pantalones de trabajo¿ que es lo apropiado?

Pantalones de trabajo: ¿Qué es lo adecuado?

Al comenzar en cualquier trabajo, por lo general nos otorgan un uniforme para representar a la empresa. Generalmente, lo hacen para que los empleados luzcan adecuadamente al momento de cumplir sus horas laborales, además de cumplir con una normativa que existe en las leyes de cada empresa.

Aunque piensen que es una regla para que luzcan tal y como la empresa lo quiere, los uniformes también cumplen algo tan importante como proteger la integridad del profesional del trabajo.

Si hablamos de protección siempre pensamos en distintos accesorios, sabemos que existen muchas prendas que nos facilitan los trabajos más complicados, como las chaquetas, guantes, botas, cascos y mucho más. Se nos olvida proteger nuestras partes motores que nos funcionan para desplazarnos al lugar que queramos, las piernas.

Las piernas están tan expuestas como los brazos en muchas tareas de trabajos riesgosos, por eso utilizamos pantalones largos que nos ayudan a mantenerlas resguardadas, dependiendo del trabajo que realicemos.

Para cada empresa, dependiendo del rol de cada persona, varían los colores que utilizan. Los colores serán importantes y determinarán las tareas que pueden realizar, por ejemplo:

  • Azul claro, blanco y verde: estos colores son característicos de la sanidad y laboratorios.
  • Azul eléctrico o real: ya que son colores fuertes, son más comunes en el área de electricidad.
  • Tonalidades de verde y kaki: es común entre los que realizan trabajo con tierra, como los jardineros.
  • Grises: característico entre los obreros ya que son los que más suelen estar expuestos a ensuciarse.
  • Colores reflectantes: estos suelen tener detalles de otro material para que en la oscuridad o en la noche puedan verse con más facilidad. Lo utilizan los empleados de seguridad.
  • Azul oscuro o negro: los mecánicos suelen utilizar estos colores en sus pantalones, ya que también están expuestos a ensuciarse.

Siempre todos los colores variarán dependiendo de las políticas de la empresa, es importante saber de qué se trata la misma y conocer cuál es el tono de su uniforme con exactitud.

 

Existen diferentes tipos de pantalones de trabajo que las empresas toman como parte del uniforme, explicaremos varios tipos:

  • Pantalones de trabajo básico:

Son los más comunes, ya que se pueden utilizar para realizar cualquier tipo de trabajos. Su meta es mantener al trabajador limpio, seguro y que estén todos en el mismo tono con el mismo uniforme. Es hecho de tela ligera, suave y cómoda. Son los más populares ya que su comodidad y la facilidad de usarlos le dan al profesional o empleado ese aspecto de uniformidad y a la vez comodidad y facilidad de uso.

  • Pantalones de trabajo de algodón:

Los pantalones de algodón cumplen una función muy importante para aquellos trabajadores que están expuestos al fuego en algunas ocasiones. Este material retrasa los efectos del fuego en la misma. Lo contrario que el poliéster, que al ser sintéticos son los más propensos a agarrar el fuego y puede ocurrir una tragedia.

Este tipo de pantalones se utiliza para las temporadas de temperaturas altas ya que son de fácil transpiración y el aire podrá circular de manera adecuada.  

  • Pantalones de trabajo térmico:

Como su nombre lo detalla, estos pantalones de trabajo cubren la función de mantener a la temperatura adecuada una gran parte del cuerpo, las piernas. Existen trabajos donde los empleados están obligados a realizar sus tareas en temperaturas muy bajas, aquí es cuando los pantalones térmicos aparecen. Estos trabajos son: en congeladores, pilotos, servidores de vía pública, transportistas, entre otros.

  • Pantalones de trabajo multi-bolsillos:

Tal como los delantales sirven para colocar las herramientas de trabajo que utilizamos con frecuencia, este tipo de pantalones también ofrece la comodidad al trabajador de guardar allí sus utensilios de trabajo que utiliza a menudo.

Es lo normal entre los mecánicos, trabajadores de la tierra, ganaderos, y muchos otros. Recordemos que los uniformes no solo cumplen la función de lograr que todos se vean en el mismo tono, sino que también ofrecen comodidades a la persona para que al realizar el trabajo sea mucho más sencillo. Es común ver a las personas con estos pantalones de múltiples bolsillos en tareas fuera del trabajo. Ya que allí pueden colocar sus pertenencias personales y tenerlas a la mano y seguras.

Esto fue un boom para un tiempo de la moda, existieron diferentes modelos de jean y diferentes materiales donde la propuesta era llevar más bolsillos de lo normal. En ocasiones las normas del trabajo se pueden convertir en algo más.

Si te interesan este tipo de pantalones puedes ver mucha mas información en el siguiente articulo: El pantalón Multibolsillos

  • Pantalones de trabajo tejanos:

Este tipo de pantalones se asemejan a los de múltiples bolsillos. También son utilizados para la ganadería, trabajo de campo y agricultura, por ser cómodos, flexibles y con diferentes bolsillos donde se pueden colocar los elementos que estos profesionales utilizan.

  • Pantalones de trabajo de alta visibilidad:

Sencillamente son los que salvan a los que están expuestos en situaciones complicadas a algún atropellamiento o accidente. Aunque es una norma que se debe cumplir para este tipo de trabajos, su uso puede salvar vidas en caso de accidentes. Cumplen la función de señalizar donde está la persona, en caso de que esté en una vía pública será fácil visualizarlo desde lejos, su uso brinda seguridad y es necesario para que no ocurra una pérdida simplemente por no saber dónde se encuentra.

Este material réflex funciona si una luz apunta hacía él, en muchos metros de distancia, ya que brillará y se hará notar que ahí hay alguien o algo. Los trabajos que deben utilizar este tipo de pantalones son: las personas en obras de vía pública, de limpieza, señalización y muchos más.

  • Pantalones de trabajo de multi-normativa:

Simple, son los que están en una norma y deben ser utilizados por ella. Por protección, por seguridad o simplemente por garantía de que lo están utilizando en caso de accidente. Las personas que trabajan con cables de alta tensión, soldadores, industrias son los que deben utilizarlo.

Para las empresas es de suma importancia que sus empleados estén protegidos y cubiertos, por ello se implementa el uniforme y el uso adecuado del mismo, con sus diferentes tipos para que cada tarea escoja el material que le corresponde.