Ropa de trabajo en la industria

Una necesidad imperante

Muchos piensa en el uniforme como una ropa para identificar y hacer parte de la colectividad a las personas, pero no es así adicional de este uso la ropa de trabajo está pensada para la función que se desempeña, en el post de hoy hablaremos un poco más acerca de su origen ahondando en su historia e importancia.

 

 

Historia de la ropa de trabajo

La ropa de trabajo ha existido durante varias etapas de la historia, pero cuando realmente cobra importancia es durante la revolución industrial dado el cambio de ámbito de trabajo nace la necesidad de crear indumentaria como las bragas, los monos, los petos  que adicional de cómodas representara algún tipo de protección durante las labores que se desempeñaba y funcionabilidad más que estética.

Con el paso del tiempo y la evolución de la industria las necesidades cambiaron, ya para 1980 la ropa de trabajo era un mercado que generaba miles de dólares al año, llena de una diversidad impresionante de prendas con cualidades especiales para el labor que desempeñaba quien la llevara puesta.

 

Normas, Reglamentos y seguridad laboral

Por si fuera poco la empresa tradicional que estaba acostumbrada a la falta de prevención se vio en la necesidad de cambiar, con la inclusión de nuevas normas, reglamentos que garantizaran la seguridad y el bienestar del trabajador la ropa de trabajo cobra mayor importancia.

Y es que se entiende por ropa de trabajo no solo los uniformes, sino aquellas prendas que de alguna manera facilitan el trabajo que se está haciendo como pantalones Multibolsillos, chalecos y más.

Las normas de seguridad, higiene y ambiente en la empresa apuestan por la prevención; determinando las zonas del cuerpo expuestas a riesgos y peligros según tarea y especificando para cada labor una indumentaria especial.

 

Las empresas están obligadas a brindar seguridad y protección

Gracias a una serie de normas toda empresa debe brindar la protección y la seguridad de sus empleados por lo cual deben cumplir con las siguientes pautas:

  1. Tener un equipo de protección adecuado que debe cumplir con los siguientes requisitos:
    1. Estar en consonancia con los riesgos de los cuales se protege el empleado, sin que la indumentaria genere un peligro adicional.
    2. Debe estar adecuada para las condiciones ambientales existentes en el lugar de trabajo.
    3. Debe tomar en cuenta la forma ergonómica del trabajador, ideadas pensando en su estado de salud actual.
    4. Si es necesario adecuarse a cada trabajador según sea necesario.
  2. Hay situaciones laborales que requieren más de una indumentaria y equipo de protección, cuando sea así dichas ropas de trabajo y equipo de protección deben ser totalmente compatible.
  3. Debe determinarse sin error alguno como se usara esta indumentaria y equipo de protección, cuanto tiempo debe usarse, que riesgos corre el empleado a no usarlas y la gravedad si ocurriese una exposición sin la indumentaria.
  4. Estos deben ser por norma indumentarias de uso personal, si se comparte cierto equipo de protección puede ser causante de desmejoras en la salud de los empleados.

Si estas medidas no son cumplidas a cabalidad puede que ocurran lesiones graves a los trabajadores, recordemos no hay una indumentaria que proteja al 100% de los riesgos laborales a los trabajadores, sino que son una forma de evitar que las lesiones se agraven de forma perjudicial.

 

Ropa de trabajo que protege

Muchas partes del cuerpo son susceptibles y necesitan protección: los ojos, la piel hasta los oídos necesitan de un equipo especial para ser protegidos.

  • Partes como los oídos y los ojos son recubierta por equipo de protección tales como: gafas, máscaras, orejeras y otras. Por otra parte el sistema respiratorio se protege a través de mascarillas, los pies son protegidos por zapatos especiales de seguridad.
  • Las partes que son recubiertos por ropa de trabajo y accesorios son el tronco, las manos y muñecas, las piernas y brazos.
  • La vestimenta común para proteger el tronco es: Chalecos, armaduras, arnés, cinturones, fajas y otras.
  • Lo brazos y manos son protegido por guantes hay de diversos materiales y tipos adaptados a la labor que se esta realizando. También se encuentran muñequeras y coderas.
  • Las piernas pueden ser protegidas por pantalones especiales.

Básicamente en la industria hallaras miles de prendas destinadas para la protección del cuerpo, uno de las prendas más revolucionarias son el pantalón Multibolsillos usado en muchos ámbito hasta en las fuerzas militares y policiales, también está el mono o buzo y los chalecos.

 

Ropa de trabajo tecnología y avances

A través del tiempo la industria textil ha incorporado nuevos avances que han impactado en la fabricación de prendas de trabajos, telas inteligentes que simplemente te sorprenderán. Los textiles inteligentes y de avanzada están cambiando la idea del uniforme y la ropa de trabajo.

La empresa textil ha incorporado nuevas tecnologías y se evidencia con creaciones como calcetines que favorecen la cicatrización de la piel, ropa interior antibacterial, sabanas anti estrés y hasta telas especiales para controlar el ritmo respiratorio.

