Pantalones de trabajo para empresa

¿Qué son los pantalones de trabajo?

 

Son prendas, o parte de un uniforme, que se utiliza para desempeñar una actividad laboral y profesional.
Una definición sencilla pero que a su vez conlleva muchísima historia e información tras ella. Sería imposible tratar de explicar las características de los pantalones para cada profesión, ya que hay miles de ellas; pero si se puede resumir los patrones importantes que siguen según el oficio.

pantalon de trabajo de hosteleria para hombre pinzas

 

¿Por qué se utilizan?

En el ámbito laboral, como todo en la vida, existen unas normas de comportamiento, de vestimenta y también culturales. Todas ellas son esenciales para desempeñar con éxito cualquier actividad profesional.
Existen estadísticas, basadas en estudios de mercados, que indican que la indumentaria en el trabajo puede llegar a incrementar hasta un 45% la productividad tanto en pequeñas como en grandes empresas. El motivo es el siguiente: la forma de vestir mejora la percepción y valoración de la persona y profesional. Es por esto, que muchas empresas a nivel mundial, marcan como deben vestir sus empleados.
El uniforme de trabajo es muy común en el sector comercial e industrial. En el comercio el uniforme, donde destaca el tipo de pantalón, transmite la imagen que la compañía, además de facilitar la identificación de los empleados por parte del cliente. En cambio en la industria los pantalones se utilizan por razones de higiene (por ejemplo cadenas alimentarias o farmacéuticas).
Los pantalones de uniformes como militares, policías, médicos,etc.) llegan a tener rango de institución, ya que se reconocen rápidamente. Los pantalones de uniformes son, en general, cómodos, prácticos y respetuoso con quien los lleva puesto.
En los últimos años las empresas han empezado a ser más tolerantes con respecto a la ropa de trabajo. El denominado “casual wear” o manera informal de ir vestido, es una tendencia que nos llega desde los Estados Unidos. Por dar un dato concreto, allí en el 90% de las empresas se permite el casual wear, mientras que en Europa lo permite un 50% aproximadamente. La finalidad que tiene este estilo es la de suavizar las jerarquías dentro de las compañías. Se busca sobre todo una mayor comunicación y acercamiento entre todos los departamentos de la empresa. Generalmente se suele vestir con pantalones de sport en profesiones creativas como agencias de publicidad, periodistas, etc. Algunas compañías están poniendo de moda el Friday Free, que como su propio nombre indica es ir vestido informalmente todos los viernes.

 

Evolución del uniforme laboral a lo largo de la historia

La ropa profesional, uniformes e indumentarias, han evolucionado con el paso de los años al igual que lo ha hecho la moda en general. Mejores materiales, mejores diseños, más elegantes, resistentes y cómodos. Se podría decir que detrás de todo uniforme laboral hay toda una industria comparable a la industria de la moda.
Los pantalones que utilizan hoy los profesionales, han mejorado de tal forma que no se podría comparar con los que utilizan en la actualidad profesionales como médicos, operarios, albañiles, etc. Gracias a la evolución de la industria textil, se fabrican pantalones mejor acabados, más cómodos, más elegantes y más resistentes, por citar sólo algunas de las cualidades que han mejorado con el avance de la industria.

Es indudable que la ropa laboral se ha visto influenciada por la ropa de calle. El motivo es que todas las mejoras en diseños, tejidos naturales y sintéticos se ido incorporando a su vez, a la ropa de trabajo. Evidentemente la industria de confección de ropa laboral, desea ofrecer a sus clientes el mejor producto para mantener los niveles de venta. Esa competencia hace que se vayan mejorando los productos, de ahí la evolución mencionada con anterioridad.
Como botón de muestra, no hay más que ver los uniformes de cocina que utilizan hoy en día los chefs, con estampados y gran variedad cromática, que nada tienen que ver con los tradicionales pantalones y camisa de tiempo atrás.
Cada vez son más las empresas especializadas en ropa y uniformes laborales, atraídas por el enorme potencial que ofrece este sector.
La ropa laboral, igual que la moda, sigue tendencias y estilos que marcan los países más potentes en este sentido. Estados Unidos está a la vanguardia, sin duda alguna, y muchas de sus ideas y productos acaban siendo tendencia en el Viejo Continente.

