EPI de gran importancia: los auriculares

Auriculares de protección

El ruido como enemigo

El oído humano es una máquina eficiente y compleja, pero también muy sensible a las agresiones externas. Cuando se ve expuesto a sonidos de elevada intensidad -superior a 85/90dB- durante un periodo de tiempo prolongado puede verse afectado incluso de forma permanente.

La pérdida de audición provocada por el ruido (NIHL) es irreversible, pero no es el único daño que los altos niveles de sonido pueden causarnos. La falta de concentración, la irritabilidad, ansiedad o cansancio también pueden deberse a un exceso de ruido.

Image courtesy of David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net

En Europa un 7% de los trabajadores padece problemas auditivos relacionados con su trabajo.*

La pérdida de audición provocada por el ruido es la enfermedad profesional más común en la Unión Europea.**

Prevenir problemas auditivos con EPI

Lo bueno, y en lo que debemos centrarnos, es que se puede prevenir. Muchos profesionales, debido a las condiciones de su trabajo, están expuestos a elevados niveles sonoros. Cuando estos superan los 85dB deben tomarse medidas de prevención para asegurar la salud del sistema auditivo y la realización de las tareas en las mejores condiciones posibles para el trabajador.

La industria manufacturera, la minería, la construcción y el transporte son los sectores en los que se detecta más riesgo de exposición a altos niveles de ruido. Sus trabajadores han de estar debidamente protegidos con el EPI – Equipo de Protección Individual- adecuado. 

El empresario proporcionará, por ejemplo, auriculares de protección que pueden reducir los niveles de sonido que llegan al oído hasta en 30dB.

EPI auriculares de protección plegables, ropa laboral. blog uniformesweb
Auriculares de protección plegables. UniformesWeb
Image courtesy of imagerymajestic / FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of imagerymajestic / FreeDigitalPhotos.net

Este tipo de cascos de protección están fabricados asegurando la máxima comodidad y protección para los usuarios, con arneses ajustables para que el protector auditivo no se desplace con el movimiento y para aislar convenientemente los oídos de los ruidos más intensos.

 

 

Los auriculares de protección de riesgos laborales son un deber del empresario con sus trabajadores, pero estos tienen asimismo la obligación de cuidarlos y mantenerlos en buen estado, por su propio bien.

 

*Cifras UE-15. Fuente: Work and health in the EU: a statistical portrait, Eurostat, ISBN 92- 894-7006-2. ISBN 92-894-7006-2

**Cifras UE-15. Fuente: Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo Data to describe the link between OSH and employability 2002 ISBN 92-95007-66-2