Como teñir la ropa

Teñir ropa uniformemente y sin errores

Tips para que tu ropa teñida parezca nueva

 

Teñir ropa

Tienes una prenda que amas, pero simplemente ya no tiene el color que solía tener y no quieres perderla. Entonces la solución más lógica es teñirla, pero lo has hecho y ha sido un verdadero desastre; no quedo uniforme y no sabes que hacer.

Lo mismo ocurre cuando la ropa de trabajo no tiene la apariencia que solía tener cuando la estrenaste, ha perdido el color. La ropa de trabajo es una prenda que usas con constancia, día a día y te representa a ti como profesional y a la empresa, lo ideal es que siempre tenga una apariencia como nueva.

Por esos errores a la hora de teñir y para mantener la ropa de trabajo como nueva, hoy hablaremos acerca de: como teñir ropa uniformemente y sin errores. Te daremos tips y te explicaremos paso a paso como teñir tu ropa, y donde conseguir ropa de trabajo que sin tintura se vea como nueva, sin importar cuanto la uses.

Origen del tinte para ropa

Aunque parezca difícil de creer el origen del tinte para ropa se remonta a miles de años atrás. el color ha sido símbolo de distinción y nobleza en muchos imperios y a través del paso del tiempo se ha vuelto importante en la industria de la moda; una de las industrias más productivas de hoy en día.

Los tintes se remontan a siglos pasados, hay datos que demuestran que el imperio romano usaba tintes naturales para teñir sus prendas, aún más curioso; para ellos vestir de ciertos colores era símbolo de distinción y nobleza.

La tintura en Grecia y en el imperio romano tenía tanta importancia, que en un reconocido mito se decía que Hércules había descubierto el “purpura de Tiro” ese peculiar color purpura, similar al de una ciruela. Esto lo hizo cuando un caracol Murex, fue atacado por su perro y en la mandíbula de este noto ese color.

En la antigua China, en Egipto, el imperio Persia e India se usaban tintes naturales extraídos de plantas u otros elementos orgánicos para teñir la ropa. Era común teñir las envolturas de las momias en el antiguo Egipto.

Los colores poco a poco empezaron a surgir con el movimiento colonizador, y de américa latina y otras partes del mundo se empezaron a exportar especies, que con agradables tonos le daban color a la ropa.

Si embargo, el tinte de ropa que hoy conocemos se originó en 1856, cuando el científico William Perkin por equivocación, tratando de sintetizar un medicamento para la malaria se consiguió con el primer tinte sintético. Este primer invento seria explotado al máximo con la llegada de la revolución industrial, sobre todo en Alemania donde se desarrollaron nuevas tonalidades.

La industria del teñido siguió creciendo a pasos agigantados y hoy en día puedes encontrar miles de tonalidades para teñir tu ropa, y hacerlo desde la comodidad de tu hogar.

Aspectos que debes cuidar al teñir ropa de trabajo o cualquier prenda en general

Si quieres que tu ropa de trabajo parezca nueva o simplemente transformar una prenda de ropa con tintura, es importante que tomes en cuentas algunos aspectos. Muchas personas se llevan algunas decepciones cuando tiñen su ropa, pero es simplemente por falta de conocimiento. Hay puntos clave que debes conocer a la hora de teñir ropa que determinaran el éxito del proceso, como:

El textil:

tinte de ropa

No todos los textiles reaccionan igual al tinte de ropa, hay algunos a los que simplemente no les hace nada. Hay textiles mega absorbentes que te permitirán un acabado casi profesional, pero recuerda con las telas difíciles, como: el poliéster o el acrílico es mejor no arriesgarse si no quieres perder la prenda.

Si la prenda es de algodón o de un tejido natural responderá mejor al tinte, que las sintéticas. Sin embargo, en el tinte que compres para realizar el teñido te indican cuales tejidos, él puede colorar sin problemas.

Básicamente las prendas fáciles de teñir son las de telas, como: Algodón, lino, seda, viscosa, rayón, yute, cáñamo y esparto. También agarran muy bien la tintura las de materiales naturales, como: corcho, madera y cuerda.

