El Cuello de la Camisa y sus diferentes tipos

Conoce la historia detrás de este elemento tan necesario en las prendas de vestir de hoy en día

Los cuellos de la camisa no eran los que hoy conocemos, es más; los cuellos de la camisa eran una prenda independiente y la camisa era usada a modo de ropa interior ¿curioso no? El mundo de las prendas de vestir tiene más hechos curiosos por revelar, por eso hoy hablaremos del cuello de la camisa, su origen, historia y diferentes tipos y hasta como elegir el más adecuado para tu tipo de rostro y cuerpo.

El cuello, ¿prenda independiente o parte de una camisa?

Básicamente el cuello es la parte de una camisa que rodea el cuello valga la redundancia, sin embargo, en la antigüedad y hoy en día aún existen cuellos que son prendas independientes y que no son parte de una camisa.

El cuello es un elemento de la camisa, como tambien es una prenda independiente de vestir, que tiene como principal función proteger el cuello y abrigarlo. Hoy en día la función del cuello se ha vuelto mucho más estética que funcional, ya que; hay telas inteligentes que proporcionan abrigo y confort sin necesidad de elementos como el cuello.

Otra función bien particular que tiene el cuello es la de resaltar los atributos de quien la usa, hay cuellos ideales para personas con sobrepeso, con la cara de cierta forma y hasta hay cuellos que ayudan a mejorar la apariencia del escote.

Hoy en día el cuello no sólo abriga y protege esta zona del cuerpo, sino que mejora la estética de la prenda y ayuda a potenciar los atributos de quien lo usa.

El cuello en la antigüedad ¿Camisa; ropa interior? Curiosidades increíbles

El cuello era una prenda que estaba ligada a la camisa, y aunque, la función de la camisa en la actualidad es vestir y hacer presentable a quien la lleve, en la antigüedad era simple ropa interior y quien se robaba el protagonismo eran: el ostentoso cuello y las mangas, que eran los únicos elementos que sobresalían de la camisa; el resto quedaba oculto bajo otras prendas.

Curiosamente de la camisa el cuello y las mangas eran quienes lucían y brindaban estética, el resto era oculto y estaba muy mal visto mostrarse en camisa; puesto esta prenda funcionaba como ropa interior.

Otro dato curioso de la camisa y por ende del cuello de la misma, era que; entre más claro era el color de la prenda representaba un rango elevado de estatus social y económico. En la antigüedad mantener una camisa blanca, de dicho color; no era sencillo para las clases bajas y trabajadoras, así que llevar puesto un cuello de color blanco les decía a las personas que estaban frente a un personaje de alto estatus social.

El cuello de la camisa llego a ser un elemento muy importante del atuendo de la alta sociedad en la antigüedad, por lo que muchos optaban por cuellos postizos.

Los cuellos postizos tenían la peculiaridad de no estar ligados a una camisa, se podían quitar y poner como si se tratase de una corbata. Lo anterior les permitía a los nobles variar el cuello de su indumentaria tanto como quisieran, sin tener que cambiar su camisa.

Muy parecidos a los cuellos anteriores y con la misma finalidad existió: el cuello de pasador, este cuello se colocaba por medio de alfileres.

Hoy en día los cuellos postizos u otros similares como el de pasador no se usan, sin embargo, la moda de los cuellos independientes de las camisas ha vuelto a resurgir. Evidencia de lo anterior se ven en series multi galardonadas, como: the big Bang theory en la que se hace referencia a cuellos de tortugas independientes usados por uno de los personajes principales.

Hoy en día la moda es flexible y los cuellos son elementos que le otorgan alta estética a la prenda. Por lo anterior es primordial conocer los tipos de cuellos y saber cómo elegir el más adecuado para tu tipo de rostro y cuerpo.

Tipos de cuellos

Hay infinidades de cuellos en el mundo de la moda, que nombrarlos a todos haría interminable la lista. Esto se debe a que cada día que pasa nacen nuevas variantes de un cuello ya existente.

Por la anterior, resumiremos la lista a los cuellos más usados de damas y caballeros en el mundo de la ropa de trabajo.

  • Cuello Chelsea

  • Cuello Johnny

  • Cuello Plano

  • Cuello Peter Pan

  • Cuello Puritano

  • Cuello Alado

  • Cuello Chal

  • Cuello Solapa

  • Cuello Mao

  • Cuello Camisero

  • Cuello Ruffle

  • Cuello Corbata

  • Cuello Jabot

  • Cuello Cascada

  • Cuello Caja

  • Cuello Alto, de Cisne o Tortuga

Cuello Chelsea

Este es uno de los cuellos más usado en los atuendos femeninos, sobre todo, en blusas. Muy similar al típico cuello de camisa, pero con la particularidad de que el escote viene en forma de V. adicional de esta figura que tiene se le añaden solapas tales como la camisa, de anchura regular.