Modelos de pantalones para el trabajo

El uniforme laboral es un elemento fundamental para la mayoría de profesiones y actividades, ya que en un gran número de ocasiones estos oficios están regulados por normativas de España y Europa. El motivo va más allá de la estética y funcionalidad: es la de proteger a los profesionales. Por ello vamos a analizar, dentro del vestuario en general para el trabajo; y en particular para los pantalones de trabajo  que podemos calificarla como la prenda más significativa dentro del vestuario laboral. Pasamos a enumerar diferentes tipos que explicaremos a continuación:

El primero que analizaremos es el pantalón básico de trabajo. Se caracteriza esta prenda por ser ligera, ya que se utiliza en múltiples y variadas tareas profesionales. Cualidades a destacar de este tipo de pantalones es su sencillez, simpleza y facilidad para su uso. Además de dotar de seguridad y la correspondiente uniformidad al trabajador.

En segundo lugar se encuentran los pantalones con el algodón como principal tejido. Esta prenda fabricada con fibra natural, es muy recomendables utilizarla en épocas estivales, ya que traspiran; evitándose de este modo la acumulación de calor. El algodón es un tejido que nunca pasa de moda, y su utilización para la vestimenta laboral proviene de tiempos muy remotos.

En tercer lugar vamos a comentar los pantalones de trabajo térmicos. Este tipo de pantalones están diseñados especialmente para trabajos en los cuales se expone al trabajador a bajas temperaturas.

Por último vamos a analizar los pantalones para el trabajo los cuáles requieren una alta visibilidad. Estos pantalones están incluidos en los denominados equipos de protección individual (EPI´s) y deben estar regulados por normativas legales vigentes y de obligatorio cumplimiento. Este tipo de pantalones se utilizan para desempeñar diferentes actividades que abarca desde la seguridad, la señalización, trabajos en vías públicas, obras, etc. Su correcta utilización puede evitar accidentes laborales y desgracias personales, por ello desempeñan un papel muy importante dentro de la seguridad en el trabajo.

 

Características de los pantalones de trabajos en función del sector al que están enfocados:

 

Pantalones básicos: Estos modelos, normalmente más ligeros, aportan una mayor comodidad a los profesionales. El materia que más se utiliza es el tergal, aunque este están evolucionando y cada vez es más fácil encontrar nuevos tejidos que proporcionan mayor comodidad y resistencia. Están recomendados recomendados en trabajos que no estén expuestos a riesgos. Se pueden fabricar en todos los colores en función a la actividad a la que se enfocan.

Pantalones de algodón: Estos pantalones están recomendados en trabajos donde se precise retrasar lo más posible quemaduras en los accidentes leves en el trabajo. Las propiedades y ventajas que tienen estos pantalones es que evitan la acumulación del calor y son más transpirables gracias al algodón.

Pantalones térmicos: Están recomendados para todo los profesionales que desempeñan sus funciones a bajas temperaturas como congeladores, naves de manipulación, construcción, obras, averías exteriores, operarios de cámaras frigoríficas, etc.

Pantalones multibolsillos: Son especialmente aconsejables estos modelos de pantalones para actividades donde se hace necesario la utilización de múltiples herramientas ligeras y de uso muy frecuente. Los podemos encontrar en diferentes colores en función del sector profesional que viste. Por poner algunos ejemplos; son ideales para jardineros y mecánicos. Otro uso que se le da con frecuencia al multibolsillo es para lectores para códigos de barras, teléfonos y todo lo que necesitan, por ejemplo, el personal de recepción, logística, carpinteros, electricistas… y un largo etcétera.

pantalon de trabajo multibolsillos

 

Características de los pantalones por sectores profesionales

Sector servicios

En este gremio la imagen que se tiene cara al público es de gran importancia. Ya sea en bares, restaurantes u hoteles la presencia de los profesionales ante los clientes debe ser impecable. Cocineros y camareros deben de vestir acorde al servicio que van a dar. Los pantalones de cocinero deben de ser ante todo cómodos, a la vez que elegantes. Los colores de pantalones que más predominan en este sector es el blanco para los cocineros y negro para los camareros.

