Chalecos reflectantes. Uso profesional y no profesional
Uno de los accidentes laborales más frecuentes es el atropello de trabajadores por vehículos o maquinaria en movimiento. Un dato que hay que tener siempre presente en la prevención de accidentes; ya que en ocasiones la mejora de la visibilidad del trabajador puede suponer evitar graves percances.
Los equipos (EPI) de alta visibilidad como los chalecos reflectantes, protegen a los trabajadores de ser atropellados por un vehículo cuyo conductor podría no verlos, tanto de día como de noche. Estarían en este caso los siguientes trabajadores entre otros:
· Operarios de mantenimiento de calzada
· Trabajadores de limpieza
· Trabajadores de parques y jardines
· Fuerzas de seguridad
· Trabajadores de medios de comunicación
· Trabajadores sanitarios, etc.
Pero también han de tener precaución y utilizar chalecos reflectantes aquellas personas que por cualquier circunstancia hayan de circular por viales o zonas con peligro de atropello por mala visibilidad, de día o de noche. Por ejemplo:
· Ciclistas
· Voluntarios en actos y eventos públicos, también para distinguirse de los asistentes
· Cualquier conductor u ocupante de vehículo que haya de realizar una parada técnica en la carretera
· Paseantes en zonas con mala visibilidad, o carentes de aceras y a partir del ocaso.
Materiales que conforman los chalecos reflectantes
Los chalecos reflectantes están formados por dos tipos de materiales:
· Material de fondo, fluorescente
· Material retrorreflectante
Material de fondo o fluorescente
Los materiales fluorescentes convierten la luz ultravioleta invisible en visible, de esta forma aumentan la visibilidad diurna al provocar que la prenda refleje una luz más visible que la que recibe, haciendo los colores de la misma más brillantes al ojo humano.
Para las prendas de alta visibilidad se utilizan el amarillo, el rojo anaranjado y el rojo.
Material retrorreflectante
El material retrorreflectante ayuda a percibir luz cuando esta es escasa. Provoca que los rayos de luz que incidan sobre él vuelvan al lugar de donde proceden, como los faros de un coche por ejemplo, así el conductor y quienes estén próximos verán ese material más brillante.
También se puede dar el caso de materiales combinados que presenten características tanto fluorescentes como retrorreflectantes, y deberán cumplir con requisitos semejantes.
La utilización de chalecos reflectantes en el entorno profesional
La Ley 31/1995 obliga a los trabajadores que se encuentren en riesgo de atropello debido a malas condiciones de visibilidad a llevar ropa de alta visibilidad adecuada para que los conductores puedan identificarlos y evitarlos.
La normativa EN ISO 20471 divide la ropa de trabajo de alta visibilidad en tres grupos, de menor a mayor riesgo:
Clase 1. Nivel bajo de protección
Polos y pantalones combinados.
Material fluorescente 0,14 m² / material retrorreflectante 0,10 m² / rendimiento combinado de materiales 0,2 m²
Clase 2. Nivel intermedio de protección
Chalecos, monos, polos y pantalones.
Material fluorescente 0,5 m² / material retrorreflectante 0,13 m²
Clase 3. Máximo nivel de protección
Abrigos, chaquetas con mangas, monos de trabajo y conjuntos de dos piezas. Obligatorio que lleven mangas o perneras. Si dos prendas de clase 2 se utilizan conjuntamente pueden registrarse como clase 3.
Material fluorescente 0,8 m² / material retrorreflectante 0,2 m²
Se debe tener en cuenta que las cintas retrorreflectantes han de tener un mínimo de 50mm de ancho y estar presentes en torso, mangas y perneras. En caso de que las mangas dificulten la visión de una tira retrorreflectante en el torso, han de tener una banda retrorreflectante también en toda su circunferencia.