elegante, las chaquetillas de cocina son además muy funcionales. Su tradicional doble botonadura sirve para que, en caso de mancharse la parte frontal de la chaqueta, pueda cambiarse el sentido de la botonadura y tapar la parte ensuciada con la limpia que permanecía debajo. De esta forma al chef le dura limpia la chaquetilla el doble de tiempo. Y no solo esto, esta doble botonadura también protege al cocinero de las quemaduras por salpicaduras, vapor, etc.

Con tantas ventajas, no es de extrañar que el maestro chef francés Georges Auguste Escoffier comenzase a utilizar también esta chaquetilla de Carême y la implantase en sus estancias laborales en el restaurante del Hotel Savoy y el Hotel Carlton en Londres; desde ahí se extendió su uso por todo el mundo.

Hoy en día las chaquetillas de cocina se pueden encontrar en todos los colores y con muy variados estampados y bordados (un claro ejemplo son las diseñadas por Agatha Ruiz de la Prada para Chicote), pero sin duda el color más utilizado después del blanco es el negro, tanto por la elegancia que representa este color – cada vez es más utilizado en alta hostelería- como por su utilidad para ocultar mejor la posible suciedad de la prenda.

chaquetilla de cocina en color negro y manga corta para ropa de trabajo en uniformes web
Chaquetilla de cocina en color negro. Uniformes Web

Asimismo, también encontramos versiones de la chaquetilla entalladas, para acomodarse mejor a la figura femenina.

chaquetilla de cocina para mujer en color negro para ropa de trabajo en uniformes web
Chaquetilla de cocina entallada. Uniformes Web

Aunque llevan siglos entre nosotros, ¡las chaquetillas de cocina siguen de actualidad y de moda!