pantalon de trabajo de cocinero a cuadros

Sector sanitario

Todos los centros médicos u hospitales deben tener profesionales que den confianza a todos sus pacientes. Una buena forma de conseguirlo es mediante la imagen con los uniformes de sus enfermeros, médicos y celadores. Está demostrado que la indumentaria sanitaria transmite de profesionalidad y eficiencia tanto a enfermos como a sus familias.

pantalon de trabajo sanitario
Hace años el color generalizado en la ropa de los sanitarios era de color blanco, pero en la actualidad existen tonalidades que se consideran perfectamente adecuada para las funciones de los sanitarios. El color debe ir acorde a la labor que realiza, por tanto se diferenciaran los de la atención a enfermos, los que se utilizan en quirófanos o los utilizados en consultas. Separara los diferentes sectores dentro de la sanidad por medio de colores, es una práctica muy extendida y antigua.

pantalon-pijama-sanitario
Ante todo los pantalones de trabajo de los sanitarios debe ser cómoda, es aconsejable que los pantalones incluyan forma anatómica, mucho mejor que los unisex, pues son más confortables y quedan mejor a la vista de todos.

 

Oficinas

El término “business casual” está referido a un modelo de código de vestimenta y estilo para desarrolar las funciones profesionales en la oficina. Cada vez son más las empresas que promueven este código entre sus empleados.
Los pantalones que están dentro de este estilo son pantalones de vestir, como caqui, pantalones de pana y de gabardina. Menos aceptado son los pantalones de mezclilla, ya que no tienen las características que busca el “business casual”.
Consejos a tener en cuenta a la hora de elegir entre los distintos pantalones para oficinas que se pueden utilizar:

  • Los pantalones de pinzas y los tonos oscuros marcan un estilo más conservador y formal. Elección muy extendida entre el personal de oficina que busca lo seguro, sobrio y elegante.
  • Los pantalones se deben llegar justo hasta la punta del zapato, o incluso un poco más. Tanto si no alcanzan a llegar al zapato, como si están demasiado holgados; son poco recomendables y de poco estilo. Este sencillo consejo es muy útil para ir siempre perfectamente vestido.
  • Los pantalones no son recomendables escogerlos de colores muy fuertes como el morado, el amarillo o el rojo. Tampoco son recomendables los pantalones de color blanco o de camuflaje. Opciones seguras de color para este estilo son los tonos grises, el caqui, el color café, el verde oscuro, y por último los negros y azul marino.

Sector de la limpieza

La ropa de este amplio sector profesional en nuestro país engloba personal del hogar, hospitales, servicios de limpieza de compañías y empresas, hoteles, etc. Esta ropa está pensada sobre todo en facilitar la jornada laboral gracias a indumentaria cómoda y adecuada. El tejido que se utiliza mayoritariamente en este sector es la sarga, con un 35% de algodón y 65% de poliéster. Entre las características más importantes que deben tener la ropa de trabajo del sector de la limpieza es consistencia, buena resistencia a las arrugas y su buena caída. Deben estar diseñada para favorecer el movimiento, ya que en esta rama profesional, las jornadas de trabajo suelen ser muy exigentes.

pantalon de trabajo para limpieza

 

Sector de la construcción

Este sector en los que participan profesionales de diferentes tipos, requiere pantalones de gran resistencia. Muchos de los trabajos se realizan a la intemperie y expuestos a altas y bajas temperaturas, lluvias, etc. En este sector participan albañiles, carpinteros, herreros, electricistas, soladores…
Muchos de los pantalones que se utilizan son los denominados “multibolsillos”, para llevar todo lo necesario para desarrollar la labor profesional.

Terminamos aquí un completo análisis del pantalón de trabajo. Empezando por su definición y pasando luego por su evolución, estilos, tipos y usos profesionales. Hemos desglosado una prenda que no para de mejorar, y que la utilizan millones y millones de trabajadores de todo al mundo.

Deja un comentario