Este cuello es ideal para las féminas que carecen de un cuello largo y estilizado, pero que necesitan la formalidad de una camisa con cuello.

El escote en V pronunciado da la ilusión de un cuello mucho más largo.

Este tipo de camisas es muy usado en la ropa de trabajo de hotelería, sobre todo en el personal de administración.

En Uniformes Web puedes conseguir una amplia variedad de camisas con este cuello tan favorecedor.

Cuello Johnny

Este cuello es similar al cuello Chelsea, pero en vez de estar seguido por un par de botones solo tiene la caída en V y ambas solapas de ancho medio.

Este es muy usado para la ropa de trabajo en estéticas, spas y demás donde se requiera la belleza y el estilismo que ofrece un cuello, pero sin los tradicionales botones. Adicional tambien es usada mucho para entidades financieras y demás similares, puesto que puede llevarse bajo un blazer o chaqueta y dan una apariencia elegante y formal.

El cuello Johnny tiene las mismas bondades que el cuello Chelsea, así que puede ser usado por damas con cuellos no tan largos y esto las estiliza.

Cuello Plano, cuello Peter Pan y Puritano similares, pero con características únicas

El cuello plano, el cuello Peter Pan y el puritano son similares, salvo por algunos detalles.

El cuello plano tal como lo dice su nombre tiene una caída plana sobre la camisa, no tiene ese movimiento típico de los cuellos de camisas tradicionales. Se puede ver que descansa sobre la camisa dando la impresión de plano.

Este es un cuello bastante cerrado, con una anchura media y tiene como característica diferenciadora que los bordes son puntiagudos.

El cuello Peter Pan por su parte es muy similar a cuello plano, con la diferencia que sus puntas no son rectas, sino que tienen una forma redondeada muy particular.

Dicho cuello lleva su peculiar nombre debido a que la primera vez que se fabricó, fue para la obra de teatro Peter y Wendy en New York en el año 1905. Curiosamente ni en el libro, ni en la pieza teatral se nombraba una prenda con dicho collar, pero sin duda alguna fue un éxito.

El cuello Peter Pan y el cuello plano puede conseguirse en varios uniformes de trabajo, sobre todo los usados por empleadas domésticas, similares a batas o vestidos.

Los cuellos Peter Pan tambien son conocidos, como: cuellos de babero.

El cuello Puritano es muy parecido al cuello Peter Pan, pero la anchura del mismo es mayor. Lleva dicho nombre pues era una de las prendas más usadas por los puritanos en la antigüedad.

Estos tres tipos de cuellos no son muy usados en la moda de hoy en día, sin embargo, hay ropa de trabajo que utiliza la estética única de estos cuellos; produciendo uniformes para el personal doméstico cómodos y elegantes.

Cuello Alado

El cuello alado recibe dicho nombre por la forma similar a alas que tiene el mismo.

La anchura de las solapas es mayor a la de los cuellos tradicionales, las puntas tienen una forma recta y son largas; asemejándose a alas.

Cuello Chal

Este cuello recibe su nombre, pues; es el típico cuello que se le colocaba a los chales.

El cuello Chal tiene como característica principal que las puntas se unen, de manera que no queda una solapa sobresaliente.

Cuello Solapa

El cuello solapa es uno de los más elegantes, este es característico de las chaquetas y blazer. Tiene como característica particular no una sino dos puntas en cada lado. Y, termina al igual que el cuello chal uniéndose al final.

Otra particularidad es que sus puntas tienen movimiento, es decir; se levantan levemente dándole un arco muy estético a la prenda en el área del cuello.

Este tipo de cuello es muy usado en batas sanitarias, blazers, chaquetas y hasta esmoquin.

Cuello Mao

Probablemente por su nombre ya hallas deducido su origen oriental y, no te equivocas el cuello Mao es oriundo de la China Imperial.

Este cuello debe su nombre al dirigente Chino Mao Zedong, quien habitualmente usaba una chaqueta o camisa con el cuello un poco más alto, pero sin solapa hacia afuera de la misma.

Las líneas típicas de este cuello son recta, un poco más alto que el cuello habitual y se abotona por delante.

El cuello Mao se puso de moda en los años 60 y, en poco tiempo empezó a desfilar en todas las pasarelas de Paris.

A pesar de que es conocido por el nombre de cuello Mao, realmente este cuello es el Mandarín. Ya que; en China y otros países asiáticos este se usaba con frecuencia, mucho antes de que se popularizara con el uso habitual del mismo por el líder Mao.

