Ropa de trabajo diseñada para el agua

Telas Resistente Al Agua

Textiles Ideales Para Ropa De Trabajo: GORE-TEX, Vinilo y Nylon

Hoy en día con los avances tecnológicos muchas más cosas de las que creemos han cambiado. Sobre todo, en el mundo del uniforme y la ropa de trabajo, ya no sólo se fabrican uniformes para cumplir con una imagen predeterminada en cierta profesión, sino que hay textiles fabricados con la más alta tecnología para brindarle mayor funcionalidad a la ropa de trabajo.

Los textiles son importantes cuando se trata de la ropa de trabajo, fundamentalmente cuando esta tiene requerimientos especiales, por ejemplo: imagina una bata blanca de medico cuya composición textil sea 100% de algodón, este no servirá para la función que desempeña en la profesión sera casi imposible mantenerlo limpio, se arrugará y deformará con cada lavada y simplemente no es la tela adecuada para dicha prenda.

Cada uniforme tiene una función específica, no se trata de simple imagen y estética. La ropa de trabajo esta ideada para darle mayor confort a quien la usa, mientras cumple con las obligaciones de su oficio. imagina tener que elaborar reparaciones sin el calzado y la ropa de trabajo adecuada, utilizar delicados pantalones de poliéster que terminaran rotos y sucios en vez de pantalones cargos con la composición textil adecuada.

Ciertos oficios requieren de ropa de trabajo, fabricada en telas resistentes al agua, como: el GORE-TEX, nylon y el vinilo. En el post de hoy hablaremos de este tipo de textiles, sus características y diferencias, adicional mediremos la resistencia al agua de un textil en tres diferentes aspectos que son fundamentales en prendas de seguridad y ropa de trabajo.

¿Cómo medir la resistencia al agua de un textil?

Leer en la etiqueta de una prenda las palabras: resistente al agua abarca muchos aspectos o menos de los que crees. Para medir como se desempeña un textil en contacto con el agua se debe determinar el grado de: impermeabilidad, resistencia y repelencia que todas son muy distintas, aunque con significados entrelazados.

Una prenda de vestir puede ser resistente al agua, pero no brindar impermeabilidad o no repeler el agua. Por esta razón es importante conocer bien los conceptos, ahondemos un poco más en ellos.

Impermeabilidad en ropa de trabajo u otros tipos de prendas de vestir

Cuando lees la etiqueta: impermeable en una prenda de vestir sólo significa una cosa; no permite la penetración del agua. Sin embargo, algunas prendas tienen descripciones, como: impermeable hasta 2000 columnas de agua, y en ese momento nace la confusión.

Básicamente una prenda marcada con la frase: impermeable hasta cierto nivel, quiere decir que en algún momento dejara de ser impermeable. Sim embargo, hoy en día hay un textil sumamente inteligente llamado: GORE-TEX que ha revolucionado el mundo, pues; es totalmente impermeable.

Una prenda de vestir con la membrana GORE-TEX jamás filtrara agua.

Pese a lo anterior es fundamental que la prenda cumpla con las más altas normas de calidad en su fabricación, que tenga especial cuidado con las costuras ya que estas deben ser selladas adecuadamente para evitar una entrada de agua. Adicional los sistemas de cierre deben ser cuidadosamente confeccionados para que realmente la ropa de trabajo o prenda no permita ninguna filtración de agua.

Prendas resistentes al agua, no significa impermeabilidad

La ropa de trabajo llamada resistente al agua, no necesariamente son impermeables. Es más; muchas de ellas sólo brindan una protección baja-mediana contra el agua, como: lluvias leves, pero si las usas para hacer una larga caminata durante una lluvia fuerte probablemente termines bastante mojado.

Son ropas de trabajo que brinda protección en casos simples, en los que no se requiere de una resistencia real contra el agua.

Repelencia e impermeabilidad, para lograrla se combinan dos textiles altamente innovadores

La repelencia al agua sólo significa en una prenda, que esta posee un recubrimiento químico que no permite que la tela absorba el agua actuando de manera repelente con la misma, haciendo que simplemente no penetre y resbale sobre el textil.

Esta capa o membrana repelente es conocida, como: DWR o Durably Water Repellency. Es importante saber que esta capa por si misma no es impermeable; es la combinación con el tejido estrella contra el agua: el GORE-TEX y el DWR el que da origen a textiles repelentes al agua e impermeables.

Los tres textiles más usados para resistir el agua: GORE-TEX, Vinilo y Nylon

 

El GORE-TEX el rey de la resistencia al agua

Realmente el GORE-TEX no es un textil, básicamente es una membrana que recubre las prendas para brindarle dos funciones únicas, que sólo esta capa puede darles a las prendas: resistencia al agua y al viento.

Este ha sido el rey cuando se trata de ropa de trabajo para condiciones climáticas estresantes, como: tormentas, trabajos en barcos y demás. Sim embargo, tiene mayor fama cuando se trata de ropa deportiva, literalmente este “textil” ha salvado vidas.

En 1990 una expedición que se dirigía a la Antártida aseguro; que debido a que vestían prendas con esta membrana única, pudieron resistir las inclementes condiciones climáticas.

El anterior es uno de los hechos curiosos que rodean a esta capa llamada GORE-TEX. Sabías que los astronautas del trasbordador espacial Columbia, llevaban trajes fabricados con esta membrana.

Pero la historia no termina allí, el GORE-TEX sigue evolucionando y marcas de tecnología y vanguardia, como: Samsung lo están usando. El ultimo teléfono de la marca, el Samsung S7 ha recubierto el micrófono y el parlante con dicha membrana.

Es sin duda alguna el GORE-TEX la mayor innovación cuando se trata de telas resistente al agua. No sólo porque brinda resistencia al agua, sino que también sobre el viento y por si fuera poco es cómodo y transpirable.

El Nylon el campeón durante la Guerra Mundial

Sí, el nylon fue usado durante la Guerra Mundial para hacer miles de paracaídas, pero antes de eso y después del conflicto bélico se posiciono como un textil altamente resistente al agua.

Lo mejor del Nylon: es económico y de calidad, podrás observar que gran parte de la ropa impermeable tiene nylon en su composición, porque es sin duda un material de gran eficacia, cómodo y capaz de resistir agua.

El Vinilo uno de los textiles más impermeables

 

Este textil tiene una curiosa composición, esta se caracteriza por una base plástica. Lo anterior lo posiciona como un textil altamente resistente al agua, impermeable y repelente.

El vinilo no sólo es usado para fabricar prendas, sino otros tipos de objetos, como: paraguas. Eso se debe a que es un material extremadamente moldeable y se puede teñir con facilidad.

Características que deben tener los tejidos resistentes al agua

Un buen textil resistente al agua debe cumplir con las funciones inherentes a la etiqueta: “resistente al agua”, pero adicional tiene que tener características que le brinden comodidad y confort al usuario, tales como:

  • Deben pesar poco

El éxito de una prenda de vestir radica en la comodidad que le brinde a quien la usa. Un tejido pesado simplemente sera poco usado.

  • Fácil mantenimiento y lavado

Cuando una prenda requiere de un lavado especial significa que simplemente es muy delicada. Lo anterior ahuyenta al usuario promedio que desea ropa de trabajo accesible y de fácil mantenimiento.

  • Durables y resistentes

No se trata de resistir el agua, sino a todas esas condiciones que pueden ocasionar roturas, deformaciones y desgastes. Es importante que la prenda tenga un tejido capaz de perdurar en el tiempo, con las misma forma y apariencia que el primer día que se usó.