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La importancia del uniforme. Ejemplo Coca Cola y Apple

El uniforme de trabajo es importante para las grandes marcas

No imagino ninguna empresa que no quisiera crecer a la altura de Coca-Cola y Apple, dos de las más grandes compañías del planeta. Sus estrategias de marketing y ventas han sido y seguirán siendo tanto estudiadas como imitadas por muchos con mayor o menor éxito. No pienso centrarme en un análisis pormenorizado de sus tácticas ni mucho menos, solo quiero resaltar un aspecto importante en el que coinciden ambas marcas: el cuidado de su imagen hasta el más mínimo detalle.

Sus establecimientos oficiales, sus apariciones en medios, las de sus ejecutivos… cada exposición pública de Coca-Cola y Apple es estudiada para que sea coherente con la filosofía de la empresa y cree imagen de marca y no cabe duda de que lo consiguen.

En este interés por cuidar su identidad, no olvidan los uniformes de trabajo. La pasada semana encontrábamos noticias respecto a ellos.

Por un lado, Coca-Cola Iberian Partners celebró la final de su concurso Dress Coke en el marco de la 080 Barcelona Fashion. A este evento llegaron cinco finalistas de toda España, jóvenes estudiantes de diseño cuya misión era idear el uniforme de los más de mil empleados de la red comercial de Coca-Cola en nuestro país. El ganador fue Adrià Doy, de 21 años y estudiante de la Escola Superior de Disseny Felicidad Duce de Barcelona, con un diseño de uniforme para verano y otro para invierno para hombre y mujer en tonos grises y con detalles en rojo (no olvidemos que es el color de la marca).

Adrià Doy. Ganador del concurso Dress Coke
Diseño para hombre de Adrià Doy. Concurso Dress Coke
Diseño para mujer de Adrià Doy. Concurso Dress Coke

Como vemos en estos diseños, la parte más personal e identificativa se encuentra en los detalles en color rojo que de forma indudable remiten a la marca y vinculan a ella estos uniformes.

Por otra parte, desde la semana pasada Apple ha cambiado los uniformes de sus empleados. La principal modificación es que ahora su logo, la archiconocida manzana, ya no se encuentra en el centro de la camiseta o polo azul, sino a la izquierda, sobre el corazón de sus trabajadores.

Apple continúa sin diferenciar a sus trabajadores por sus categorías (encargado, dependiente, técnico, etc.) pero sin lugar a dudas los diferencia de los empleados de cualquier otra empresa. Y vemos que, aunque permitiendo a los trabajadores elegir entre camiseta o polo y manga corta o larga, el uniforme, con su característico color azul y el logotipo, es perfectamente reconocible y diferenciable.

Uniforme de Apple.

Si Coca-Cola y Apple, que han demostrado sobradamente sus conocimientos y éxitos en marketing, se preocupan por el uniforme de trabajo ¿por qué no usted?

Su empresa es más pequeña, de acuerdo, pero eso no significa que haya que restarle importancia a estos detalles porque el objetivo, asumo, es que su empresa crezca y sea reconocida.

Puede empezar por personalizar el uniforme con su logotipo, por ejemplo. O también haciendo que una de las prendas del uniforme sea de alguno de los colores de su identidad corporativa, o incluso únicamente añadiendo un complemento que lo sea.

Esto ayudará a diferenciarse de la competencia y a dotar de personalidad sus uniformes y su negocio.

¿A qué espera para empezar los cambios? 😉

Más ideas aquí y aquí 😀

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