En el ámbito de la ropa de trabajo el cuello Mao sigue vigente y con fuerza es usado en cocinas, spas y hasta se incorporado este tipo de cuello a prendas de vestiduras que requieren mayor formalidad.

No sólo ha sido un boom en el mundo de la ropa de trabajo, sino en el mundo de las celebridades y la moda. Es muy común ver en la alfombra roja, personajes famosos lucir este típico cuello asiático.

El cuello Mao sin duda alguna le añade un estilo formal, pero relajado a las camisas y está muy ligado al aspecto tranquilo y pacifico; por lo que es una excelente opción usarlo en spa y sitios donde se propicie el bienestar físico, mental y espiritual.

Este tipo de cuello ahora es muy común también en chaquetas de cocina y en chaquetas para clínicas de estética o spas.

Chaqueta de cocinera entallada cuello mao

Cuello Camisero

El cuello camisero tiene infinidad de variante, pero el clásico cuello camisero es lo que se conoce como un collar con pie, es decir; un cuello que envuelven esta parte en particular de la persona.

Dicho cuello camisero tiene una caída natural y, el primer botón no se encuentra ubicado en el cuello, sino en la camisa.

Cuello Ruffle

El cuello Ruffle se caracteriza por una especie de volado ornamental, que se obtiene mediante del plegado constante de la tela. No debe confundirse con el cuello jabot o el de cascada, ya que; en ellos el plegado se hace a nivel de la camisa y no a la altura del cuello como se hace en el caso del collar Ruffle.

Este cuello tiene una apariencia muy formal y adornada, se usa aún en algunas ropas de hostelería y uniformes formales.

Cuello Corbata

Básicamente como su nombre lo dice este cuello trae dos extremos que pueden anudarse, como: corbatas.

Cuello Jabot y de Cascada

Ambos son cuellos que fueron muy usados en la antigüedad. Hoy en día se limitan su uso en uniformes de gala o para empleados que se dedican a la atención de clientes de alto estatus.

Tanto el cuello Jabot como el de cascada son muy ornamentados, por medio del plisado y plegado.

Cuello Caja

El cuello de caja es muy diferente al resto de cuellos descripto. Este carece de solapa y bordea por completo el cuello de la persona.

Cuello Alto, de Cisne o Tortuga

El cuello de cisne o tambien conocido, como: cuello alto o de tortuga. Es un collar que envuelve por completo el cuello, hasta la parte más alta del mismo.

Cuando se empezó a usar el cuello de cisne era únicamente para prendas de vestir masculinas, pero con el paso de los años y el nacimiento de la ropa unisex esto cambio. Hoy en día es más usado el cuello de cisne por las damas, que por los caballeros.

Este tipo de cuello no puede ser usado por todos, lo ideal es que quien lo use tenga un cuello largo y estilizado para evitar verse como si se careciera del mismo.

El cuello de tortuga es una de los cuellos más icónicos y usados en el mundo de la ropa de trabajo. este cuello le agrega una aspecto muy elegante y clásico a quien lo usa, por esta razón en muchos colegios del mundo se utiliza como uniforme, tambien las aeromozas o azafatas normalmente lleva este tipo de cuello.

En Bélgica los policías usan este tipo de cuello en sus uniformes. Sin duda alguna un clásico que no pasa de moda…

¿Cómo elegir el mejor cuello para ti?

En este punto es importante saber cuáles son los atributos más resaltantes de tu cuerpo y, en base a eso optar por el cuello más favorecedor que los destaques.

Por ejemplo:

Las mujeres con un escote modesto no deben usar cuellos cerrado, esto lo que hace es reforzar la idea de poco busto. Lo mejor en el caso anterior es optar por cuellos en forma de V y cuellos con corbata o en cascada pueden dar la ilusión de un escote más lleno.

En cuanto a los caballeros los cuellos altos y muy cerrados no se recomienda para los hombres con sobrepeso, o pronunciada papada y poco cuello. Lo anterior porque estos potencian la ilusión de tener menos cuello del que en realidad tienen.

Lo mejor en este caso es optar por cuellos más abiertos y evitar los cuellos Mao o de caja.

Opta por los mejores cuellos para ti, deja que te asesoremos en Uniformes Web

La camisa perfecta con el cuello ideal para ti, seguramente la hallarás en Uniformes Web, ponte en contacto con nuestros asesores expertos y te ayudaremos a elegir la mejor ropa de trabajo.

Porque Uniformes Web es sinónimo de calidad y experticia en el área de uniformes y ropa de trabajo…

1 comentario en “El Cuello de la Camisa y sus diferentes tipos”

Los comentarios están cerrados.