Historia del uniforme de chef

El uniforme de chef: su origen

Estamos acostumbrados a identificar a un chef por su uniforme: gorro alto, chaqueta blanca cruzada y delantal, entre otros elementos. Pero detrás del uniforme de chef que tan bien reconocemos hay toda una historia.

¿Quieres que te la cuente? 😉

La historia del uniforme de chef que todos conocemos comienza a mediados del siglo XIX en Francia. Por aquel entonces, ya era costumbre que los cocineros se cubrieran la cabeza con gorros por motivos de higiene desde hacía un par de siglos, pero el reconocido chef Marie-Antoine Carême consideró que había llegado la hora de renovar la cocina.

Marie-Antoine Carême

Marie-Antoine Carême

 

Câreme fue un gastrónomo y cocinero francés muy destacado. Trabajó para Napoleón I, el zar Alejandro I de Rusia y para el rey Jorge IV de Inglaterra, entre otras destacadas personalidades de la época. Es un hombre importante dentro de la historia de la cocina, por ser el primero en preocuparse por los aspectos nutricionales y dietéticos de los menús, por establecer la base de las salsas base de la cocina actual y por escribir varios libros dedicados al arte de la cocina en diferentes aspectos.

 

 

chaqueta filipina para chef uniforme para cocinero en uniformes web

Chaqueta Filipina. Uniformes Web

En uno de ellos establecía su rediseño de los uniformes de cocina. Afirmó que debían ser blancos para reflejar limpieza, y consideró favorable el uso de la chaqueta Filipina doble tanto para poder invertir el cruzado para ocultar alguna mancha, como para contar con una doble capa de algodón protegiendo el pecho del calor de los fogones y de salpicaduras de líquidos hirviendo. Además fue quien estableció el uso de gorro alto para el chef de forma que se distinguiera mejor del resto del personal de cocina que, en respeto a él, siempre deberían usar gorros o cofias más bajas. Se dice que él mismo solía usar un gorro que superaba los 45 centímetros de altura.

|Si quieres saber más sobre los gorros de cocina actuales, pincha aquí 🙂 |

Estas normas para el uniforme de chef siguen vigentes hoy en día, aunque las modas van llegando también a la cocina y hay chefs que prefieren modernizar y personalizar su uniforme. El ejemplo más conocido sin duda es el del popular chef Chicote que luce diseños exclusivos de Agatha Ruiz de la Prada.

Alberto Chicote.

Alberto Chicote.

 

¿Y tú qué opinas? ¿Qué estilo te gusta en la cocina? ¿Tradicional o moderno?

 

1 Comment on "Historia del uniforme de chef"

  1. que significa cada boton en la chaqueta

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*