Las prendas que no toman tintura comúnmente son: Lana, angora, cachemir, poliamida, poliéster, acetato, acrílica y lycra. Tampoco es recomendable teñir prendas tratadas para ser repelentes al agua, como: las impermeabilizadas o el tejido inteligente Gore-Tex, y si la prenda señala que debe ser lavada en seco, no intentes teñirla; no tomara el color.

Es importante que consulte la etiqueta de la prenda a teñir, pues puede parecer que es de un textil que no se puede teñir, pero normalmente la ropa de trabajo y las prendas son combinaciones de tejidos, como 50% algodón y otro 50% poliéster. Por lo anterior puede que una prenda que parece no tomara el tinte, lo haga sin problema.

Usa adecuadamente el decolorante:

Hay prendas de ropa con un color intenso, o que ha perdido color en ciertas partes. Lo ideal en casos como el anterior es optar por un decolorante que quite el color uniformemente, para evitar prendas con un tono más oscuro en un lado y en otros no luego de la tintura.

Normalmente la queja principal de las personas que tiñen su ropa en casa es: “la prenda no tomo el color uniformemente”. Por lo anterior evita fracasos y decolorá, sobre todo si la prenda se ha manchado. Hay quienes optan por sumergir la prenda en agua con bastante lejía, pero eso daña la tela. Optar por un decolorante es menos abrasivo para el textil y te garantiza mejor acabado final.

La marca del tinte importa:

Si no quieres dañar tu ropa de trabajo o la prenda a teñir, elige adecuadamente la marca del tinte de ropa. Investiga cuales son las mejores y con cual hay mayor tasa de éxito. Hay tintes de baja calidad, que no se adhiere al textil y luego de unas cuantas lavadas pierden su color manchándose. En internet uno de los tintes que mejor hablan es el tinte iberia.

Podeis ver articulos como Maria Cousido: Probamos el tinte textil de Mercadona

Por otro lado podeis ver las valoraciones de los tintes iberia que sale en ciao.

Método y paciencia:

es primordial que tengas un buen método y paciencia si quieres que tu ropa quede bien. Debes separar las prendas y lo más recomendables es teñir poco a poco, con cuidado, tratando que la ropa quede completamente sumergida en el tinte. Además de remover constantemente.

Teñir es una labor de paciencia, si arrojas todo en una olla y olvidas remover, quedara manchada y el color no sera absorbido como debe ser.

Así que no olvide seguir los pasos con cuidado, remover constantemente y elegir la ropa que teñirás.

Y, como último punto a cuidar: el agua debe estar casi hirviendo, de esta manera el color se absorberá mejor.

Consejos para teñir bien

 

  • Si la ropa que vas a teñir es nueva, debes lavarla primero. Las prendas nuevas están tratadas y tienen apresto, este debe ser eliminado para que la tintura tome uniformemente.

  • Nunca se tiñe una prenda sucia, debe ser lavada. Hay salpicaduras y manchas que no permiten que el tinte tome el color adecuado en dichas zonas sucias.

  • Si la prenda esta descolorida en ciertas zonas, lo mejor es aplicar un decolorante para que al ser teñida tome el color uniformemente, y no en unos sitios más que en otros.

  • El tinte no funciona sobre estampados si deseas cubrirlos, sólo altera su color original.

  • Si quieres un color intenso usa mayor cantidad de colorante, en menor cantidad de ropa.

  • El agua debe estar muy caliente durante el proceso de teñido.

  • No olvide aplicar la sal, esta ayuda a la penetración del color en el textil y su fijado.

 

  • Cuide sus manos y use guantes en el proceso. Todos los elementos que use lávelos con lejía, para extraer cualquier partícula o desecho del tinte.

  • Luego de la tintura, debe lavar la prenda con abundante agua fría; por lo menos unas tres veces. Después de esto dejarla secar en un lugar sin sol.

  • Evite unir la prenda teñida con otras, es normal que siga botando parte el tinte con las primeras lavadas.

  • Lees las instrucciones del tinte y síguelas al pie de la letra.

 

Textiles inteligentes, que no pierden color con el paso del tiempo; la mejor ropa de trabajo en Uniformes Web

Si todo lo anterior no funciona para revivir tu ropa de trabajo, Uniformes Web te trae los mejores uniformes, que no importa el tiempo que lo uses; son de fácil mantenimiento y mantienen su color y forma por mucho tiempo.

Decídete por ropa de trabajo de calidad, opta por Uniformes Web.