Todos estos avances han hecho que la fabricación de Ropa de Trabajo adicione cualidades nuevas nunca antes vistas, que actúan en respuestas a ciertos agentes externos con el fin de lograr beneficios adicionales a quien la usa.

Estos tejidos casi mágicos se conocen como telas Smart o inteligente que no solo son cómodas, versátiles y otorgan seguridad, adicional pueden ser termorreguladoras, cambiar de color, combatir bacterias, proteger de los rayos del sol y hasta pueden distribuir mejor la fragancia de un perfume en el cuerpo.

Nuevas tendencias para ropa de trabajo se vienen más pronto de lo que crees y como si se tratara de una película de ciencia ficción poseerán las siguientes características:

  • Seguridad, visibilidad, materiales resistentes al agua y retardantes de las flamas. Serán de colores vistosos y tendrán filamentos retro reflectantes y grabados.
  • Telas funcionales que no solo otorgan comodidad sino que brindan cualidades termorreguladores para el cuerpo.
  • Telas ligeras, fuertes, transpirables.
  • Telas antibacteriales esto ya se ha visto en Japón donde una reconocida empresa desarrollo una línea de ropa interior con esta cualidad.

 

La ropa de trabajo representa un gran ingreso a la industria textil y siempre se está innovando para alcanzar una meta cada vez más alta, con vista al futuro…

No todas las áreas de trabajo se rigen por las mismas normas de seguridad, por lo que no todos los compañías, empresas, y/u organizaciones deberán utilizar la misma indumentaria de trabajo para acudir a cumplir con sus responsabilidades, es por esto que la vestimenta de los ingenieros industriales es diferente a la de los ingenieros civiles, así como ésta es diferente a la vestimenta de los que trabajan en laboratorios, y esta es diferente a la ropa de los oficiales de bomberos, tomando estos como ejemplos.

Asimismo, es importante recordar que en cada área laboral se deben cumplir a calidad algunas normas generales, es decir, que atañen a cualquier tipo de trabajo que necesite de un vestuario que tenga la finalidad de proteger al profesional, estas son:

  1. La vestimenta debe ser exactamente de la talla de su portador, ni muy grande, ni muy pequeña; esto garantizará comodidad al momento de trabajar y a su vez asegurara un trabajo eficiente tal como se indico anteriormente.
  2. Dicha vestimenta debe estar limpia y en buen estado.
  3. Asegurar que la vestimenta cubra cada parte del cuerpo en riesgo, así como asegurar que la vestimenta es apropiada para cada área de trabajo, como bien se expuso anteriormente, la protección que amerita una persona que labora en un deposito industrial que acarrea responsabilidades como el uso de maquinaria pesada, no necesitara la misma protección que amerita una persona que labore en un laboratorio microbiológico, incluso si ambos personajes laboran en una misma empresa o compañía.
  4. Si es necesario, los supervisores de cada área deberán dar una pequeña inducción para el uso apropiado de la vestimenta, así como explicar sus usos y/o para que funciona cada prenda.
  5. Una ultima, pero no menos importante norma general esta relacionada al uso de accesorios a la hora de utilizar la vestimenta de trabajo, tales como anillos, pulseras o brazaletes, relojes, accesorios para el cabello en el caso de mujeres, corbatas, etc.

Sin embargo, las prendas de protección a pesar de su gran importancia, necesitan de una especie de soporte que colabore con esta protección, es por esto que la vestimenta que traemos de casa cumple un papel casi igual de importante que aquel que usaremos al momento de entrar en las instalaciones donde se ubica el riesgo.

Es recomendable que la vestimenta a utilizar en el área industrial sea cómoda e igualmente segura; en el campo laboral de un ingeniero industrial, muchas veces deberá trasladarse de una área de trabajo a otra, por ejemplo, de su oficina a un laboratorio, para luego dirigirse al área de almacén en donde existe la manipulación de maquinaria, por lo tanto, el ingeniero industrial antes mencionado deberá mantener una vestimenta que le brinde la comodidad y la seguridad que necesita en cada una de esas áreas.

Para el ejemplo expuesto, y para la mayoría de las áreas de trabajo, se recomienda que el empleado utilice franelas o camisetas que le permita un movimiento natural, no forzado, por lo que deberá cumplir con la norma general anteriormente expuesta, es decir, el empleado deberá vestirse con ropa de su talla, evitando utilizar tallas muy grandes o muy pequeñas, así mismo, se recomienda que la franela o la camiseta sea fabricada de un material resistente, y el color escogido sea oscura para que las manchas o accidentes sean menos evidentes.

Por supuesto, cada compañía tiene sus normas internas las cuales cada empleado deberá acatar, por lo que el tipo de ropa de trabajo a utilizar y su confección variará, así como el tipo de materiales a utilizar.

