¿Por qué la ropa de trabajo debe estar limpia?

Aunque parezca un tema ligero o que muchos de entrada no le dan importancia, el mantener la ropa de trabajo limpia y en buen estado representa un elemento de mucha trascendencia en el día laboral por muchos factores.

La ropa de trabajo es tanto o más importante que la que se usa al salir o cuando se asiste a eventos sociales. Ya que están implícitos temas relacionados a la seguridad, salud, comodidad y bienestar general de los trabajadores. La dinámica del día a día es tan ajetreada que pocas veces analizamos la importancia que tiene este tipo de prendas en la comodidad incluso cómo interfiere en nuestra motivación y desempeño.

Si no hay un uniforme asociado a nuestra tarea en muchas ocasiones los trabajadores usan su ropa de diario para trabajar y este elemento también hay que cuidarlo. De hecho, hay personas que tienen armarios llenos de ropas de salir, pero frecuentemente se les ve con las mismas ropas en el trabajo con manchas, sucias o andrajosas.

No se debe pretender que vayamos como los duques de Cambridge o un director de banco, pero sí que nuestra ropa refleje limpieza y pulcritud, que sean de buena calidad, que es algo muy diferente a ser de marca o costosas que no es la intención de la afirmación. Es recomendable invertir en ropa de calidad que dure más y en el caso del patrono, en lo laboral, si tiene que facilitar dentro de sus acuerdos laborales el uniforme lo ideal es que sea de un proveedor de buena calidad.

Limpieza, planchado, botones y cierres bien puestos y practicidad en el diseño es parte de los elementos a considerar. Ya que la ropa debe ser cómoda para trabajar y adaptada al estilo y ramo de la tarea que desempeñamos. No es solo el aspecto estético que es menos importante, si lo comparamos con piezas que se ajuste bien, sean seguras y estén adaptadas al trabajo requerido.

Por ejemplo, si la labor se realiza en algunos tipos de máquinas o en un área de mucho sol, la idea de las mangas largas cobra razón de ser, ya que protegen los brazos del exceso de sol, raspones y mantienen la piel limpia. Pero se debe tomar la previsión de estar bien abotonadas en los puños, porque podrían convertirse en un peligro si se enredan en algún punto del proceso y causar un accidente. Si se trabaja en maquinaria, por el contrario, la recomendación de los expertos es que sea manga corta, bien arriba de los codos.

También hay que tener cuidado con el uso de relojes, pulseras, anillos u otros accesorios, ya que podría pasar lo mismo de lo citado anteriormente, que al engancharse involuntariamente represente un grave riesgo para la seguridad del trabajador. Allí se incluiría el tema de los cinturones, que deben tener su extremo corto, para evitar que se enreden en algún punto. Al igual que las corbatas, que son muy vistosas y elegantes, pero no se recomienda su uso en actividades en donde las tareas estén ejecutadas con máquinas grandes o en donde pueda representar un riesgo de enganche.

En cuanto a los pantalones, también deben ser amplios y cómodos, con la longitud apropiada, ya que hay que cuidar que queden bastante altos del piso para que las extremidades no se deshilachen y puedan enredarse o causar la caída del trabajador.

Cómo lavar ropa de trabajo muy sucia

Prevenga enfermedades

Es importante destacar que mantener la ropa de trabajo limpia y en óptimas condiciones influye de manera directa en la prevención de enfermedades. La ropa limpia también protege la piel de la mugre, bacterias y gérmenes o cualquier otro elemento que pudiera causar contaminación, alergia o dermatitis. Ya que llevaremos nuestros propios irritantes o causantes con nosotros si la ropa está sucia, llena de grasa o excesivamente sudada, por ello hay que cambiarla constantemente.

La falta de aseo personal en general y en la ropa puede influir negativamente en la salud de su familia, por ello hay que tener en cuenta este aspecto y tomarlo muy en serio. Su familia puede verse expuesta a los peligros que hay en el lugar en el que usted trabaja si en su ropa, cabello o piel lleva, sin culpa, productos químicos u otros contaminantes del lugar de trabajo a su casa. Antes de regresar a su hogar del trabajo lávese bien las manos, de ser posible báñese y cámbiese de ropa en los baños del área de trabajo destinados para este fin o en el gimnasio antes de llegar a su casa. Deje la ropa sucia del trabajo en el espacio seguro para esto o si tiene que lavarla en casa, sepárela y no la lave con la ropa de los niños y el resto de los miembros de la familia.

Otro de los elementos a tomar en cuenta son los zapatos, hay que tenerlos siempre en muy buenas condiciones, bien amarrados y del número ideal del tamaño del pie para evitar molestias o dolores. También es recomendable alternarlos con otros para que el sudor seque y se eviten problemas.

También suma en la marca personal

Llevando el tema, a un elemento que no es solo el laboral que es muy importante pero no es el único, el tener la ropa limpia y bien presentada evidencia el detalle y compromiso del trabajador y suma en su imagen y credibilidad ante los demás.

El branding personal cada vez toma más fuerza e importancia en el trabajo y las relaciones con otros y la imagen personal y la limpieza y pulcritud que proyectes en tus espacios de trabajo ayudará a contribuir positivamente a cómo te ven los demás.

Hay que cuidar los detalles y la imagen, ya que la ropa laboral no es únicamente los uniformes asignados o la que cumple los criterios corporativos, en muchas empresas los trabajadores, de las áreas administrativas principalmente, usan de sus armarios mucha de la ropa para ir a trabajar.

Si bien, en algunos casos existen códigos de vestimenta bien estrictos para evitar excesos, en otros casos, hay más libertad y allí es donde hay que tener mayor cuidado de saber diferenciar qué ropa es para salir de fiesta o al supermercado y cuál para ir a la oficina. Cual pudiera repetirse una vez para ir a la tienda de la esquina y cuál debe estar perfectamente lavada y planchada para aparecer en el lugar de trabajo. Usar suavizante y dejarla que seque al sol ayuda a mejor la textura, condición y olor de la ropa a favor de tu presentación personal y de evitar cualquier inconveniente que afecte tu imagen y desempeño laboral.

Toallas limpias y planchadas listas para trabajar