FORRO POLAR: TELA DURADERA, CALIENTE Y ADAPTABLE

Al momento de trabajar o simplemente vivir en temperaturas muy bajas, tenemos la necesidad de cubrirnos para mantenernos sanos y calientes. En la antigüedad, se utilizaban abrigos muy gruesos que provenían de pieles reales de animales o tejidos de lana; pero eso ha tenido que cambiar por la preservación de la naturaleza.
Gracias a los avances tecnológicos y las invenciones, se han descubierto diferentes tipos de tela con tejidos sintéticos para crear telas duraderas, resistentes y hasta impermeables que cubren del frio, además, que sean accesibles para cualquier persona. Con distintos tipos de tejidos de plástico descubrieron cómo proteger a las personas de temperaturas bajas con telas livianas, de allí apareció el forro polar o fleece.

El forro polar es una de las ideas que renovaron por completo la industria textil y de confección para este tipo de ropa. Cumplen con las funciones de cubrir del frio, no son pesados y hasta resisten al agua por eso son muy recomendados para usar como ropa de trabajo. Apareció en la historia para sustituir a los pesados tejidos de lana, además de proteger a los animales, ya que el forro polar está hecho de sintéticos y plásticos que provienen del reciclado. Beneficia a las personas porque su costo de fábrica es económico, así cualquier persona puede adquirirlo.
Ventajas de la tela de forro polar:
–    A diferencia de las telas de la antigüedad, el forro polar es suave y de peso ligero. Beneficia al usuario en la comodidad al usar cualquier tipo de prenda con esta tela.
–    Es recomendable para realizar deportes, por ser hecho de material sintético y plástico, es una tela que resiste al agua pero permite la respiración de la piel.
–    Al momento del lavado, el forro polar es de rápido secado, parecido al plumaje de las aves, todo gracias a la manera en que su tejido está formado.
–    El precio del forro polar es muy accesible a comparación con los abrigos de pieles o tejidos de lana. Por eso es una ventaja sobre las demás telas y una gran opción a la hora de enfrentarnos a bajas temperaturas.
–    En caso de que alguna prenda con este tipo de telas se moje, no se volverán pesadas, ya que solo retiene el 1% del peso del agua.
–    No tiene la necesidad de utilizar plancha, pues es anti arrugable.
También podemos nombrar algunas recomendaciones a la hora de manejar este tipo de prendas:
Como aspecto negativo se encuentra  su grado inflamable. Dependiendo del tipo de forro polar utilizar varía esta intensidad, aunque tiene la característica de resistirse a la llama.
–    Se recomienda no lavarlo con agua en temperaturas altas, por su contextura plástica podría derretirse.
–    Se debe lavar en temperaturas bajas, menores de 30° centígrados. Así evitarás que se formen bolitas y se debilite la tela.

Prendas que podemos adquirir con tela de forro polar:

•    Sombreros.
•    Chalecos: de diferentes modelos, con mangas, para la pesca, de trabajo.
•    Cintillos.
•    Camperas.
•    Ropa deportiva: sobre todo para cubrir, pantalones, chaquetas.
•    Gorros.
•    Guantes.
•    Medias.
•    Ropa para bebés.
•    Pantalones.
•    Ropa para mascotas.
•    Pijamas.
•    Bufanda.
Y por su resistencia y demás características, también es muy usado para cortavientos, forros de acampar, casacas y objetos que se utilizan en las zonas frías.
Es de importancia, tener en cuenta el grado del forro polar, eso demostrará cuán inflamable es y cuánta resistencia al fuego tiene.
Existen varias opciones, todo depende del espesor de la tela: micro, 100, 200, 300. Y aunque el último es el más fuerte, tiene la debilidad de no ser tan flexible como las demás, lo cual es la característica principal del forro polar.
Se creó una clasificación para saber la inflamabilidad de la tela de forro polar, nombraremos y explicaremos los diferentes grupos:

  • Grupo 1: Es la que tiene el grado más alto de inflamabilidad, ya que no posee retardantes. Es importante verificar y tener sumo cuidado al momento de usar prendas de esta categoría.
  • Grupo 2: Posee retardante, se convierte en una tela más confiable a la hora de manejar fuego, sin embargo no deja de ser completamente inflamable.
  • Grupo 3: Poseen fibras textiles provenientes de animales, y se convierten en las menos inflamables del forro polar. Su inflamabilidad es como la lana o la seda. Además, se confecciona de petróleo, caracterizado por ser un recurso que no se renueva. Este tipo de forro polar no se humedece, aunque puede llegar a generar cargas altas de estáticas.

La carga de estática trae como consecuencia diferentes reacciones:
–    No bloquean el paso del viento.
–    Se quedan pegados los pelos de las mascotas a las prendas.
–    Se daña cuando se expone a una temperatura alta directa, como las planchas o agua caliente.
Tiene la oportunidad de ser fabricada en diferentes colores, para todos los gustos y usos. En algunas ocasiones los fabricantes realizan el trabajo de anti peeling, lo que logra que no se formen las odiosas bolitas de tela en ella. También consiguen que quede más esponjosa, lo que conlleva a un menor peso y mayor volumen.
Es muy complicado conocer cuál es el lado derecho, ya que son muy parecidos, entonces el fabricante lo detalla gracias al tratado de anti peeling.
La tela de forro polar o fleece nos ofrece la posibilidad de mantenernos a la temperatura adecuada, protegernos contra la humedad y al mismo tiempo estar ligeros por un precio accesible y además utilizando material completamente de reciclaje.
Su fibra es 100% poliéster, proviene de envases plásticos y en ocasiones de otros recursos como el petróleo. Se logró la expansión de este tipo de tela gracias a que el inventor de la misma, Aaron Feuerstein, no patentó a tiempo el material.
Si estás expuesto a temperaturas muy bajas y amas hacer deporte o simplemente quieres comodidad y calor al mismo tiempo, entonces debes adquirir prendas con tela de forro polar. Es una de las mejores opciones para mantenerte abrigado y activo.
¡Apoya el reciclaje, ten cuidado de la inflamabilidad y mantente caliente con las prendas de forro polar!