Uniformes de hostelería

¿Que es la hosteleria?

 

A los servicios prestados de alojamiento y alimentación para viajeros, se les da el nombre de hostelería. Por ello, estos siempre están ligados a turismo o viajes de negocios. Estos servicios los puede ofrecer una sola empresa, también es común, tener estas propuestas por separado. Los hoteles, bodegas, restaurantes, paradores, casas rurales, posadas, casas de comida, entre otros, son algunas de las denominaciones de la hostelería. Aunque también se desprende la categoría de ofrecer un servicio de comida específica, por ejemplo, las heladerías, pizzerías, cafeterias etc.

ropa-de-trabajo-hosteleria

 

La mayor parte del tiempo, ligamos este tipo de empresas con el orden de limpieza, higiene y personas con la misma vestimenta que están dispuestos a atenderte.Al momento de entrar en un hotel o restaurante, de inmediato reconocemos a las personas que forman parte del equipo que representa ese lugar gracias a los uniformes que llevan puestos.En todas las ocasiones el uniforme marca una pauta para una empresa, es un símbolo de organización, higiene y seguridad. No cualquier persona tiene acceso a esas prendas de vestir, ni tampoco esas vestimentas pueden lucir gastadas o sucias. Pero lo principal al momento de utilizar un uniforme es representar la imagen del local.

En el ámbito de la hostelería, es completamente indispensable que se necesite uniformar a los empleados, ya que esto formaran la imagen de la empresa y la afianzará para que los posibles clientes, reconozcan este uniforme (colores, formas, logo) donde sea. Además, también les ofrece a los empleados sentirse identificados con la empresa, lo cual hace que den el 100% de su empeño en su rendimiento laboral.

Como mencionamos antes, los colores, las formas, el logo, las figuras, entre otra cosas, son muy importantes al momento de crear un uniforme que logre identificar y a la vez, resaltar la imagen de la marca.Además de todas las características que mencionamos, también es importante que sigas algunas recomendaciones sobre cómo crear un uniforme para hostelería.

uniformes de hosteleria

 

Antes de comenzar, debemos destacar que a la hora de uniformar a tu personal, debes aplicar en primera instancia la comodidad para ellos. Es común que los empleados de este tipo de lugares deban desempeñar muchas tareas y mantenerse por mucho tiempo de pie, por eso debemos ofrecerle la mayor comodidad para que hagan sus deberes con la mejor actitud y evitando problemas físicos, etc.

Nombraremos los elementos del uniforme de trabajo en hostelería, nombrando las prendas que deben tener prioridad:

 

  • Pantalones: Lo clásico siempre es elegante. En uniformes de hostelería los pantalones de corte clásico, rectos y negros son los más comunes. Aunque existen variaciones, si piensas que este tipo de pantalón elegante no hace destacar tu marca corporativa entonces deberás buscar otras opciones, sin caer en algo demasiado casual. Un uniforme de hostelería debe ser elegante principalmente. Si tu empresa promueve una imagen más jovial, puedes apostar por otro tipo de cortes de pantalones o colores como caqui, o algún color oscuro.
  • Camisas: Las camisas que nos imaginamos al pensar en un uniforme de hostelería es la de corte básico y color blanco. Aunque se ha visto en varios lugares que han aplicado por camisetas, chalecos, o suéteres que les dan color a la parte superior del cuerpo y siguen siendo elegantes. También, como pasa con los pantalones, puede que la marca sea de estilo juvenil, por ello también puede variar este color blanco, por colores, también unicolores, que de igual manera representen a la marca.
  • Mandil o delantal: A la hora de trabajar con comida, siempre se está expuesto al riesgo de ensuciarse y además de todo esto, deben dar la cara al público, al momento de servirle la comida o hablar con el cliente. El mandil cuida el uniforme de no estar presentable, aunque es muy útil para ponérselo y quitárselo, al estar o no en la cocina y así mantenerte impecable.
  • Calzado: El calzado, aunque sea lo que menos se destaque dentro del uniforme, es muy importante para que la persona esté más cómoda y sobretodo cuidar que no sean resbaladizos para evitar accidentes laborales. Recuerda que la comodidad es parte fundamental en este tipo de trabajos que se trata de pasar mucho tiempo de pie.
  • Gorros: Aunque lo nombramos como un elemento básico del uniforme, no es estrictamente necesario, y muchas de las empresas lo dejan fuera del uniforme. Los gorros cumplen la función de higiene, para ofrecerle confianza en el mismo ámbito al cliente. Que desagradable sería encontrar un cabello en nuestra comida, por ello, al igual de los chefs usan su representable gorro porque tienen dentro de sus deberes, manejar comida, también las personas que se empleen como camareros deberán aplicarlo al tener acceso a este tipo de servicios. En algunas ocasiones que no se implemente el gorro dentro del uniforme, se deberá tener el cabello recogido para las mujeres y corto o clásico para los hombres.

 

ropa de trabajo de hosteleriaEn muchos casos, para las mujeres se les hace el cambio de pantalón por falda, ya que puede resaltar la femineidad de las chicas y sigue siendo una vestimenta elegante y clásica. Por supuesto la falda con un mismo largo y corte determinado para todas.

Podemos realizar un repaso rápido por las maneras de crear un uniforme de hostelería, los colores principales que se destacan en este tipo de vestimenta es el negro y el blanco, recuerda que lo clásico siempre es elegante y viste bien. Para manejar comida lo principal es mostrar una imagen de pulcritud, limpieza e higiene.

Mostrar una buena imagen a la clientela logrará que tu nombre y empresa vayan tomando una mejor posición en las preferencias de las personas que son y pueden ser clientes. Si tienes o trabajas en un hotel o restaurante debes saber cómo se debe usar un uniforme de hostelería.

Esperemos que con estas bases y recomendaciones que te hemos nombrado, puedas lograr que tu marca se defina con tu uniforme, además de que tus empleados se identifiquen con su comodidad y con la empresa. ¡No dejes a un lado la oportunidad de que el uniforme te defina!