En la actualidad, existen diferentes tipos de fabricantes que llevan a cabo la confección de camisetas que simulan y/o realizan casi la misma función que realiza un overall o mono de seguridad, esto se debe a los materiales utilizados que brindaran al usuario comodidad, seguridad y otras propiedades un poco mas especificas como impermeabilidad o incluso utilización de la tecnología dryfit, la cual consiste en mantener el sudor en la prenda haciendo que el sudor se evapore, reflectividad, entre otros. A pesar de que no cumplen con la función real de un overol, es decir, no protegen la superficie del cuerpo por completo, resultan ser prendas practicas e ideales para el día a día de una persona que labore en una compañía o industria, y cumplen la misma función de protección contra salpicaduras o polvo al menos en el torso del cuerpo. Sin embargo, este tipo de prenda no solo es utilizada a nivel industrial sino también a nivel comercial, específicamente en el área de almacenamiento, carga y descarga de mercancías.

¿Como elegir una camisa para la industria?

Primero tenemos que establecer que una camisa es una prenda de vestir, que se utiliza tanto formal como informal, es una prenda que de forma usual tiene cuello, mangas y botones en frente para poder cerrarla, puede ser utilizada tanto por hombres como por mujeres.

Las camisas de trabajo deben de tener ciertas características específicas, ya que su principal función es proteger la ropa que se encuentra en el interior y a su vez proteger al portador de la camisa permitiéndose al mismo tiempo una libertad de movimiento, aunque hay que tener en cuenta que los materiales también influyen, ya que la mayoría de los uniformes se fabrican usualmente con diferentes variaciones de poliéster y algodón depende de lo duro del trabajo las cantidades usadas de cada uno cambiarán, la formula mas usual usada en las camisas de trabajo es de 65% poliéster y 35% algodón y esto es debido a que con esta composición la durabilidad y facilidad del lavado, así como la tela apenas puede llegar a encogerse y no se arruga con facilidad ayudan a mantener al empleado bien vestido el mayor tiempo posible.

Aunque este tipo de telas es usualmente utilizado para interiores, es decir para trabajos administrativos y de oficina, la camisa debe de disponer de un buen corte para permitir el movimiento, en la composición de la tele tiene el añadido de que es repelente a las manchas y de la humedad para mantener siempre fresco al portador, también debe de disponer de al menos un bolsillo en el caso de las camisas para mujeres y de dos bolsillos en el caso de los hombres.

La camisa debe tener forma muy visible el logo y el nombre de la empresa, así mismo también los colores deben hacer juego con los colores que se establecen en el diseño de la empresa y en caso de que estos varíen por aéreas deben de seguir en la misma gama de colores.

Aunque se ve la composición estándar de componentes de poliéster y algodón es más que todo utilizado para interiores existen otro tipo de composiciones para camisas, como por ejemplo aquellas que son de 100% algodón y que son usadas por su capacidad de transpiración y de textura mucho más gruesa, lo cual la hace ideal para los soldadores pues al ser tan gruesa evita que la tela se queme con alguna chispa de soldadura.

También tomando en cuenta que algunos trabajadores que trabajan al exterior utilizan camisas como parte del uniforme, si bien el color debe de combinar con el resto de los uniformes, estos deben de destacarse debido al área del trabajo, como se puede lograr hacer esta distinción muy sencillo, la mayoría de las veces las empresas solicitan un estuario en específico para sus trabajadores de exteriores ya que a estos uniformes hay que añadirle detalles como; elementos reflectantes y elementos de alta visibilidad.

Todo esto por supuesto cumpliendo con las normas establecidas, las cuales deben cumplir según la EN471 de alta visibilidad, ya que esto será lo que determinará si solo sería necesaria la adición de bandas reflectantes, añadir más o menos tejido reflectante en el diseño de la ropa, estos tejidos usualmente altos en reflejar la luz son los que llevan una cantidad alta de poliéster, los colores mas habituales y que tienen una mayor calidad de reflejar la luz son: el amarillo y el naranja principalmente, mientras más grande sea el porcentaje de tejido de alta visibilidad sobre la camisa en este caso, mayor es la categoría de visibilidad que consigue.

Como último dato tenemos que tener en cuenta que el proceso de que cada uno de nuestros trabajadores posea una camisa de trabajo lleva su tiempo, ya que si bien es un requisito que queremos establecer se debe tener acceso a la talla de todos y cada uno de los trabajadores, ya sea que vaya a implementarse el sistema de uniforme o porque se vaya a hacer una contratación nueva, esto debe darse de manera adecuada para que no haya algún problema.

También hay que saber que tipo de camisa, y con esto nos referimos al diseño de la misma, que queremos y que es lo que se quiere representar con ella y como usarla como punto de referencia de la empresa y como distinguir o diferenciar a un área de otra, mas que todo para tener un punto de referencia y para saber si todos trabajadores se encuentran es sus áreas de trabajo y en caso de que esté en otra se por algo de trabajo y no por alguna otra razón dentro del horario laboral.